“Actúo siempre como si me fuera la vida en ello”

Manu Tenorio, que actuó este fin de semana en Trillo, habla sobre su carrera y su último trabajo, que presentó en un concierto con fines benéficos. • “Mimo cada actuación, nunca canto de forma mecánica”, explica.


La naturalidad, la espontaneidad y la muy personal voz de Manu Tenorio conquistaron Trillo este fin de semana. En su concierto, el sevillano repasó los grandes éxitos de su carrera, además de presentar, prácticamente íntegro, su último trabajo, ‘Con el alma encendida’, acompañado por guitarra, teclado y batería. Cercano y amable, el cantante y compositor departió tranquilamente con los fans que se acercaron a saludarlo, antes y después del concierto y, además, se sumó al propósito benéfico del concierto que, pese a que fue de entrada libre, admitía donaciones a beneficio de NIPACE. Trillo se volcó con la causa y mostró su  su solidaridad.

En su parada en la localidad alcarreña, el artista, que forma parte de la Red de Artes Escénicas de Castilla La Mancha, dejó algunas impresiones en una entrevista que facilita el Ayuntamiento de Trillo. Así, se confesó sorprendido por “lo bonito que es Trillo” y la abundante presencia del agua, “con su río y su ribera”. Antes de cantar para los trillanos en la carpa que quedó instalada en las inmediaciones del frontón, hablaba de su voz. “Creo que tengo una frecuencia, tonos y colores en la voz muy personales, quizá por eso no es fácil de imitar”, explicó. El sevillano afirmó además que para él, “cantar es una prioridad, mimo mucho cada actuación, y huyo de cantar de forma mecánica”. Pero no se conforma y busca “nuevos registros y giros”, para marcar aún más su personalidad musical.

Quizá por eso no le dolió en absoluto estar el día de Sábado Santo lejos de su Sevilla natal. “He consagrado la mitad de mi vida a esta profesión, que adoro, así que canto cada tema en cada actuación como si me fuera la vida en ello. Para mí actuar es una oportunidad que me da la vida de entregarme a la gente”.

El sevillano habló en Trillo de su faceta como compositor, puesto que él mismo es el autor de los temas de sus últimos discos, incluido, naturalmente, 'Con el alma encendida'. “Componer es una postura arriesgada. Cuando decides cantar lo que escribes tienes que rezar para que la gente entienda tus sentimientos y se emocione con ellos, como haces tú mismo. Tomar ese camino es abrir la puerta a una atmósfera llena de dudas, de inseguridades, de darle vueltas a si la música tiene, o no, la suficiente calidad, y hasta qué punto esa decisión es una cabezonería propia, porque está claro que es mucho más fácil ser sólo intérprete y elegir entre muchas canciones que compone otro, hasta que encuentras la que te gusta o la que te va. En todo caso, estoy muy satisfecho con el rumbo que ha tomado mi carrera. Me llena sentir esa señal espiritual que te advierte, cuando compones o cantas, que vas a conectar, o estás conectando, con el público”.

Siete discos en 14 años

En 14 años de carrera, Manu Tenorio ha publicado siete discos. “La industria musical ha dado un giro radical. La vida de los discos hoy es muy diferente a lo que era antes. Todavía estamos inmersos en un cambio que aún no sabemos en qué acabará. Hay aún muchas cosas que aclarar en cuanto a los canales de distribución”, valoraba al respecto de la interacción de internet y nuevas tecnologías con la música.

Tenorio empezó a componer 'Con el alma encendida' antes de ser padre por primera vez,  y lo terminó cuando su hijo ya había nacido. “El título responde a la sensación que yo tuve desde que me dijeron que venía hasta que pude contemplarlo, y lo tuve en mis brazos. Me sentía exultante, inmenso, con energías renovadas, reseteado… con el alma encendida. Y eso es lo que transmito en las canciones, como la que cierra el álbum, 'Paso a paso', que le dedico a mi pequeño”.