La Zarzuela celebra el centenario del briocense Sebastián Durón

El teatro lírico madrileño programa estos días un doble programa barroco con una ópera y una zarzuela del compositor nacido en Brihuega, con música en directo de la prestigiosa orquesta barroca Capella Mediterránea. 


El teatro de la Zarzuela homenajea al compositor y organista Sebastián Durón (1660-1716) en el tercer centenario de su muerte con la puesta en escena de la ópera 'La guerra de los gigantes' y su zarzuela 'El imposible mayor en amor, le vence amor', atribuidas a Durón pese a que también se habla de que podrían ser obra del maestro de capilla José de Torres. Se podrán disfrutar los días 18, 20, 22 y 23 de marzo a partir de las 20 horas.

El director de ambas producciones es Gustavo Tambascio, que ha actualizado la ópera, con temática mitológica y ha respetado la danza en la zarzuela. La música, en directo, será de la prestigiosa orquesta barroca Capella Mediterránea que dirige Leonardo García Alarcón, quien define al compositor briocense el “Händel español”.

El reparto en 'La guerra de los gigantes' está encabezado por Cristina Alunno, Mercedes Arcuri, Giuseppina Bridelli, Mariana Flores y Lucía Martín-Cartón. 'El imposible mayor en amor, le vence Amor' está protagonizado por, entre otros, Vivica Genaux, Beatriz Díaz, María José Moreno y Javier Galán.

'La guerra de los gigantes' es, según la crítica, uno de los pocos ejemplos de este género musical en el barroco español. Se compuso con el patrocinio de la nobleza, con motivo del matrimonio del Conde de Salvatierra con Doña María Leonor Dávila López de Zúñiga. a principios del siglo XVIII. La zarzuela 'El imposible mayor en amor, le vence Amor', compuesta para los teatros públicos madrileños, se estrenó en el Coliseo de la Cruz en 1710 y Durón incorpora en ella la influencia italiana que impregnaba ya el teatro musical español de la época.