Sara Baras e Izal encabezan el ciclo Música en Primavera

Son dos de los nombres de la novena edición de la Semana de la Música que abrirá el 12 de mayo Little Mike and the Tornadoes en el Moderno e incluye el festival Clan, The Toasters, Lichis, Pablo Carbonell y El show de la Pandilla de Drilo.  


Ocho actuaciones conforman la novena edición de la Semana de la Música de Guadalajara entre el 12 de mayo y el 5 de junio. Junto a Izal y Sara Baras, hay previstos conciertos de Pablo Carbonell, Lichis, The Toasters y los festivales Clan y El show de la Pandilla de Drilo.  

Abrirá el ciclo la banda neoyorkina de blues Little Mike and the Tornadoes en el Moderno. La banda, liderada por el armonicista Little Mike se creó en Queens. Mike empezó a tocar el arpa a los 14 años y a los 16, comenzó con el piano. Creció escuchando a John Lee Hooker y Muddy Waters, su favorito. Fue Paul Butterfield quien le ayudó a ser más purista de la música que del blues. La banda ha recibido influencias de músicos de la talla de Chuck Berry, los Rolling o Eddie Taylor, entre otros. Mike formó la banda en 1978. Su último disco es 'Live at the St. Augustine Bluzfest', donde incluye diez temas. Las entradas están a la venta por 10 euros.

El sábado 14 de mayo, la cita será en el Teatro Buero Vallejo, donde llega el festival Clan con el espectáculo 'Ven a mi cumple’. Estarán los personajes más queridos de la cadena para celebrar su décimo aniversario. Pocoyó, Elly y Pato, Caillou y su abuela, la abeja Maya y Willy, Heidi o Zak de Sendokai, serán algunos de los invitados a esta fiesta de cumpleaños, que conducirán los Lunnis. Las entradas costarán 15 euros.

Cambiando de registro, el ciclo 'Música en primavera' incluye el concierto de la banda neoyorkina de ska The Toasters el 14 de mayo, que os adelantábamos en nuestra agenda. 

El que fuera líder de La Cabra Mecánica, Lichis, presenta el 19 de mayo su álbum 'Modo avión' en el Moderno. Es el primer proyecto tras dejar La Cabra, con quien grabó seis álbumes y se presenta con un nuevo de registro apostando por el rockandroll americano, las canciones intimistas y más reflexivas. El álbum ha sido grabado en Nueva York con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos que encabezan Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry Marotta, David Mansfield que ha tocado violín, mandolina , guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. Y la voz clandestina de Leiva. Las entradas están a la venta por 10 euros.  

Pablo Carbonell, que acaba de presentar sus memorias, 'El Mundo de la Tarántula' lega el 2 de junio al Espacio Tyce con sus canciones divertidas y desenfadadas. El que fuera rostro y voz de Los Toreros Muertos -que cumplen 30 años- viene a Guadalajara con sus 'Canciones de cerca'. Las entradas, a 10 euros. 

Al día siguiente, la bailaora Sara Baras se sube al escenario del Buero Vallejo con su espectáculo flamenco 'Voces', el nuevo montaje de la gaditana que nace de la necesidad de agradecer a genios del género como Paco de Lucía, Antonio Gades, Enrique Morente, Camarón y Moraíto, "todo lo que nos han dado y nos dan a través de su arte". 'Voces' es una obra flamenca tipo concierto con un solo hilo argumental que ayuda a representar los diferentes palos del flamenco de manera especial, dándole su identidad pero salpicándolo de detalles que llevan directamente a sentir la conexión con estos genios a través de la seguirilla, la taranta, la farruca, el tiento, la soleá, los tangos, la soleá por bulería, el romance, o la bulería. Las entradas están a la venta por 20 y 24 euros.

Izal hace parada con su gira 'Copacabana'

El epílogo de 'Música en primavera' lo escribe el grupo de pop-rock Izal, que llega al Buero el 4 de junio con su gira 'Copacabana' (20 y 22 euros). Tras debutar espléndidamente con 'Magia y efectos especiales' y seguir con el exitoso 'Agujeros de gusano' que presentaron en la primera edición del Festival Gigante, llegan con su tercer álbum, doce temas donde la protagonista es la guitarra y apuestan también por temas en formato acústico. "Copacabana es una imagen que lo mismo te lleva a una playa luminosa en Brasil que a un puticlub de carretera y eso sintetiza mucho la carga de luz y sombra que hay en nuestra carrera y en la vida misma" ha llegado a decir de este disco Mikel Izal, el cantante de la banda.   

'El show de la Pandilla de Drilo' cierra en el Teatro Moderno esta propuesta musical de primavera el próximo 5 de junio. Un musical que a través de las canciones permite que los niños desarrollen sus habilidades y sus aptitudes afectivas y psicomotoras pues todas las coreografías van acompañadas de sencillos gestos. El protagonista es Drilo, que recibe una alarmante llamada de su abuelo desde lo más recóndito de la selva. El pirata Barbanegra ha llegado y tiene malvadas intenciones: secuestrar a todos los animales y poder venderlos para llenar su gran cofre de monedas de oro y plata. Pero no cuenta con que Drilo y su Pandilla acudirán a la llamada de socorro e intentarán vencer al malvado Pirata.

El edil de Cultura, Armengol Engonga, ha presentado este jueves junto a la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales y el director del Buero Vallejo, Julio Gómez, este ciclo de música, dirigido a "públicos diferentes, con grandes bandas" y un "referente ya" después de ocho ediciones.