'Rigoletto' abre el ciclo 'Vive la Opera' en Sigüenza

Desde este viernes, y con periodicidad mensual, el Auditorio de El Pósito de Sigüenza acogerá la proyección de algunas de las óperas y zarzuelas más destacadas. • La iniciativa, organizada por la asociación Bell´Europa, arranca esta noche con 'Rigoletto', de Verdi y contará con una experta en ópera que prologará las proyecciones. 


Los últimos viernes de cada mes, Sigüenza sonará a ópera. Se trata de una nueva iniciativa, puesta en marcha por la asociación Bell´Arte Europa, dirigida por la pianista Bernadetta Raatz, afincada en la Ciudad del Doncel y en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza. 

Zoila Paradela, gran aficionada al género de la lírica, será la encargada de prologar las proyecciones de reconocidas piezas de zarzuela y ópera, compuestas por los más prestigiosos músicos de todos los tiempos. El ciclo arranca esta tarde en El Pósito con la proyección de 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi.

La obra se estrenó en el Teatro de  la Fenice en 1851 obteniendo gran éxito popular desde el inicio. El libreto de la ópera está basado en la obra teatral del francés Victor Hugo, 'El Rey se divierte', una crítica feroz contra los excesos libertinos del que fuera rey de Francia entre los años 1515 y 1547, Francisco I. La censura cambió la original ubicación del drama y a sus personajes que pasaron a ser el duque de Mantua en lugar del rey de Francia y su bufón, pasó a ser Rigoletto, en lugar del original Triboulet.   

El argumento habla de cómo la maldad de Rigoletto, el bufón del duque, le conduce hasta un sorprendente desenlace final, en el que tras una sucesión de equívocos y malos entendidos, su propia  hija muere en sus brazos. “La trama, abrupta y magistralmente contada, la subraya una música sublime”, explica Paradela, quien será la encargada de contar al público aspectos generales del mundo de este género y también, de manera particular, introducir en la obra que se proyecte cada mes. “Mi intención con esta colaboración es la de tratar de contagiar el amor que yo siento por la ópera a personas que no la conocen insistiendo, fundamentalmente, en que cualquiera puede disfrutarla, y en que no hace falta ser un experto para hacerlo”, añade. 

La representación comenzará a las 19 horas y habrá un descanso al final del primer acto. Al final de la proyección, Paradela quedará a disposición del público para resolver alguna duda o para recabar comentarios finales. 

Artículos Relacionados