Los nuevos 'Despistaos'

Reconvertido en cuarteto, sin Isma y More y un nuevo bajista, la banda alcarreña anuncia gira para este 2016. • De momento, no hay disco pero no descartan grabar nuevas canciones, ni saltar el charco. • La presentación oficial será el 22 de octubre en la Sala Penélope de Madrid pero su idea es empezar a tocar esta misma primavera.


Dos años después de su despedida, Despistaos vuelve con gira en 2016. La banda alcarreña liderada por Dani Marco lo anunció en su página de facebook el 26 de enero con un breve texto donde, además, anunciaban cambios en la formación. Isma y More se bajan de este barco, por el momento -Isma sigue con su grupo, Corleone, y su bar, y More volvió a su trabajo como informático- aunque nada está cerrado en esta nueva etapa que se abre para el grupo alcarreño, reconvertido en cuarteto con Dani Marco (voz y guitarra), José Krespo (guitarra) y Lázaro Fernández (batería), además de un nuevo bajista, Pablo Alonso.

Su regreso -empezarán a ensayar pronto para preparar repertorio- está previsto para "esta primavera-verano e incluirá una presentación oficial en la Sala Penélope de Madrid el próximo 22 de octubre (10 euros), tal y como han anunciado este martes. "Guadalajara tiene que ser una de las paradas obligadas, aunque no sabemos ni cuándo ni cómo", señala a Cultura EnGuada Dani Marco, el cantante del grupo. ¿Y Sudámerica? "Tenemos muchos fans allí, la mitad de nuestros seguidores en las redes sociales son de allí. Estuvimos a punto de hacerlo una vez, pero tuvimos problemas con el organizador. En aquella época estuvimos muy convencidos de ir pero nunca tuvimos apoyo de nadie. Suponía invertir dinero que no teníamos. Vivíamos de los cuatro conciertos que hacíamos en verano y había que hacer una inversión personal muy grande, era inviable. Suponía volver con las manos vacías". Ahora, las circunstancias personales, han cambiado -Dani ha sido padre, Krespo ya lo era-, pero "si hay una propuesta sólida, que me garantice que no me voy a arruinar, iríamos encantados".

"¿Por qué no hacemos algo?"

"Ya teníamos ganas de tocar", confiesa Dani para explicar el por qué de este regreso. "Cuando nos separamos lo hicimos porque estábamos un poco aburridos, llevábamos once años sin parar, disco-gira, disco-gira y al final nos fuimos quemando y no nos divertíamos tocando". La chispa volvió a surgir el pasado diciembre. Dani estaba presentado su e.p. en solitario y Krespo le acompañó en ese directo tocando algunas canciones de Despistaos. "Nos lo pasamos muy bien, a la gente le gustó mucho, la respuesta fue muy buena y lo hablamos: ¿por qué no hacemos algo?"

Al apetito por volver a tocar juntos se ha unido la propuesta de una promotora, la misma de Modestia Aparte, con quien Dani Marco ha estado tocando el pasado verano en algunos conciertos. "Nos propusieron que si nos interesaba volver, ellos estarían interesados en darnos conciertos". De momento, volverán sin disco: "existe esa posibilidad. Con Warner tenemos un disco pendiente por contrato, tampoco sabemos si les apetece sacar nuestro disco o hacerlo ahora. Eso se verá cuando empecemos a ensayar. Quizás el año que viene. Tenemos que ver tambien cómo nos compenetramos juntos". Su idea, no obstante, es "seguir componiendo. Intentaré hacer canciones para un posible disco de Despistaos y las que vea que no encajen, dejarlas para mi proyecto. La idea, ahora, es tocar. No sabemos hasta qué punto vamos a volver, a lo mejor nos apetece grabar otro disco o a lo mejor, no. Queremos ver hasta dónde llegan las cosas".


Actualización de la noticia publicada el 29-1-2016 a las 12:26 horas.