Arcoiris musical en el XV ciclo de jazz Azuqueca

Azuqueca celebra en febrero la XV edicion de su ciclo de jazz con propuestas variadas y voces personalísimas: desde el jazz-soul de Freedonia hasta el swing de Mike McKoy´s, el jazz-blues de Sylvia Howard o el jazz standard de Juan Carranza Quinteto.


Juan Carranza Quinteto abre la XV edición del ciclo de Jazz de Azuqueca el sábado 6 de febrero. El trompetista ofrecerá junto a su formación un tributo a Miles Davis, donde interpretan la música de uno de los iconos más representativos de la música del siglo XX, autor del afamado 'Kind of blue' y referente del jaz para todos los amantes de este estilo. El quinteto está compuesto además de Carranza por Gustavo Díaz Luque -saxo alto-, Raúl Ramos -piano-, Fernando Lupano -contrabajo- y Jimmy Castro -batería-.

El sábado 13 será el turno de Freedonia, diez músicos con una voz solista incendiaria y una potente sección rítmica. Cuenta con dos álbumes de estudio -'Freedonia (Funkameba, 2012) y 'Dignity and freedom' (Sweets Records, 2014). La banda cuenta, entre sus premios, con dos galardones Eye-Pop a la mejor canción y la mejor banda de música negra.

El sábado 20 de febrero el cantante barítono Mike McKoy´s ofrece una actuación donde fusionará el jazz y el swing. Sus primeras influencias vocales fueron Nat King Cole y Louis Armstrong, que continúan siendo sus ídolos musicales. Su nuevo proyecto musical es Mike McKoy´s Shopisticated Swingtet, en el que le acompañan músicos del panorama musical con los que recreará temas del cancionero norteamericano.

Cierra el ciclo Sylvia Howard, considerada una de las voces más interesantes y personales del jazz internacionales. Influida por Sarah Vaughan o Carmen McRae, Howard ha construido un estilo propio con un timbre vocal personalísimo.

Desde este jueves, se pueden adquirir las entradas para los cuatro conciertos. La venta anticipada se canaliza a través de los cajeros ciudadanos y de la página web municipal. También se podrán comprar las entradas cada día de concierto, desde las 19:30 horas, en la taquilla de la Casa de la Cultura. El precio es de 8,25 euros para los titulares de la Tarjeta Ciudadana y 9,95 para quienes no dispongan de este documento municipal.

Venta de entradas

La concejala de Cultura, Biblioteca y Archivo, Sagrario Bravo, ha asegurado que los cuatro conciertos programados para este año son de una "calidad excepcional". "Problemas de salud de Diane Witherspoon, nos han obligado a modificar a ultimísima hora la actuación prevista para cerrar esta edición, la del 27 de febrero, pero hemos logrado confirmar la presencia de Sylvia Howard, una de las vocalistas más interesantes del jazz a nivel internacional", explica Bravo.

La edil ha asegurado que este ciclo musical, que se dedica cada mes de febrero al jazz y a otras músicas, "goza de una magnífica salud" y "sitúa a Azuqueca como referente cultural de todo el Corredor del Henares a lo largo de los cuatro fines de semana del mes de febrero".

"El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares -continúa la concejala- apuesta por la cultura en toda su extensión, en todas sus manifestaciones y variantes, y el jazz es, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes culturales en el terreno musical de nuestros tiempos".

El cartel

El cartel promocional del XV Mes del Jazz de Azuqueca es obra de Jaime Moreno Muñoz, alumno de la Escuela de Arte de Guadalajara. Por cuarto año consecutivo, alumnos de este centro hicieron, a propuesta del Ayuntamiento, varias propuestas de cartel, y, finalmente, se seleccionó la de este joven, que planteaba cuatro diseños protagonizados por distintos instrumentos: un saxo, una trompeta, un contrabajo y la voz. Como imagen principal, se ha seleccionado la voz, que visibiliza el papel de la mujer en la interpretación del jazz.

Tanto el cartel ganador como el resto de propuestas presentadas desde la Escuela de Arte se expondrán en la Casa de la Cultura, del 11 al 29 de febrero.

Artículos Relacionados