La Navidad da sus primeras notas en la Alcarria

Más de 700 personas asistieron al primer certamen de villancicos navideños de la Alcarria, celebrado en la iglesia de Pareja, una muestra que reunió a ocho rondas, agrupaciones y murgas. • Todos los asistentes recibieron un jamón como detalle por su participación en el certamen.


La Iglesia de la Asunción en Pareja ha sido escenario del primer certamen de las navidades en La Alcarria. Ocho localidades cantaron sus villancicos tradicionales y cada una de las rondas y agrupaciones musicales interpretó dos tonadas de manera individual. Después, todas juntas, cantaron varios clásicos de la Navidad en el altar de la Iglesia, entre ellos, 'Ande, ande, ande' o 'Los peces en el río'.

Zambombas de todos los tamaños y diseños, guitarras, laudes y bandurrias, se mezclaron con los clásicos instrumentos de cocina, con los que las rondas solían personalizar su alegría por las calles de los pueblos. Fueron muchos los instrumentos caseros que los cantantes hicieron sonar en Pareja.

El certamen lo abrieron y cerraron los cantantes parejanos. En primer lugar, los niños, cantaron un primer villancico con el que se metieron al público en el bolsillo de los zurrones de sus disfraces de pastorcillos. La Agrupación Musical de Pareja cerraría después las actuaciones. Se encargó de dar paso a las rondas la concejala de Festejos de Pareja, María Tierraseca.

Acto seguido, actuó la Ronda de Tendilla, que eligió para deleitar a la audiencia dos tonadas tradicionales castellanas, 'Cántale una alegre nana', y 'Cantando van los pastores', a las que dieron un toque personal: “los adaptamos a los instrumentos que tocamos, a nuestras voces y a la tradición de Tendilla”, contaba Carolina, su profesora. "En La Alcarria gusta mucho la cuerda del laúd, la guitarra y la bandurria en los villancicos, pero también la percusión de los instrumentos típicos de la cocina, como cucharas, sartenes, botellas de anís o losas”, explicaba. O el carajillo castellano, que había fabricado uno de los cantantes, Angel, con un palo, una cuerda y el cuenco de barro de un postre. “Nuestra labor es que no se pierda la música tradicional y recuperar las canciones que cantaba la gente mayor de los pueblos. Está en nuestras manos”, terminaba Carolina.

La Ronda de Escamilla, que se basa en la Asociacion de Mujeres de la pequeña localidad alcarreña y organizan varios eventos a lo largo del año. Interpretaron 'Va caminando María' y seguidamente 'Un pastorcillo del monte', usando la percusión tradicional, basada en la zambomba y el almirez: "Tocamos de oído. Desde siempre, la Navidad ha sido una época de gran alegría en Escamilla, que es la que hemos querido traer a Pareja, donde acudimos, puntuales a nuestra cita, cada año, invitadas por la Agrupación que organiza este certamen”, dijeron.

Tomó el relevo la Murga de Aranzueque, que cantó dos villancicos, uno tradicional y otro moderno. 'Los caminos se hicieron', “al que hemos añadido unas estrofas” y 'La virgen camina a Egipto', canción tradicional navideña en La Alcarria. “Volvemos a Pareja con mucho cariño”, explicaba una de sus integrantes, Raquel Flores, que es además la alcaldesa de Aranzueque. La Murga siempre actúa con sus chalecos negros característicos, con boinas a juego. Este año se cumple su XV aniversario.

La Ronda de Sacedón cantó 'La virgen sueña caminos' y 'Dale a la zambomba'. Integrada por una docena de mujeres, y un hombre, “llevamos cantándo muchos años”, decía ayer María Luz López, una de sus integrantes. Ensayan miércoles, jueves y viernes desde octubre para sus actuaciones navideñas. Los sacedoneros acompañaron sus voces con zambomba, botella, pandereta y los palos. Las vecinas de Sacedón mantienen una estrecha relación con las asociaciones parejanas. “También nos invitan a cantar en sus jornadas medievales”, añadía la sacedonera.

La Ronda 'La Calandria' recibe su nombre de un amigo de Cifuentes al que apodan así, y al que le pareció bien que se bautizaran así. Los cifontinos se juntan en navidades, sobre todo, para llevar la música y la alegría navideña a las calles de la localidad. “Eso es la Navidad en Cifuentes: olvidar las penas, que ya hay muchas en la vida, y acercar a las casas el espíritu de estas fiestas”, decía Faustino Batanero, uno de los zambomberos. Animosa como ninguna, la Ronda 'La Calandria' interpretó 'La ronda canta un villancico' y su propia versión de 'Dale a la zambomba'. No hicieron esta vez el que es, “sin duda”, aseguraba Batanero, el más popular de cuantos se cantan en Cifuentes: 'La virgen camina a Egipto', aunque sí lo tocaron después, ya en la calle.

La Ronda de Salmeron ha crecido este año. Con cuatro integrantes más, cantaron el villancico 'Tutaina', en castellano antiguo, y 'Los pastores de Belén'. “Tenemos interés en recuperar nuestras tradiciones y aquellas navidades de antes, “cuando la gente no tenía gran cosa, pero se juntaba para cantar y era feliz; con los villancicos superaban las penas”, decía Oscar Balcones, responsable de la Ronda, y además ahora concejal de Cultura. En Salmerón había cuatro o cinco rondas. La Navidad se vivía intensamente, “y eso es lo que tratamos de hacer también nosotros, entre otras cosas, acudiendo aquí a Pareja, donde nos sentimos como en casa”.

La penúltima actuación fue la de los villancicos corales de la Ronda de Alcocer, cuyos integrantes siempre rebuscan entre la tradición para ampliar su repertorio, según explicaba Maria Teresa Cervigón.

Y el certamen lo cerró la actuación de la Agrupación Musical de Pareja, que interpretó los villancicos 'Losa' y 'Gloria a Dios en las alturas'. “El primero lo hemos reformado, añadiéndole mucha percusión, sobre todo, y como dice su título, con la losa de lavar”, contaba María Angeles Druet, una de las integrantes. Sus nueve cantantes vestían pantalones y jersey negro, al que una bufanda rosa ponía el contrapunto. Tan animosas como siempre, su interpretación levantó la mayor ovación del numeroso público. El próximo día 13 de diciembre, actúan en Guadalajara.

Todas las rondas recibieron un jamón, como detalle por su participación en el certamen. La entrañable tarde navideña terminó con un caldo caliente, chorizo, limonada y dulces navideños en la misma plaza Mayor de Pareja a las que fueron invitadas por cortesía de la Ronda organizadora, la Agrupación Musical de Pareja. Javier Del Río agradeció la presencia de todas las Rondas y sus seguidores en la villa, “como grandes valedores de nuestras tradiciones”, y les felicitó por la “tarde entrañable que nos han hecho pasar”. El Ayuntamiento de Pareja y la Diputacion de Guadalajara colaboraron en la organización.

Artículos Relacionados