El jazz se estrena en el Moderno

Trotignon, Miralta y Javier Colina inauguran el ciclo con un concierto el 5 de noviembre. • El Moderno acogerá tres actuaciones más donde el jazz tiende al blues y se funde con el rock y el funky. • Cerrará el ciclo el exsaxofonista de The Jazz Messengers, Jean Toussaint.


El Teatro Moderno acogerá del 5 al 26 de noviembre el IV Ciclo de Jazz de Guadalajara. Será por primera vez en este espacio, que estos meses ofrecerá 23 espectáculos de cine, infantiles, música y teatro para adultos. El batería Marc Miralta se rodea del contrabajista Javier Colina -considerado uno de los mejores del mundo- y del reconocido pianista francés Baptiste Trotignon, para ofrecer un concierto de jazz fusión y flamenco que abrirá el ciclo el próximo jueves 5 de noviembre. Será una reunión flamenca donde se escucharán composiciones propias de Miralta y varias adaptaciones.

Le seguirán el 12 de noviembre Jeff Lorber Fusion, una propuesta que saca el jazz de su ámbito exclusivo y lo fusiona con el rock, el pop y el funky. El teclista, compositor y productor norteamericano Jeff Lorber, una de las grandes figuras del jazz contemporáneo y del smoth jazz de las últimas décadas, acaba de editar nuevo disco 'Step it up', junto al bajista Jimmy Haslip, fundador de los Yellowjackets en 1979, grupo mítico de los 80 que marcó un antes y un después dentro del jazz. Ambos estarán acompañados por el saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak, que formaron parte de la gran formación Chick Corea Elekctric Band, liderada por el conocida pianista estadounidense Chick Corea.

El 19 de noviembre, el escenario será para Murali Coryell Trío, que contará como invitado con el compositor, pianista y arreglista Basilio Martí. Murali, influenciado por Jimi Hendrix, Miles Davis o Carlos Santana, es hoy en día un consolidado artista dentro del mundo del jazz en el que destaca como cantante, instrumentista y compositor. Influenciado por Jimi Hendrix, Carlos Santana o Miles Davis y por su propio padre, el legendario guitarrista de jaz Larry Coryell, Murali parte del jazz para terminar en el blues.

Cerrará el ciclo el que fuera saxofonista del mítico grupo The Jazz Messengers, Jean Toussaint, que en su concierto ofrecerá un tributo de la banda de jazz moderno que condujo el batería Art Blakey durante casi 50 años y que fue cantera de los mejores solistas de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Toussaint ofrecerá en esta actuación jazz puro, jazz de estilo clásico.

El ciclo, que tiene un coste de 18.500 euros, ha sido presentado este miércoles por el concejal de Cultura, Armengol Engonga, y por el director del Teatro Moderno, Julio Gómez. Engonga ha destacado la consolidación que este ciclo ha logrado desde su origen, en 2012, y ha señalado que su éxito ha residido en la gran calidad de los artistas que han participado en él, “que han dejado su huella e impronta en la ciudad”. Por su parte, Julio Gómez también ha destacado la calidad de los artistas y ha manifestado que este año se ha continuado apostando por ofrecer actuaciones de diferentes estilos para cubrir un espectro más amplio de gustos.

El precio de las entradas será de 10 euros por concierto. También puede adquirise un abono para asistir a las cuatro actuaciones por 32 euros. Las entradas se venderán en la taquilla del Buero Vallejo los martes y jueves de 10,30 a 12,30 horas. Por las tardes, de martes a viernes y días de función, de 18 a 20 horas. También pueden comprarse en el Teatro Moderno una hora antes del comienzo de las actuaciones.

El concejal Engonga también sido preguntado por el Espacio Tyce, que hasta ahora acogía el ciclo de jazz y cuenta con idéntico aforo al Moderno, 210 butacas: "la idea es abrirlo", ha dicho, "pero es complejo programar tres espacios [en referencia al Buero, al Moderno y al Tyce] de manera constante y buscando el éxito de público. Estamos en ello".

También se ha referido a la decisión de la Consejería de Cultura de suspender la programación de otoño de artes escénicas por falta de presupuesto, que finalmente, ha sido rectificada. "Afortunadamente, dieron marcha atrás. Es una buena noticia", ha dicho. De haberse producido, "habría afectado a la programación del Teatro Buero Vallejo", que tenía contratados espectáculos a través del programa regional de Artes Escénicas por valor de 50.000 euros.

Artículos Relacionados