Complejo de Electra, fuera clichés

Complejo de Electra, formada por músicos de Guadalajara y Madrid, presenta su primer disco 'Antidisney' este miércoles en la Fuente La Niña. • El álbum incluye once temas que crecen en directo y que se escucharán justo antes de M-Clan. • Este jueves estarán grabando una sesión para 'Los Conciertos de Radio 3'.


La música es una manera de estar en el mundo. En un futuro gris, servil y aburrido, lo mejor es apostar por la música. Suena a filosofía pero es lógico viniendo del oscense Dani Iraberri, voz, filósofo de formación y compositor de algunos de los temas de la banda alcarreña Complejo de Electra que este miércoles presenta en el escenario grande de las pistas de atletismo Fuente La Niña, justo antes de que corone la noche M-Clan, su debut discográfico 'Antidisney'.

El álbum es una manera de estar pero también de ser, con el que defienden su personalidad y definen su identidad como grupo. Bastan once canciones. Desde 'Punto Cero' hasta 'Nosotros', el paseo musical cambia de paisaje. Repara en la guitarrera y bailable Cara B (Autosabotaje II) y regala la intensa 'Ahora', de estribillo desgarrador o la positiva 'Icaro' -toda una inyección- y la seductora 'Puntos Ciegos' para perderse también por canciones muy bonitas como 'Cómplices', 'Autosabotaje' y absolutamente redondas como 'Guiño'. En todas ellas se aprecian ciertas referencias musicales como Radiohead, Glen Hasard (basta escuchar 'Nada más') o el cantautor asturiano Nacho Vegas, con el que tocaron el pasado 5 de agosto en el festival Chamán de Almería y al que reconocen como referente absoluto.

Pese a todo, Txatxe Saceda (bajo), Eduardo Viejo y Roberto Ruiz (guitarras), Ruben Ruiz (batería) y Antonio Box (teclados) huyen de etiquetas y salen a comerse la vida en el directo. 'Antidisney', editado el pasado 18 de mayo en el propio sello del grupo, Matadero Discos, con la ayuda de Saúl Hernando de S. H. Record., es un proyecto que les da esperanza, felicidad, libertad y que ya ha mostrado su potencia en varios directos.

En casa sonó en la I edición del Festival Gigante, la Gala de Ecologistas en Acción, el Festival Qubo del último Festival Panorámico en la sala Óxido, teloneando a Celtas Cortos en Valdeluz o en la última edición del Festival Ke Kaña, junto a Havalina, Correos y Novedades Carminha. En Madrid, ya han pisado salas míticas como Caracol (que eligieron para presentar el disco oficialmente en la capital) o Siroco, además de Independance Club. Además, han puesto música al corto-documental 'Luchando por la dignidad', un proyecto fotográfico de crítica social realizado por profesionales y amigos, afincados en Guadalajara.

Complejo de Electra nació en abril de 2014 y sus primeras promos las realizaron a través de las redes sociales y entre familiares y amigos. Su primer single, 'Ahora', tuvo en dos días 5.000 reproducciones y actualmente, cuenta con cerca de 43.000 reproducciones. Tras año y medio de vida, parte de la crítica ya les ha dado su beneplácito llegándoles a definir como "los nuevos agitadores del panorama musical independiente" y sus directos, de "orgasmo para los oídos". Pueden comprobarlo este miércoles.