Ariel Rot visita Guadalajara este otoño con 'Solo Rot'

El concierto del cantante y guitarrista hispano-argentino, el próximo 24 de octubre en la sala Oxido, será un repaso a toda su carrera. • Más de 3o años de canciones: desde Tequila a Los Rodríguez y su propia carrera como solista.


Hace dos años, Ariel Rot nos dejó 'La Huesuda' en el Espacio Tyce. Volverá a Guadalajara, con su gira 'Solo Rot', donde él mismo reconoce deconstruye alguna de sus canciones. Guitarra eléctrica, acústica y piano se fusionarán para repasar un repertorio que suma ya más de 30 años de canciones. Desde Tequila a Los Rodríguez y, más tarde, por su carrera como solista. Milongas, fox-trot, tangos y rock and roll se sucederán en un concierto para el que ya se pueden adquirir las entradas. Cuestan 13 euros anticipada y 16 euros, en taquilla.

La carrera de Ariel Rot empezó realmente en su Buenos Aires natal hace 55 años, donde mamó la música gracias a una guitarra eléctrica Faender y la compañía de artistas que visitaban a sus padres. Por cuestiones políticas, emigran a España, donde conocerá a Alejo Stivel, con quien formará Tequila a mediados de 1977. La génesis del grupo se encuentra en la Spoonful Blues Band, donde Ariel cantaría primero para después dejar el testigo a Ariel. Después se sumarían Manolo Iglesias a la batería, Julián Infante a la guitarra y Felipe Lipe al bajo. La aventura de Tequila, que en 1978 graba su primer álbum, que incluía el hit 'Rock and roll en la plaza del pueblo' duraría hasta 1983.

Encuentro con Calamaro

Después, Ariel iniciaría una carrera en solitario. Pero a los dos años, conoce a Andrés Calamaro en una emisora de radio y surge una colaboración en el álbum 'Vida cruel', de Calamaro, una experiencia que supone el germen del sonido del futuro grupo que liderarían juntos, Los Rodríguez.

Eso no sucedería, en realidad, hasta 1990. Ambos se ven en Madrid y la banda va tomando forma. Para volver cuentan con el antiguo Tequila Julián Infante y el batería Germán Vilella. Seis años se suceden con discos que incluyen canciones inolvidables como 'Milonga del marinero y el capitán', 'Mucho mejor', Sin Documentos' o 'Palabras Más, Palabras Menos'.

Tras la despedida de la banda en 1997, Ariel Rot retoma su carrera como solista, una carrera en solitario que dura ya 18 años y que ha parido discos como 'Lo siento, Frank', 'Ahora piden tu cabeza', 'Solo Rot', el directo 'En vivo mucho mejor', donde repasaba todas sus etapas musicales o una caja especial llamada 'Etiqueta Negra. 30 Años de Rock & Roll' y el cd 'Dúos, Tríos y Otras Perversiones', donde comparte canciones con MClan, Lichis, Fito Páez, Amaral, Calamaro, Miguel Ríos, Bunbury, Pereza o Quique González, entre otros. Su último álbum de estudio es 'La Huesuda', que presentó en Guadalajara en septiembre de 2013, durante la Semana Grande. Sus fans alcarreños están de enhorabuena, porque vuelve el rockero eléctrico y romántico, Mr. Ariel Rot.