Marca 'Guada' en el Festival Gigante

Idealipsticks, Yo Estratosférico, Daniel Marco y Canciller Polaco pondrán el acento local en el Escenario Guadalajara del festival. • Los hermanos Ramón y Carlos Redondo, Superframe VDj´s, lo harán poniendo punto final a la cita, por segundo año consecutivo desde el Escenario Gigante.


De madrugada, abriendo fuego o cerrando la fiesta. Los grupos guadalajareños vuelven a tener hueco en el cartel del Festival Gigante. El sábado será de Idealipsticks, Yo Estratosférico, Dani Marco y Superframe VDj´s. La madrugada del viernes sonará a la música que sirva desde los platos el dj Canciller Polaco.

» IDEALIPSTICKS, sábado 5, 22 horas.

Idealipsticks se subirán al Escenario Guadalajara quince minutos antes de que Dorian presente en el Escenario Gigante su nuevo álbum 'Diez años y un día', con el que celebran una década en la carretera. El rock clásico y visceral de los alcarreños frente al new wave y la electrónica de los barceloneses.

Los diez temas de 'Surreal is reality', cuarto álbum de los señores Ryjlen, de Eva y Jave, suenan frescos y pegadizos. "Sudan rock clásico" aunque tengan "algunos restos de purpurina glam en la chupa", defienden en el dossier promocional. Nosotros añadimos: otros, como 'Running through the jungle' suenan frenéticos. Inevitable no saltar. Ni desmelenarse con temas como 'Sinner'. Si Quentin Tarantino escuchara 'On the run' quizás los fichara para una de sus 'road movies' cinematográficas.

Eva y Jave son alcarreños, sí, pero podrían ser neoyorkinos, una versión patria de The White Stripes. Suenan desafiantes, sensuales, eléctricos. Puro rock, vamos.

» YO, ESTRATOSFÉRICO, sábado 5, 18.45 horas.

A 'Yo Estratosférico' les toca abrir boca el sábado en el Escenario Guadalajara. Sin competencia, defenderán su primer e.p., '1991', seis temas de indie-rock y noise, que se diluyen en atmósferas, espirales, guitarreos y dosis de grunge y rock duro. Con él, ganaron el concurso de maquetas de 'No sólo indie' -seleccionados entre más de un centenar de bandas- y supone el aperitivo de lo que vendrá pronto -finales de septiembre-, el primer álbum de la formación, que llevará por título 'Japonés Hablado'.

'Yo Estratosférico' se define como una "multitud de infinitas sensaciones" y sus miembros -José Salcedo como vocalista, Manu González, a la batería; Óscar Muñoz, al bajo y Diego Pérez, a la guitarra- conforman un "conglomerado de filias y fobias".

» DANI MARCO, sábado 5, 19.45 horas.

Una hora más tarde, se subirá al mismo escenario el alcarreño Dani Marco (exvocalista de Despistaos), que presenta su primer disco en solitario 'Tú que acabas de venir de un viaje en el tiempo', editado a través de una campaña de crowdfunding. El álbum, un artefacto pop con toques electrónicos -producido por Guille Mostaza ('Ellos')- incluye seis temas, que se abren con la bailable y discotequera 'No sabría estar sin ti' y prosigue con 'Octavius', una balada popera de final intenso y poderío instrumental. Géneros que el compositor guadalajareño alterna en la carta de presentación de su nueva etapa musical.

» CANCILLER POLACO Dj viernes 4, 02.30 horas.

Las madrugadas serán por cuenta de los dj´s Canciller Polaco y Superframe VDj´s. El primero pondrá punto y final a la del viernes, a las 2.30 horas, mientras finaliza el concierto de L.A. en el escenario grande. Canciller Polaco vertirá desde los platos hits de música indie electrónica. El dj guadalajareño ha sido parte del cartel de la reciente edición del Sonorama Ribera y participó en la fiesta presentación de la II edición del Festival Gigante, tras el concierto de Supersubmarina en el Buero Vallejo.

» SUPERFRAME VDj´s, sábado 5, 04.00 horas.

Por su parte, los hermanos Carlos y Ramón Redondo, mezclarán música y videos desde el escenario Gigante, a las 4 de la madrugada del sábado, cerrando, de nuevo, otra edición del festival. Desde sus DVD´s -nunca ordenadores- y con la tecnología como aliada, vertirán temas y videoclips variados. Desde Fuel Fandango a The Vaccines. De Foals a El Columpio Asesino.

Superframe Vdj´s son ya presencia habitual en festivales nacionales de renombre como el citado Sonorama de Aranda de Duero o el internacional de Benicassim, el FIB. A principios de los años noventa, ya Ramón hacía sesiones de música en las que el sonido se completaba con las imágenes de los videos de las canciones. La fórmula caló entre el público y desde entonces, ponen a prueba a quien les escucha prometiéndoles que les harán bailar sin mirar al suelo.