Kromátika regresa de Torrevieja con dos premios

La formación coral nacida hace cuatro años amplía su palmarés con los galardones del Público y el segundo premio de Habaneras en el prestigioso concurso alicantino, con formaciones de diferentes puntos de todo el mundo.


El Grupo Vocal Kromátika, dirigido por Elisa Gómez, ha regresado de la 61 edición del prestigioso Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía celebrado en Torrevieja entre los días 19 y 25 de julio con dos premios, el segundo en Habaneras y el del Público.

La fase de competición coral tuvo lugar en el escenario las Eras de la Sal de la localidad alicantina los días 20, 21, 22 y 23 con quince agrupaciones corales procedentes de diferentes puntos de todo el mundo como Serbia, China, Portugal, Lituania, Polonia, Filipinas, Letonia, Colombia, Austria y España.

Para esta ocasión, la agrupación vinculada a la provincia de Guadalajara interpretaba en primer lugar la habanera obligada de este año, “Torrevieja en mi corazón”, compuesta por Mario Bustillo, obteniendo la felicitación personal del propio compositor al término de su actuación. En el apartado de habaneras, el grupo eligía un repertorio muy conocido por el público torrevejense, “Marinero” de Miguel Asins Arbó, pieza obligada en 1981, y la popular “Habanera salada” de Ricardo Lafuente y Eduardo Gajardo.

Según informan desde la propia formación a su regreso del evento, su actuación destacó por la realización de una interpretación de las habaneras muy “al detalle”, con mucha expresividad y con sutiles toques interpretativos musicales muy definidos. En el apartado de polifonía interpretaban dos obras muy complejas tanto musical como técnicamente, “The conversion of Saul”, del compositor americano Z. Randall Stroope, y “Fariñona y marañueles”, obra folclórica asturiana compuesta por el compositor alicantino Albert Alcaraz.

Tras su actuación del jueves, Kromátika era invitada a tomar parte en la gala final de entrega de premios del certamen, celebrada el viernes 24 de julio a las 23:00 horas, y grabada por La 2 de TVE para ser emitida en diferido el sábado 8 de agosto a las 10:30 horas. El grupo conseguía en ese momento el 2º Premio de Habaneras (dotado con 5.000 euros y trofeo) y, tras lograr conectar con los espectadores asistentes, el Premio especial otorgado por el Público (dotado con 2.000 euros y trofeo).

Cuatro años de trayectoria

La formación, que ha conseguido situar a Guadalajara dentro de la escena del canto coral nacional, está constituida por 34 componentes procedentes de diversos puntos del territorio nacional (un tercio de ellos son de Guadalajara y el resto de Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Cádiz, Málaga, Palencia, Sevilla y Córdoba) y lleva funcionando desde 2011 con sede en Guadalajara.

Tal como recuerdan desde la propia agrupación, Kromátika trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público.

Cuenta en su palmarés con tres segundos premios, un premio a la mejor interpretación de tipo folclore, cinco premios del público y cuatro primeros premios, obtenidos en los concursos nacionales de Totana, Infiesto, Burgos, Rojales, Molina de Segura, San Vicente de la Barquera y Cocentaina.

Su directora, Elisa Gómez, nacida en Madrid hace 33 años pero afincada en Guadalajara desde los dos, comenzó muy pronto sus estudios musicales de piano y los complementó con una sólida formación en los campos de la armonía, el canto, la audición, el contrapunto y la composición. Posee una amplia experiencia en el mundo de la dirección, habiendo fundado y dirigido diversas agrupaciones de manera continuada desde 1999, actividad que compagina actualmente con la docencia musical. Ha finalizado sus estudios de Dirección de Orquesta y de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones, habiendo trabajado en la técnica de dirección musical del Maestro Sergiu Celibidache y realizando además periódicamente cursos de perfeccionamiento con el Maestro Enrique García Asensio. Actualmente, es directora también de la Escolanía, el Coro y la Orquesta Ciudad de Guadalajara (Occigu) y de la Banda de Música de Sigüenza. Es además Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo centrado su interés en el estudio de las relaciones del binomio psicología-música.

Tras un breve período vacacional, Kromátika retomará su actividad en el mes de septiembre, para afrontar dos importantes proyectos: el concurso Gran Premio Nacional de Canto Coral a celebrar en noviembre en Valladolid y dos importantes conciertos en las ciudades de Burgos y Granada.