Kriptonita, la mejor charanga de Trillo 2015

La formación valenciana se alza ganadora en la III edición de este concurso, imponiéndose a La Alegría Alcarreña, de Sacedón y las toledanas El Zimbombazo y Sound Band. • El certamen ha sido uno de los actos de la programación de las Vacas por el Tajo, espectáculo seguido por 14.000 aficionados, según fuentes municipales.


La charanga valenciana, de Cullera, Kriptonita, venció el sábado en el III Concurso de Charangas 'Villa de Trillo' imponiéndose así a la sacedonense La Alegría Alcarreña y a las toledanas El Zimbombazo, de Villaseca de la Sagra y Sound Band, de Valmojado. Tras la concentración de las cuatro formaciones participantes en la Plazuela de la Vega, realizaron un pasacalles por los bares de Trillo por la mañana y otro más, ya por la tarde, esta vez por las calles de La Tajonada, Jardines y Puente de Trillo, amenizando la suelta de reses de las Vacas por el Tajo, un espectáculo que fue seguido por 14.000 aficionados, según fuentes municipales.

El concurso terminaba pasadas las ocho de la tarde, en el entorno de las Cascadas del Río Cifuentes, con una actuación de diez minutos por formación. Las balaustradas y terrazas de los dos lados del cauce se llenaron de público, lo que para la nueva alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, fue una prueba del "éxito" de la decisión "de ubicar la fase final del concurso en ese entorno, con la intención de darle continuidad al evento de las Vacas por el Tajo".

El jurado, compuesto por cuatro miembros de la comisión de festejos, un concejal del Ayuntamiento, tres representantes de las peñas y otro de cada charanga, votó como ganadora a la formación valenciana. Gus, su percusionista, confesaba que era la primera vez que visitaban Trillo y que después de hacer los sucesivos pasacalles, basaron sus diez minutos de escenario “en la música balcánica de Goran Bregovich”, con arreglos de “nuestro tubista, que es un gran compositor”. Según el percusionista, "una buena charanga tiene que afinar, tocar conjuntada, ensayar y querer y vivir la música”. Kriptonita lo demostró en Trillo llevándose los 2.000 euros de premio, además de un contrato para las fiestas de 2016.

En segunda posición se clasificó la charanga Sound Band de Valmojado. Los toledanos eligieron otro repertorio, basado en temas de los años ochenta, “orquestados tipo big band, para demostrar que la charanga evoluciona y que puede interpretar de forma fresca, con carisma y ganas de pasarlo bien, músicas más elaboradas”, defendía Jorge Domínguez. Con sólo tres años de vida, la charanga ya se mueve por toda España: “es la primera vez que venimos a Trillo y nos hemos encontrado con un ambiente excepcional, queremos volver”. 

La Alegría Alcarreña, que ya participó en la primera edición del concurso, tuvo que conformarse con el tercer puesto. Los de Sacedón interpretaron un repertorio variado, que fue de menos a más. Saceda, voz de la charanga, destacaba como lo más importante “la conexión entre nosotros y mucho ensayo, porque cuando te vienes arriba, las cosas salen solas”.

Los charangueros de El Zimbombazo, formada por músicos de la Escuela de Música de Villaseca de la Sagra tocando 'Abaratando', una selección de temas con la que levantaron los aplausos de los trillanos. La formación, que comenzó su trayectoria en 2012, quiere seguir creciendo.

Fuera de concurso, la Feria Chica de Trillo volvía a contar con Los Artistas del Gremio, de Ejea de los Caballeros. Angel Mógica, alias 'Angelitros', recordaba ayer tras una de sus actuaciones en los soportales del mesón, que fue muy aplaudida por los trillanos, que “renovamos cada año nuestro repertorio en invierno para que en verano no seamos lo mismo y variar". Este año apostaron por versiones del gran Skatman y de ACDC, entre otras.