Palabras contra el olvido

El cantautor navarro Iñaki Auzmendi y el guadalajareño, José Antonio Alonso ofrecieron un concierto en el que homenajearon a Labordeta. • Auzmendi presentó, además, las canciones de su último disco 'Raíces de piedra y esperanza'. • El Teatro Moderno se llenó para este acto, en el que también se entregaron los premios del certamen de fotografía de Siglo Futuro.


"Siempre digo que hay dos tipos de personas: los que son de pueblo y los que no. Yo soy de pueblo y se me nota". El cantautor navarro Iñaki Auzmendi no oculta sus pasiones. Su amor por el lugar que le vio nacer, Etxarri-Aranatz, pero también por el pueblo de su mujer, Rabanera del Pinar, en Burgos. Anoche viernes, en el Moderno, lo demostró ante un patio de butacas lleno de público, donde se presentó de la mano de Siglo Futuro y por primera vez en Guadalajara -no había actuado ni estado nunca, admitió-, pese a tener grandes amigos, como el cantautor José Antonio Alonso, que abrió la velada.

El etnógrafo guadalajareño, con sus canciones sentidas y alegres, recordó con tres temas parte de su repertorio. Abrió con 'Sirenas de la mar', dedicada a su padre, "que nunca vio la mar", un tema francamente emocionante y bonito donde repara en los dibujos que los pastores 'esculpían' con navaja en sus cuernas. Prosiguió con 'El país de los líquenes azules', metáfora de esta tierra "que se va quedando sin gente", tierra "de calles silentes" pero "lugares para la vida". Y terminó con un 'Canto de Mayo' que el público siguió con palmas. Luego juntos, Auzmendi y Alonso homenajearon a su amigo Labordeta cantando al alimón 'Somos', el que mucha gente considera himno de Aragón, y 'Albada'.

La última parte del concierto fue para Auzmendi y su grupo -a la guitarra eléctrica, Juanmi Arcelus y a la flauta travesera, la jvoen Julia Morales-. De voz potente y melodía melancólica, este cantautor puro presentó parte de su repertorio, temas que beben de sus vivencias personales: "para mí es muy importante cantar lo que pasa en los pueblos", señaló. Abrió con 'Pasos', tema donde reivindica la lucha por la desaparición de estos "lugares castigados... a veces pienso que en este sistema interesa que las raíces se pudran", dijo como prólogo.

Continuó con 'Amigos de barro', dedicado a dos amigos de la escuela, a los que los derroteros de la vida llevaron por otros caminos "y que murieron de sida con veintipocos años", contó. Hubo canciones de otoño, de esperanza y palabras de silencio, dedicadas a los enfermos de Alzheimer y, sobre todo, a sus cuidadores... su repertorio dejó patente sus temas preferidos: los amigos, el amor, la libertad, la esperanza, la injusticia y la familia.

Entrega de premios

El acto arrancó con la entrega de premios a los ganadores del II Certamen Fotográfico organizado por la Fundación Siglo Futuro: Gemma Mínguez (1º premio), Félix Isidro (2º premio) y Juana María López (3º premio). La exposición con las obras ganadoras y finalistas se había inaugurado previamente en la sede de la Fundación.

Además, Siglo Futuro también ha fallado el premio del V Certamen Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas, que ha recaído en Matías Gabriel Berrondo. Así lo ha decidido un jurado compuesto por los poetas Antonio Hernández, Rafael Soler, María de los Ángeles Novella, Pablo Méndez, Francisco García Marquina y el presidente de la Fundación, Juan Garrido, que actuó como secretario. 

Artículos Relacionados