Brihuega se da un gran baño de música durante 6 días

Del 28 de julio al 2 de agosto la localidad alcarreña llena de música todos sus edificios municipales al acoger el IV Curso de Especialidad y Agrupación Instrumental . • Este año, contará con más especialidades, con Catedráticos del Conservatorio regional y la presencia del cuarteto Octavia Saxofón.


Del 28 de julio al 2 de agosto Brihuega acoge el IV Curso de Especialidad y Agrupación Instrumental, que contará este año con Catedráticos del Conservatorio de Música de Castilla-La Mancha y la presencia del cuarteto Octavia Saxofón. La novedad, además, es la ampliación en esta edición de las especialidades musicales. No sólo habrá viento y percusión sino todos los instrumentos de cuerda y se impartirá un seminario de saxofón.

Este curso, ya consolidado como actividad fija de verano de la Banda de Brihuega, supone que durante seis días la música inunde todos los edificios municipales. Desde la guardería, donde es habitual que suene el fagot y el oboe, hasta la sala de Juntas donde suena el clarinete o la iglesia protogótica de San Miguel, que acoge a los de percusión. Este año, hay mucho más: flauta, trombón, tuba, bombardino…

La inscripción para participar en el curso ya está abierta. Tan sólo es necesario tener 9 años como mínimo aunque “se pueden hacer adaptaciones curriculares”, afirma la directora de la Banda, Raquel Sánchez Pardo, y ganas de “aprender o perfeccionar un instrumento”. El plazo se cierra una semana antes de que inicie el curso. La expectativa este año, con la inclusión de más especialidades es llegar a los 200 alumnos.

“Lo bonito de esta iniciativa es ver música en todas partes”, dice el músico más mayor de la Banda, Jesús Romera, que supera la cincuentena. “Uno de los aciertos es sacar la música a la calle”, añade la concejal de Cultura, Laura Corral. Y es que plazas y avenidas de este ‘Jardin de la Alcarria’ acogen también actuaciones como la batucada del Parque de María Cristina o los pasacalles. 

Toda la información del curso en este enlace.

Homenaje a Manu Leguineche 

A preguntas de este medio, la concejala de Cultura, Laura Corral, ha señalado que todavía no hay nada cerrado sobre el homenaje al célebre periodista y reportero de guerra Manu Leguineche, vecino de Brihuega y fallecido hace más de un año. Se anunció en septiembre de 2014 que este acto iba a constar de una jornada con profesionales del periodismo y que también incluiría la entrega del Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’ pero de momento, sólo “se están barajando algunas fechas” y aunque “se está organizando junto a la Diputación, la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, hay que darle fondo”. 

Lo mismo ocurre con el futuro de la Casa de los Gramáticos de Brihuega, donde vivía Leguineche. Algunas voces -amigos y colegas del periodista fallecido, sobre todo- han defendido en público la realización en la casa de algún tipo de iniciativa, pero la concejala se ha remitido a señalar que éste es un asunto familiar, ya que son los hermanos de Manu quienes tienen la última palabra.

Artículos Relacionados