Zexin Bao es ya 'Pequeño Gran Pianista' de Sigüenza

El niño, de nacionalidad china, ha logado el primer premio absoluto de la VI edición de este concurso, que concede la Asociación Bell´Arte Europa de la Ciudad del Doncel. • El joven intérprete también se adjudicó el premio a la mejor interpretación de la obra de Frédéric Chopin.


Zexin Bao es ya, a sus once años, un pequeño gran pianista. Ha ganado el primer premio de la sexta edición del concurso que bajo este nombre la Asociación Bell’Arte convoca desde 2010 en Sigüenza, con el fin de fomentar el interés y la ilusión de los más jóvenes pianistas por la música de este instrumento. El intérprete chino afirmó que le gusta “tocar rápido y bien”. No llegó a la ciudad del Doncel con la ambición de ganar, pero disfrutó del premio porque, dijo, “quiero ser un gran pianista”.

El concurso, que estaba abierto a participantes de todas las nacionalidades con edades de entre siete y dieciocho años, se celebró en el auditorio 'El Pósito', por cuyo escenario pasaron doce pianistas, que fueron agrupados en tres categorías: hasta dieciocho años, hasta quince y hasta diez años de edad. Siete de los doce premios que se entregaron quedaron desiertos.

Después de un largo fin de semana de música y competición, los premios se entregaron en la tarde del domingo. El jurado, que presidió el pianista y profesor Brenno Ambrosini, también estuvo integrado por Almudena Alemany, profesora del conservatorio de Madrid; por la pianista rusa Ksenia Dyachenko; por el profesor veneciano Massimo Somenzi; y por Miguel Pina, profesor del conservatorio de Castellón, siendo secretaria Bernadetta Raatz, presidenta de Bell´Arte Europa.

Raatz subrayó la afición e ilusión de los niños que participaron: “Es un mundo que va tan deprisa, que no permite pensar en resultados a largo plazo. Es casi un milagro encontrar personas dedicadas a tocar un instrumento que requiere concentración, mucha paciencia y el olvido de lo inmediato, en busca de la perfección”, señaló.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, agradeció a Bell´Arte Europa la persistencia en la organización del concurso y deseó muchos éxitos futuros a los jóvenes pianistas en sus palabras de clausura. Fue la concejala de Bienestar Social, Charo Toro, la encargada de entregarle el diploma 'Sigüenza, ciudad amiga de la infancia' al participante más joven, Pablo Sobreviela Roldán, de sólo ocho años. Además, los doce pianistas recibieron un diploma acreditativo de su participación. La tarde musical terminó con un mini-concierto de todos los jóvenes artistas premiados.  

El fin de semana musical en Sigüenza se completó con un concierto de la pianista rusa Ksenia Dyachenko, también miembro del jurado, que interpretó las estaciones para piano de Tchaikovsky, un ciclo de doce piezas que no es frecuente escuchar en un solo concierto. La actuación se completó con la interpretación de obras para piano de Prokofiev y una sonata de Kabalewski, en un concierto cuyo repertorio se basó por completo en música rusa.

Relación de premiados

En la categoría A (hasta 18 años), quedaron desiertos el Primer Premio Absoluto, el primer y el segundo premio. El tercero fue para Armando Yagüe de la Vega. En la categoría B (hasta 15 años), el primer premio absoluto fue para el chino Zexin Bao; el primer premio para Arturo Abellán Sánchez y el segundo, para Daniel Gómez Villarroya. El tercero, ex-aequo, fue para Carmen Pérez Salmoral y Josep Prats Marín-Lozano. En la última categoría (hasta 10 años), todos los premios quedaron desiertos. El galardón a la Mejor Interpretación de la Obra de Frédéric Chopin, ofrecido por el Instituto Polaco de Cultura, fue también para Zexin Bao. Mientras, el Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Johannes Sebastian Bach recayó en Arturo Abellán Sánchez y finalmente, el Premio 'Memorial Carmen Vela' a la Mejor Interpretación de la Música Española (premio ofrecido por Domingo Bartolomé) fue para Carmen Pérez Salmoral.