"Se puede llegar al gran público con canciones con mensaje"

Huecco actuará dentro de las fiestas de Trillo en la medianoche del sábado • El tour “Dame Vida” ha llevado la música del cacereño por cerca de 40 ciudades durante este año 2012 • Huecco se revela contra la subida del IVA la que tacha de “sacrilegio” ya que apunta que ““la cultura es junto al deporte el mayor intangible de un país”


La música mestiza y comprometida del artista cacereño de Iván Sevillano, “Huecco”, recalará este fin de semana en Trillo donde llevará un espectáculo en el que mezcla punk, rumba, ska, bolero para que este show “sea una fiesta” para todos los asistentes. Este artista vive un momento dulce gracias a su último disco “Dame vida” y a su gira que le llevará a realizar cerca de 40 conciertos por toda España. Cifra más que notable debido y nada habitual en un año donde la crisis ha azotado con fuerza a todos los sectores, incluido el de la música. “Es para sentirse orgullosos y para agradecer a los fans”, reconoce.

Este músico siempre se ha caracterizado por su faceta solidaria y comprometida que le llevó a crear su propia Fundación con la que no sólo ha colaborado con los afectados por el terremoto de Lorca; sino también ha realizado diferentes actuaciones en Haití. Para 2014, “Huecco” tiene previsto centrarse más en este trabajo, no sin antes sacar a la luz un nuevo disco que versará sobre la gira que está realizando por España, América y Europa.

Aunque se declara amante del “vinilo”, no rehúye a escuchar música en su ipod o comprar temas por internet. “En el equilibrio está la virtud”, destaca sobre la revolución tecnológica que vivimos. Aunque, para lo que si levanta la voz es para clamar contra la subida del IVA que acaba de entrar en vigor. “Es un sacrilegio”, apunta ya que, para Huecco, “la cultura es junto al deporte el mayor intangible de un país”.

Haciendo un juego de palabras “Huecco” se ha hecho hueco en el mundo de la música y, cada vez más grande con este “Dame Vida”. ¿Esperaban tal repercusión con este single y este disco?

Bueno, afortunadamente ya estábamos en una muy buena posición gracias a éxitos como Pa’ mi guerrera o Se acabaron las Lágrimas. Dame Vida ha sido la confirmación, pero la trayectoria ya era muy positiva.

Aunque quizá más exitosa esté siendo la gira que están llevando a cabo con más 35 actuaciones, ¿tal nivel de conciertos no es algo habitual?

En 2012 te puedo asegurar que no. Cuando miramos las giras de otros compañeros valoramos aún más el hecho de estar cerca ya de 40 conciertos en el peor año de la industria musical y probablemente el peor año de crisis de España en todos los sectores. Es para sentirse orgullosos y para agradecer a fans, promotores, agentes de zona, agencia de booking y ayuntamientos. Están haciendo un trabajo excelente.

En esta gira, Huecco recalará en Trillo bajo la promoción de un espectáculo fresco y dinámico, ¿es realmente así su show?

Hemos trabajado mucho en hacer un show con muy pocos silencios y un amplio abanico de estilos desde el rock hasta el pop pasando por el punk, la rumba, el ska, la cumbia, el bolero… Todo para un público muy variado. Será  toda una fiesta, estoy seguro. La gente tiene muchas ganas de pasarlo bien.

Huecco, además de por canciones de ritmos pegadizos, es conocido por su carácter solidario y reivindicativo, ¿la canción protesta o comprometida también puede ser comercial?

Bueno, digamos que también se puede llegar al gran público con canciones con mensaje.

¿Con qué momento se queda de este tour y de este disco? ¿El recibimiento a los campeones de Europa, quizá?

Ese momento quedará ya para la historia, además le hice un homenaje muy personal al gran David Villa, pero también ha habido otros como el éxito de “Dame Vida” en la radio alemana, donde llegó al número 9 en las listas y nos tuvo de gira por allí en 2011.

¿Qué tiene que decir a esa gente que dice que buena parte de los éxitos de Huecco se debe a las colaboraciones de deportistas o personajes conocidos en sus videoclips?

Les pediría que peinasen bien toda mi trayectoria musical antes de decir algo así.

¿Qué personaje conocido le ha sorprendido más por su carácter solidario y comprometido?

Todos han tenido algo de especial, han dado su 200%.

Tras “Dame Vida”, ¿qué rumbo busca ahora la carrera de Huecco? ¿Verá la luz un nuevo álbum en breve?

No, soy de alargar 3 años los discos. El próximo será el último de la gira en España, América y Europa. Luego en 2014 quizá me tome un tiempo para mí y para centrarme aún más en la Fundación.

Además, cuenta con una Fundación a la que destina buena parte de sus proyectos sociales, ¿cómo surgió esta idea?

Para centralizar las diferentes obras solidarias que estábamos llevando a cabo.

Supongo que a través de esta fundación habrá vivido experiencias muy bonitas como la de la peluquera de Lorca.

Esa ha sido increíble porque cambias vidas con un gesto muy sencillo como adaptar un coche y donarlo. De repente le das movilidad a una madre y esposa que la tenía reducida por el accidente del terremoto. También estamos llevando a cabo acciones en Haití muy conmovedoras, es para sentirse orgulloso.

Además de este “Dame Vida” solidario, anteriormente un tema suyo se convirtió en la bandera contra el maltrato, ¿son los temas sociales su fuente de inspiración?

Sólo para las canciones de contenido social, el resto bebe de otras fuentes.

¿Cómo está afrontando Huecco la revolución tecnológica que vive la industria? ¿Apuesta más por el formato digital o por el CD convencional?

Todo suma, no podemos demonizar lo nuevo ni estancarnos en el pasado para siempre, en el equilibrio está la virtud. Yo personalmente soy más del vinilo pero también tengo iPod y compro música por Internet.

Y por último, ¿es la piratería el mal del siglo XXI para la música?

No, la piratería es consecuencia dela falta de tacto del que realmente no ama la música o el cine, pero eso no tiene nada que ver con que las grandes discográficas están reaccionando muy lentamente y con torpeza antes las nuevas tecnologías. Creo que peor es la subida del IVA del 8% al 21%, eso sí matará definitivamente la venta de discos y hará mucho daño en las entradas de los conciertos, teatros y cines. Es un sacrilegio, la cultura es junto al deporte el mayor intangible de un país.

Artículos Relacionados