Guadalajara será sede del 15º 'Desencuentro Enemigo'

El evento, que rinde tributo a la banda rockera Los Enemigos, se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre, coincidiendo con el 20º aniversario del festival Panal Rock. • Además de conciertos y sesiones de pinchadiscos, habrá degustaciones gastronómicas, exposiciones fotográficas y visita turística, entre otras actividades. • El Desencuentro programa esta tarde y mañana martes el film 'Whiplash', en colaboración con Cineclub Alcarreño.


Guadalajara acoge entre el 5 y el 7 de diciembre, la 15ª edición del ‘Desencuentro Enemigo’, un evento rockero que rinde tributo a la banda de rock Los Enemigos. La cita recala en Guadalajara bajo el nombre 'dESENxvENTRo ENEMIGU', tras pasar en otras ediciones por ciudades como Granada, Salamanca, Madrid, Sevilla, Bilbao y Albacete -que acogió la última cita-, y con una programación de actividades durante todo el fin de semana.

Lo hace, además, en una fecha clave: coincidiendo con el 20º aniversario del nacimiento del Panal Rock, uno de los festivales alcarreños de referencia. "La celebración de ese aniversario no puede tener mejor exponente que un ‘Desencuentro Enemigo’ que viene repleto de actos musicales, pero también deportivos, gastronómicos y culturales", añaden desde la organización. A los conciertos de distintas bandas y pinchadiscos se unirán degustaciones de productos típicos de la propia Guadalajara, un partido de fútbol entre aficionados, una visita turística a la capital y exposiciones fotográficas relacionadas con el evento, entre otras actividades.

El norteamericano Abstract Artimus se suma a un programa de conciertos en el que destaca Julián Maeso, ex The Sunday Drivers, que ha publicado dos álbumes en solitario, los madrileño-horchanos Sonotones, los madrileño-alcarreños Tripulante y Crucero, y Artemio, batería fundador de Los Enemigos. El cartel aún no se ha cerrado e incluirá fiestas de presentación durante noviembre en Guadalajara, Cabanillas, Alcalá de Henares y Madrid.

Los conciertos se celebrarán en distintos escenarios de la ciudad como el Espacio Tyce o la Sala Óxido. A los participantes, procedentes de todos los puntos de España (ya hay confirmadas alrededor de treinta provincias distintas) e incluso de países como Alemanía y Suiza, les une no solo su pasión por la música, sino también por la cultura en general. La fotografía, el diseño, las artes escénicas, el turismo, la gastronomía y el deporte son referentes de este certamen en el que siempre se aprovecha para dar protagonismo a creadores locales y provinciales.

El talento local, presente en este 'Desencuentro'

Entre las actividades paralelas a los conciertos que acogerá este certamen se encuentra la vídeo exposición fotográfica 'En clave de luz', de Paula Montávez y Nando Ruiz, que supone un repaso a la música en directo en Guadalajara en la última década; la exposición 'Sinergias en el corazón del ruido', que une ilustración y poesía, a cargo de DDS (Deriva de Satélites), esto es, Ber Regueiro (Betanzos) y Jesús Amado (Segovia) y una muestra fotográfica de Brais (Barcelona) acerca de Los Enemigos y el último Desencuentro en Albacete.

Colectivos como el Espacio Karaba y el Cine Club Alcarreño también aportarán su granito de arena. Los primeros, abrirán su magnífico local donde se celebrará la recepción-bienvenida de los participantes en lo que ellos llaman 'Viandas', con demostraciones culinarias de todos los puntos desde donde vienen, y los segundos, incluyendo la proyección de 'Whiplash', de Damien Chazelle, los días 1 y 2 de diciembre.

El Desencuentro pretende, además, dinamizar el sector hostelero y gastronómico de las ciudades que visita, en este caso Guadalajara, así como cooperar con distintas asociaciones y colectivos guadalajareños. Y mediante el acuerdo alcanzado con distintas empresas, se aprovechará para dar a conocer los productos de la provincia, como la cerveza artesana Vulturis Beer, elaborada en Quer. La imagen del Desencuentro Enemigu también nace de la mente y las manos de un diseñador local, Carlos Trallero, autor entre otras de la imagen del Festival Gigante.

Desde una 'quedada' en el Kavanijazz

El 'Desencuentro Enemigo' nació en 2001 en un foro de la web www.losenemigos.net (actualmente en www.requesound.com) y su origen se remonta a una de las primeras ‘quedadas’ a nivel nacional de los miembros del foro, celebrada en el extinto festival ‘Kavanijazz’ de Cabanillas del Campo, en 2001. Aquel año, el festival musical que la Asociación Juvenil Mejunje celebraba en la localidad campiñera contó en julio con la actuación de la banda de rock que lidera Josele Santiago. Luego, ese encuentro tuvo continuidad meses más tarde, celebrándose el primero de ellos en Granada "con la única pretensión de reivindicar el legado y la obra del grupo madrileño, considerado uno de los más importantes dentro de la escena musical española", explican desde la organización.

Esta edición del ‘Desencuentro Enemigo’ está organizada por personas pertenecientes a colectivos como la propia Mejunje, el Kavanijazz, Radio Arrebato o el Panal Rock. Ahora desde su organización buscan la colaboración de instituciones públicas y empresas vinculadas a Guadalajara: "es una ocasión única en la que poder mostrar productos y exportarlos fuera de nuestra provincia, así como enseñar el potencial turístico de Guadalajara", defienden.

Programación

Lunes 30 de noviembre y Martes 1 de diciembre

20.15 horas: Proyección de la película 'Whiplash', de Damien Chazelle. Más info.

Sábado 5 de diciembre

14 horas: 'Bienbeviandas': Los participantes del Desencuentro Enemigo traen las mejores viandas de su tierra para degustarlas en común. Después, proyección 'En Clave de Luz', vídeo-fotografías de Paula Montávez y Nando Ruiz.

22 horas: Concierto de Julián Maeso, Inra, Ragtime Willie y Er Coco. Más info.

Exposición 'Sinergias en el corazón del Ruido', verso e ilustración por DDS (Deriva de Satélites -Berta y Chus-).

Domingo, 6 de diciembre

13 horas: Desconcierto + Artemio (primer batería de Los Enemigos). Tras el concierto, Dr. H y Digfredo Dj’s amenizan la tarde. Además habrá un servicio de canguros para las familias que acudan al evento. Más info.

22 horas: Concierto de Abstract Artimus, Sonotones, Chanflex y Raydavies. Más info.

Exposición 'Los Enemigos y su turba', por Brais G. Rouco (Vilalba-Galiza).

Lunes, 7 de diciembre

11.30 horas: Visita turística.

13.30 horas: Partido de fútbol entre Raspas y Porrones.

15 horas: Comida de Hermamistad (Rte. La Canda).

22 horas: Concierto - Jam Los Enemigos, Tripulante y Crucero, Er Coco, Ragtime Willie. Más info.

Venta anticipada: www.concertados. com (para Maeso y Artemio); www.salaoxido.net (para Abstract y Jam); La Papelería de Pilar (Cabanillas) y Espacio Karaba (GU).


Información actualizada de la pieza publicada el pasado 11-11-2015