Estos son los 25 posibles grupos para el cartel de Ferias

El Patronato de Cultura saca a concurso público los conciertos de la Semana Grande, tras la denuncia de la Federación de Asociaciones Culturales, realizada el pasado mes de marzo donde acusaba a la institución de contrataciones directas y “fraccionadas” a una misma empresa. • Entre los nombres propuestos figuran Extremoduro, Pablo Alborán, Marta Sánchez o Carlos Jean.


El Patronato de Cultura saca a concurso público los conciertos de Ferias, que hasta ahora organizaba la productora alcarreña Producciones Malvhadas, según ha adelantado Ser Guadalajara. El presupuesto total para estas actuaciones asciende a 260.000 € (iva incluido) y los grupos propuestos por el Patronato que podrían tocar entre el 9 y el 12 de septiembre en las pistas de la Fuente La Niña son los siguientes: Barón Rojo, Rosendo -que ya tocó el año pasado-, Los Suaves, McClan, Rulo y la Contrabanda o Marea están entre los sugeridos por el Ayuntamiento para que coronen el Guadarock; David Bisbal, Maldita Nerea, Pablo Alborán, Extremoduro o Miguel Bosé para el sábado 12 de septiembre; Chenoa, Macaco, Bustamante, Rebeca y Marta Sánchez para el viernes 11 y para la fiesta electrónica, que será el 10 de septiembre, proponen a Dj Rocky Rock, Cristian Varela, The Zombie Kids, The River -invitados en el último Electrosound-, Wally López, Carlos Jean, Dj Nano, Ismael Rivas y el dúo Dukes.

Es la primera vez que el equipo que dirige el Patronato de Cultura saca a licitación los conciertos de Ferias. El pasado 15 de marzo, la Federación de Asociaciones Culturales, presidida por Juan Antonio Lázaro, realizaba una denuncia pública ante los medios de comunicación donde anunciaba que iba a instar a la Fiscalía a que investigue las contrataciones “fraccionadas” que hacía el Patronato con una misma empresa, Producciones Malvhadas. 

Frente a los conciertos de gratuidad para el público que se celebran en Santo Domingo y que salen a concurso en un mismo paquete, las actuaciones estrella de la Semana Grande, en las pistas de atletismo, "se han contratado directamente y sin concurso, siempre a la misma empresa”, según explicaba Lázaro a preguntas de los periodistas. 

Es curioso porque, aunque sean conciertos organizados por la Concejalía de Festejos, los paga el Patronato”, añadía Lázaro. De modo que “parte del presupuesto para la cultura se va a Festejos”. En el caso de septiembre de 2014 se trata, por ejemplo, de los contratos de 48.400 euros del concierto de Antonio Orozco; los 54.450 de Duncan Dhu o los 24.200 de Leiva. “Estos son, junto con el Electrosound, los que tienen reparo de legalidad”, avisaba el presidente de la Federación Cultural. “Esta forma de contratar no es la que establece la ley del sector público ni muchísimo menos, se está prescindiendo del procedimiento administrativo".

Artículos Relacionados