Cuatro charangas se miden en la Feria de Primavera de Sacedón

El IV Concurso Nacional de Charangas del 16 de mayo es el plato fuerte de la programación, que también incluye un mercado de artesanía, un concierto de zarzuela y verbenas, entre otras actividades.


Sacedón se viste de fiesta con la llegada de la primavera y, bajo el lema ‘La magia de la Luz, el Agua y la Música’ presenta un programa para el 15  y 16 de mayo lleno de música y actividades deportivas. Además, habrá mercado de artesanía en las plazas del Mercado y de Abajo, ambos días con pintacaras para los niñños y con talleres de arcilla y cuero.

El viernes 15, la soprano Mercedes Martínez y el pianista Ramón Pascual interpretarán un concierto de zarzuela en la Casa de la Cultura. Por la noche, los vecinos podrán disfrutar de un hipnotizante espectáculo de cariocas de fuego y la jornada culminará con una verbena en la plaza, a cargo de la Orquesta Syra.

El sábado 16, se celebra el IV Concurso de Charangas, con Klandestinos como representante de la provincia -además de La Complutense, Barra Fija y Strapalucio- y que se desarrollará a lo largo de todo el día. También habrá campeonato local de chapas en el portal del Ayuntamiento, a las diez; y un torneo amistoso de fútbol sala entre los equipos prebenjamín, benjamín y juvenil de Brihuega y Sacedón. Tras la fase final del concurso de Charangas, que comenzará a las 18 horas, se darán por concluidas las Ferias con otra verbena en la plaza, esta vez a cargo de La Huella.  

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, al presentar el programa de fiestas, ha hecho una invitación global para acudir a “disfrutar de nuestras Ferias de Primavera, descubrir nuestro inigualable entorno natural y disfrutar de la música, la fiesta y el paisaje".

Concurso de charangas

Klandestinos, Barra Fija, La Complutense y Strapalucio se medirán este sábado en el IV Concurso Nacional de Charangas de Sacedón, una competición ya consolidada en el panorama festivo español "que se ha convertido en santo y seña de las Ferias de Primavera", señala el alcalde y con la charanga Klandestinos como representante alcarreño, que intentará tomar el relevo de los valdepeñeros No Drinking No Toking, ganadores de la última edición.

La jornada comenzará a las once y media de la mañana, cuando las cuatro charangas finalistas se concentren en La Pérgola, donde comenzará la ruta que les llevará por los numerosos establecimientos hosteleros de la localidad hasta terminar en el Restaurante Pino, donde se celebrará una comida de hermandad entre los concursantes.

La fase final comenzará a las seis de la tarde, en el escenario de la plaza de Abajo, donde actuarán las cuatro bandas, en dura pugna antes de que delibere el jurado. Mientras, los sacedonenses Alegría Alcarreña mantendrán viva la fiesta con su música, que proseguirá tras la entrega de premios en un nuevo pasacalles con la charanga de Sacedón repartiendo alegría a golpe de trompeta. 

En cuanto a los contendientes, la charanga Klandestinos, con más de veinticinco años a sus espaldas, acude como referente provincial a la cita. Habrá de verse las caras con La Complutense, nacida en el seno de la Banda de Música de Alcalá de Henares; los riojanos Strapalucio, que llevan dando guerra desde 1984 a la vera del río Ebro; o los palentinos, benjamines del certamen como banda, pero con mucha música a sus espaldas. 

“Desde el Ayuntamiento confiamos en que todo el mundo disfrute de la fiesta y de la música. Nuestro objetivo como equipo de Gobierno es recuperar a Sacedón como referente turístico de la provincia y ofrecer a nuestros visitantes ocio de calidad”, finaliza el regidor.