La banda sonora de Fuentenovilla

Dirigida por Ricardo Piña, la Banda de Música de Fuentenovilla fue refundada en 2007, recogiendo la tradición musical del municipio. • Desde entonces, pone música a todos los eventos de la localidad alcarreña, participa en conciertos del circuito provincial y recupera viejos temas tradicionales como los motetes.


En 2006, un grupo de jóvenes de Fuentenovilla, con la colaboración del Ayuntamiento, decidieron recuperar la tradición musical que siempre había caracterizado a la localidad. Fue después de ver cómo durante varios años se contrataba a diferentes agrupaciones para que le dieran solemnidad y alegría a las fiestas locales. Por eso, "decidimos crear la Asociación Musical Nuestra Señora de la Soledad, que es la base de la Banda de Música de Fuentenovilla”, explica su director, Ricardo Piña, que además de fuentenovillero y mondejano, es profesor de música.

Su primera actuación, ya como Banda, fue hace ocho años en Semana Santa, recuerda Isabel Alarcón, secretaria de la Asociación y miembro fundador de este grupo desde su inicio. Veinticinco futuros músicos empezaron a dar clase de solfeo en septiembre de 2006, eligiendo como instrumentos en un principio sólo tambores y cornetas, con la mirada puesta en aquella primera actuación, un estreno "especialmente emotivo", recuerdan.

Por muchas razones. Porque sonó 'La Saeta', "una marcha procesional que puso los pelos de punta a los fuentenovilleros, no tanto por su calidad musical, pero sí por el esfuerzo y el amor por el pueblo que destilaba”, destaca Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla. También porque algunos de los miembros de la antigua banda, volvieron a formar parte de la nueva.

De Banda de tambores y cornetas a Banda de Música

Con los años, y gracias al empeño de Ricardo e Isabel se han ido añadiendo instrumentos y miembros a la agrupación, que ha ampliado la concepción inicial de banda de cornetas y tambores hasta la de Banda de Música. Se incorporaron trompetas, saxofones, flautas, trombones, clarinetes e instrumentos de percusión, hasta llegar a estar integrada hoy por más de 25 instrumentistas. “Contamos además con una cantera de otros diez niños, que estudian solfeo de la mano de la Asociación y con el apoyo del Ayuntamiento, que empezarán a tocar con la Banda en cuanto estén sufientemente preparados”, añade Ricardo Piña.

La Banda de Fuentenovilla actuará próximamente en las fiestas patronales de mayo, que la localidad dedica a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Uno de los actos en los que la banda pone sonido, además de espectáculos taurinos o fiestas patronales de los municipios cercanos. “Actuamos para Fuentenovilla en Semana Santa, en las fiestas de mayo y Navidad, y, últimamente hemos incorporado otras dos actuaciones más, una en Santa Cecilia, el día 22 de noviembre, y otra de marchas procesionales en Semana Santa”, explica Isabel.

En cuanto al repertorio, además de pasodobles, himnos y las referidas marchas procesionales, a las que van incorporando piezas nuevas de esos mismos géneros, la Banda de Fuentenovilla también procura recuperar viejos temas de la tradición local, como los motetes, algunos de los cuáles han rescatado de viejas partituras e interpretan ya en las fiestas patronales. En los últimos años, la Banda de Fuentenovilla ha actuado en Escariche, Illana, Pastrana y Hueva.

Artículos Relacionados