Fito y Quique González abanderan la primavera musical arriacense

Quique González agota entradas para su concierto en el Tyce, uno de los cinco de 'Música en Primavera', que completan Fito y Fitipaldis, DVicio, Sweet California y The Zombi Kids. • El ciclo sustituye a la Semana de la Música y se fija los sábados de abril y mayo ante la escasa asistencia a los conciertos programados a diario, según ha reconocido el edil de Juventud, Armengol Engonga.


Las sugerencias de los jóvenes se han plasmado en la VIII edición del ciclo 'Música en Primavera', nuevo título que ha dado la concejalía de Juventud a la Semana de la Música ante la falta de público durante los conciertos que se programaban a diario en este evento, según ha reconocido el propio concejal, Armengol Engonga. Quique González, que ha agotado ya entradas; Fito y Fitipaldis, como ya adelantó Cultura EnGuada, The Zombie Kids en el Electrosound, el grupo pop DVicio y el trío de jovencitas de Sweet California completan el cartel musical que se podrá disfrutar durante los sábados de abril y mayo.

El primer concierto será el festival Electrosound el 11 de abril, con The Zombie Kids que estarán acompañados en el Tyce a los platos por los dj´s locales Javier Montero y Juanjo Golejo. The Zombie Kids son unos grandes conocidos en la escena electrónica. El ecléctico dúo de dj´s-productores se formó en 2009 y está formado por Edgar Candel Kerri y Cumhur Jay.  Su primer álbum, lanzado en 2012, encabezó las listas de iTunes y les valió les el premio de 'Mejor artista español' de MTV Europa. Debutaron en el Festival Rock in Rio 2010 y desde entonces son habituales en festivales como Global Gathering (Birmingham), Exit (Serbia), Creamfields (España), Sonar, SOS (España), Pukkelpop (Bélgica), I Love Techno (Francia), entre otros.  

El 18 de abril será el turno del grupo DVicio, en el Tyce, un concierto que ha sido "muy solicitado" por los jóvenes de Guadalajara, según el edil de Juventud, Armengol Engonga, que ha presentado la programación. La banda de pop, Premio 40 Artista Revelación y Premio Cadena Dial 2014, está formada por los jovencísimos Andrés, Luis, Nacho, Martín y Alberto. El proyecto comenzó en 2005 interpretando versiones y desde 2009 editaron 'Tiempo Límite' con temas propios. En agosto de 2013, el quinteto tomó la decisión de establecerse en México DF, ciudad donde se gestó en su totalidad su último album 'Justo Ahora'. 

El 25 de abril tocará Quique González, en un concierto íntimo que se podrá seguir desde las 210 butacas del Tyce. El cantautor ha agotado entradas. Quince años de carrera y diez discos publicados avalan a este artista rock que llega a Guadalajara con su nueva gira 'Carta blanca'. Después de 'Delantera Mítica' ('Nº1 de la lista de discos más vendidos en España en la 1ª semana y disco más vendido en iTunes en 2013) y ‘¡Soltad a los Perros!’ (2014), un nuevo proyecto junto a su amigo y artista Jose Ignacio Lapido (exvocalista del grupo granadino 091), llega en este 2015 una nueva gira con la que recorrerá salas de aforo reducido sin más compañía que la de su guitarra acústica y su armónica y con un repertorio abierto que cambia cada noche.

El trío de chicas Sweet California, dirigido a los más pequeños, ofrecerá el único concierto gratuito del ciclo el sábado 2 de mayo, aunque habrá que sacar entradas en el Centro Joven "para controlar el aforo". Se podrán entregar 2 entradas persona. Esta girlband española se creó en 2013 y está formada por Alba Reig, Rocío Cabrera y Sonia Gómez. Su estilo de música es pop, con pinceladas de country, dance y R&B. Con éxito entre el público juvenil y gracias a su primer trabajo 'Infatuated' han sido nominadas como 'Mejor Artista Español' en MTV EMA´s, 'Mejor Grupo Revelación Español' en los Rollers Music Awards, 'Artista Revelación' en 40 Principales y 'Grupo Revelación 2014' en Formula Music Spain 2014. El próximo 9 de abril lanzan su segundo disco, 'Break of day', cuyo single 'Comprende (It’s over)' recibió en tres días 100.000 visitas en youtube.

El último concierto, cabeza de cartel, será el de Fito y Fitipaldis el 9 de mayo, que recala en las pistas de la Fuente La Niña con la segunda parte de su actual gira 'Huyendo conmigo de mí'. Le acompañarán de teloneros la banda de rock Los Zigarros.  Los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo están presentado su disco homónimo abriendo boca en los conciertos de Fito Cabrales, que hacía una pausa el pasado 28 de diciembre en Madrid, cerrando una primera ronda de 13 actuaciones en recintos de gran aforo. En esta primera parte se vendieron 111.223 entradas y se colgó el cartel de 'No hay entradas' en cada actuación. El álbum 'Huyendo conmigo de mí’ es ya Doble Disco de Platino con más de 90.000 copias vendidas en menos de tres meses.

Las entradas para todos los conciertos de 'Música en primavera' están a la venta por 5 euros anticipada y 10 euros en taquilla, excepto las de Fito y Fitipaldis, a 28 euros anticipada y 32 euros en taquilla. Los conciertos empezarán a las 22 horas (la apertura de puertas será a las 21 horas). El de Fito arrancará a las 23 horas.

Ya no quedan entradas para los conciertos de Quique González y Sweet California.