Valdeluz redescubre la música cofrade en su certamen

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco; 'La Caída', la banda de cornetas y tambores de El Escorial y finalmente, la del 'Santísimo Cristo de la Victoria', de León y con gran virtuosismo, firmaron el sábado el "éxito" de la primera edición de este certamen. • Más de medio millar de espectadores siguieron el desfile y el posterior concurso.


La Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco abría el sábado la I edición del Certamen de Música Cofrade, que este año se ha estrenado en la localidad. Con un repertorio sobrio y de cadencia pausada, tónica de los desfiles procesionales de Semana Santa de esta localidad vallisoletana, deleitó al público con una interpretación nítida y de alardes puntuales. Sorprendió la juventud de sus componentes, lo que no restó brillantez a la actuación, que tuvo en temas como ‘Embrujo de Triana’ o ‘Desprecio de Herodes’ sus momentos más álgidos. Llamó poderosamente la atención el uniforme de la banda, réplica del traje de gala Don Alfonso de Borbón y Dampierre, embajador y duque de Cádiz. 

Laudate Dominum’ y ‘Bendición’ de Fernández Carranza, ‘Sangre y agua’ de Vázquez y Reina, ‘Salve Madre’ de David Moya y ‘Amor de madre’ de González Ríos fueron las cinco marchas que desgranó la banda de Cornetas y Tambores ‘La Caída’. Más armoniosa que sus predecesores, la banda de San Lorenzo de El Escorial demostró que las limitaciones musicales que se le suponen a una corneta Do-Re han pasado a la historia con la inclusión de la trompeta y gran cantidad de nuevos acordes, lo que ha propiciado la creación de magníficas composiciones para estos instrumentos, que se complementan a la perfección. Dividida en cuatro voces de viento metal y percusión, el estilo musical de la banda procede de la antigua Policía Armada.

Había transcurrido poco menos de una hora de certamen cuando irrumpió la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León. Algo más de 90 músicos se situaron sobre la pista central del CDM ‘Valdeluz’ para demostrar su virtuosismo y un equilibrio melódico de compleja ejecución. Sus componentes ofrecieron una exhibición salpicada con solos de corneta en temas como ‘Abrazado a Triana’, ‘Aura de Piedad’ o ‘Penas de Al Ándalus’. Dejaron un buen sabor de boca entre el público, que reclamó hasta tres bises. La banda leonesa cerró la muestra con la ‘Marcha Real’, pieza que según explicó su director, ha quedado ligada para siempre a la historia de esta formación.

El Ayuntamiento califica de “rotundo éxito” el resultado de esta primera edición del certamen, con más de medio millar de espectadores, que siguió la actuación de las bandas no sólo en el desfile por las principales calles del núcleo urbano sino después, en el certamen que transcurrió en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. “Gracias al esfuerzo organizativo del Ayuntamiento, la mayoría del público tuvo la oportunidad de descubrir un género musical que es un gran desconocido y que sorprendió a propios y a extraños”, señaló José Antonio Real, concejal de Cultura, que coincide en que las tres bandas participantes “han dejado el listón muy alto” para futuras ediciones.