Valdeluz celebra su primer certamen de música cofrade

El Centro Deportivo Municipal acoge este sábado este certamen que contará con las Bandas de Cornetas y Tambores de Medina de Rioseco, de El Escorial y la del Santísimo Cristo de la Victoria de León. • Además de un pasacalle, las dos primeras bandas tocarán cinco y la última, ocho temas además de la Marcha Real.


La Banda de Cornetas y Tambores 'Santísimo Cristo de la Paz' de Medina de Rioseco (Valladolid) y la 'La Caída' de San Lorenzo de El Escorial junto a la del Santísimo Cristo de la Victoria de León, considerada una de las mejores de sus características en España protagonizan este sábado un desfile por las calles de Valdeluz en el primer certamen de música cofrade que organiza el Ayuntamiento de Yebes. En total serán más de 220 músicos, que irán ataviados con los vistosos uniformes que lucen cada una de las bandas y que es una de sus principales características.

El pasacalles se iniciará a las seis de la tarde en la Plaza de la Encina, desde donde iniciarán las marchas en parado y en intervalos de cinco minutos. Las bandas de cornetas y tambores se dividen en cuatro voces; las tres primeras son de corneta y la última integra a los graves (bombardino, trompetas, tubas, trombones de varas y fliscornos) y la percursión (tambores, cajas, timbales y bombos). Ya en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, cada banda interpretará cinco marchas, a excepción de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León, que tocará ocho temas y que cerrará el certamen con la interpretación de la Marcha Real. 

El concejal de Cultura, José Antonio Real advierte que el público que asista al certamen se sorprenderá con la “destreza y habilidad” de estas bandas y, sobre todo, con el virtuosismo y musicalidad de la banda ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de la capital leonesa. El edil otorga el principal protagonista a la corneta, un instrumento musical de compleja mecánica “que se toca con el corazón, no con los pulmones”. Avisa que estas bandas no se asemejan en nada a los grupos tradicionales que acompañan los pasos de Semana Santa, “puesto que tienen su propia singularidad interpretativa”, no solo en el desfile y las actuaciones, sino sobre todo en los solos de corneta. Real asegura que esas composiciones en solitario “están al alcance de muy pocos y no dejan indiferentes a nadie”.

Las bandas

» Fundada en 1994, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de la ciudad de León está formada por instrumentos de viento metal y de percusión, cornetas y tambores. Si bien no está ligada de manera formal a ninguna hermandad o cofradía, rinde homenaje a una imagen muy venerada en la capital leonesa como el Cristo de la Victoria. Interviene sobre todo en desfiles procesionales de Andalucía y ha ofrecido conciertos y actuaciones por toda la geografía española. Su uniforme está inspirado en el traje de Gala Oficial de Infantería y tiene cuatro trabajos discográficos en el mercado.

» La Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco se constituyó en 1994 en el seno de la Cofradía del Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos de esta localidad vallisoletana. Compuesta por 40 miembros de la cofradía, contribuye a potenciar la Semana Santa del municipio y en la actualidad se distribuye en cornetas de tipo DO-RE natural, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones, timbales y tambores. Ha participado en numerosos desfiles procesionales, conciertos y certámenes y la indumentaria es una réplica del traje de gala del embajador y duque de Cádiz.

» Tras separarse de la Junta de Cofradías, la banda de cornetas y tambores ‘La Caída’ se creó en 1986 y ha actuado en la Semana Santa de Avila, Valladolid, Salamanca, Málaga, Madrid o Córdoba. En la actualidad está formada por 50 integrantes, divididos en cuatro voces de viento metal y percusión, que visten guerrera de color azul marino, hombreras bordadas con el escudo de la banda, gala y cadetera doradas, pantalón del mismo color con doble tira lateral roja y central dorada, y mantolín grana con escudo bordado. En su trayectoria figuran importantes reconocimientos y actuaciones. Está en posesión de la medalla de plata del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial por parte del ayuntamiento con motivo del 25 aniversario de la banda.

Artículos Relacionados