Un triple concierto para festejar 10 años de Despistaos

Las salas Bumerang y Óxido junto con el Espacio Tyce serán los escenarios de este X aniversario • La formación originaria de Despistaos se volverá a reunir para tocar los temas de su primer disco • Entre las bandas invitadas a esta cita se encuentran “Los artistas del gremio”


Fue en 2002 cuando Dani e Isma se juntaron y decidieron que debían montar un grupo de rock, abandonando lo que hasta ahora estaban haciendo. Poco a poco comenzaron a reclutar a nuevos integrantes hasta contar con More a la guitarra y Anono a la batería. Con estos cuatro integrantes grabarían su primer disco en el año 2003 cuyo título sería el mismo nombre del grupo “Despistaos” y en el que se recoge su esencia como banda. El año próximo se cumplirán diez años de este hito dentro de la banda por lo que se ha previsto una celebración especial.

Desde que comenzaron a tocar, anualmente, organizan un evento para celebrar que siguen un año más en la música y en el que reúnen a multitud de fans y amigos de este mundo. Gracias a él consiguen crear una importante conexión con la gente, aportando una de las claves del éxito de esta banda: su sencillez y humildad. Esta idea surgió casi por casualidad ya que tras el primer año de vida de la banda decidieron celebrarlo con concierto en la sala donde tocaron por primera vez. Poco a poco fueron ampliando días y actividades para cada aniversario que han celebrado en ciudades como Salamanca, Segovia, Arévalo (Ávila) o Alcorcón. Ahora bien,  en enero de 2013 y, la ocasión lo merece, la cita tendrá lugar en Guadalajara.

Despistaos es, sin duda, la banda de mayor éxito musical y comercial que ha dado esta provincia y a la que también deben parte de su éxito puesto que cuentan con una gran masa social que desde aquí les sigue. Es por esta razón, que decidieron que este evento, con el que conmemoran diez años de carrera musical, tuviera lugar en la capital alcarreña y que se prolongará durante tres días: del 10 al 12 de enero.

Aunque todavía no se han desvelado todos los detalles de lo que están maquinando para esa triple cita; ya se van conociendo algunos de ellos para que el público pueda ir comprando ya sus entradas en internet donde se encuentran ya a la venta. Ha sido gracias a las redes sociales –han creado una fan page en Facebook- como han decidido informar –los propios integrantes del grupo- a sus fans de lo que están preparando e, incluso, debatir con ellos hasta la elección de algún evento o grupo.

“Despistaos Vintage”

El X Aniversario de Despistaos tendrá tres escenarios que son las tres principales salas de conciertos de la ciudad. Así, para el jueves 10 han previsto que en la Sala Bumerang tenga lugar una fiesta en la que se mezclará el humor de los monólogos con una fiesta ochentera junto con una actuación musical. Previamente, la fiesta comenzará en el Bar Castilla donde el cómico Miguel Miguel pregonará este evento (20:00 horas) y habrá barra libre de sidra.

El viernes será especial para Despistaos porque su originaria formación volverá a reunirse para crear el “Despistaos Vintage”. More, Anono, Isma y Dani volverán a subirse a los escenarios como lo hacían hace 10 años. El cuarteto pronto sufrió variaciones ya que en la gestación del segundo disco, Anono fue sustituido en la batería por El Canario así como se unió Crespo a la guitarra; por lo que esta reunión tiene un gran valor sentimental para los nostálgicos de la banda.

Además, recrearán un concierto de aquellos tiempos repitiendo el mismo repertorio cargado de rock urbano con temas ya clásicos de la banda como “Balas de Plata o “Resucito”. Según han anunciado tocarán todas las canciones de su primer trabajo, algunas del segundo así como versiones de Platero y tu, Transfer o La Polla. La misma noche del viernes, además, contará con otros dos grupos invitados cuyos nombres no se han querido desvelar todavía, pero que harán según se acerque la cita.

El sábado, en la sala Óxido, Despistaos volverá a subirse a los escenarios –ya con su formación habitual- para ofrecer un nuevo concierto acompañado de otros dos grupos cuyos nombre  se anunciarán a lo largo del próximo mes por las redes sociales. No obstante, la habitual ruta de bares previa que realizarán los miembros del grupo con sus seguidores, contará con un invitado de excepción como es la charanga aragonesa “Los Artistas del Gremio” que no son una charanga al uso, ya que cuentan con un estilo particular que les ha llevado a colaborar incluso en la realización de la BSO de “Que se mueran los feos”. Y es que en sus fiestas de aniversario, Despistaos suelen contar con bandas reconocidas dentro del panorama musical como han sido, por ejemplo, Luther o Los Gandules años atrás.

Cabe apuntar que la venta de entradas no va nada mal. Del abono para los tres días que cuesta 30 euros se habían vendido ya más de la mitad y sólo restaban alrededor de un centenar más a la venta. No obstante, los que decidan apostar por ir sólo viernes y sábado -su precio es de 25 euros-, cuentan con tiempo y localidades todavía disponibles dado que tanto el Tyce como la sala Óxido cuentan con una capacidad mayor que la Bumerang. Es más, incluso se está valorando actualmente la posibilidad de poner a la venta tickets sólo para cada una de las dos citas del fin de semana, aunque esta decisión dependerá de como evolucione la adquisición de entradas durante estos meses.

Concierto en Alcalá

No obstante, hasta que llegue el momento de celebrar el X aniversario, todos los seguidores de la banda alcarreña que se los perdieron el día 11 en Brihuega o que, deseen repetir y volver a disfrutar con sus canciones, hoy día 30 a las 23:30 tendrán una nueva oportunidad de verles en directo. En esta ocasión será en Alcalá de Henares –gratis, en la huerta del Obispo- donde son unos de los grupos que forman el cartel musical de fiestas junto a Sergio Dalma, La Oreja de Van Gogh y Carlos Jean. Despistaos no sólo desgranará las canciones de su último disco a las que aportará una velocidad más para dotar de mayor viveza al concierto; sino que revisará sus éxitos así como sus clásicos apostando por una actuación en directo llena de garra y energía así como plagada de rock.