Pedro Iturralde abre el XIV Mes del Jazz de Azuqueca

Pedro Iturralde Quartet, Aurora García Sextet, Continuo y Jerry González Trío componen el cartel del XIV Mes del Jazz, todos los sábados de febrero. • Se complementa con una exposición y un ciclo de cine, cada viernes. • Oscar Izquierdo es el autor del cartel, tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento.


La Casa de la Cultura de Azuqueca sonará a jazz a lo largo de los cuatro sábados del mes de febrero en la XIV edición del Mes del Jazz, que abre el saxofonista Pedro Iturralde que vendrá en formación de cuarteto el próximo día 7. Le seguirán Aurora García Sextet (día 14), Continuo (día 21) y Jerry González Trío (día 28). El precio de las entradas ya están a la venta a través de la página web municipal y en los cajeros ciudadanos y se mantiene en 8,25 euros para los titulares de la Tarjeta Ciudadana y 9,95 para el resto.

Pedro Iturralde Quartet: El saxofonista Pedro Iturralde presenta en Azuqueca su nuevo disco, 'Entre amigos', un álbum que recoge composiciones propias del saxofonista de diferentes etapas de su vida. Jazz clásico y étnico y una versión de la balada de Duke Ellington 'Sophisticated Lady', además de la conocida canción francesa 'Les Feuilles Mortes', basada en el poema de Jacques Prévert musicado por Joseph Kosma. En directo, estará acompañado por Mariano Díaz -piano-, Richie Ferrer -contrabajo- y Carlos Carli -batería-.  

Iturralde debutó a los 9 años sobre un escenario y pronto se aficionó al jazz, completando en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también estudió clarinete, pinao, armonía y violín. Ha compartido cartel, entre otros, con Donald Byrd, Gerry Mulligan o Tete Montoliú.  

En sus composiciones, Iturralde decide marcar el 'espiritu de Andalucía' y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum 'Flamenco Jazz' (1967), que presentará en el Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Ha compuesto bandas sonoras para cine como y fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra '324 escalas para la improvisación de Jazz' recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990) y en 1992, su tema 'Old Friends' fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.

Aurora García Sextet: La madrileña Aurora García es una músico autodidacta que ha cultivado su voz escuchando a los grandes maestros del género afroamericano. La joven cantante se ha consagrado como una de las voces más convincentes de la 'escena negra” habiendo liderado y colaborado en proyectos como Freedonia yAfroSoul Toasting All Stars. Su proyecto más ambicioso es Aurora & The Betrayers, con el que presentó su primer disco en 2014 titulado 'Shadows go away'. Con su sexteto, repasa todas las influencias de las que ha bebido: desde Billie Holliday a Mahalia Jackson, sin olvidar a Dinah Washington y Aretha Franklin, entre otras grandes divas del jazz vocal. Aurora García Sextet son Aurora García -voz-, Martín García -saxo tenor-, David Carrasco -saxo alto y barítono-, Loque -contrabajo-, David Schulthess -piano- y Noah Shaye -batería-.

Continuo: Banda de jazz fundada en 2011 por el pianista Sergio Dijs y el bajista Guillermo Chicharro, a los que se uniría tres años más tarde el batería Valentín Iturat, miembro de algunos de los proyectos jazzísticos más importantes de las últimas décadas como Horacio Icasto, Joshua Edelman o la Orquesta Nacional de Jazz y Pepe Torres, entre otros. En este concierto del Mes del Jazz presentan su primer álbum 'Inverted Maps', trabajo de jazz contemporáneo que mezcla raíces españolas cercanas al flamenco con jazz moderno europeo con influencias de Esbjörn Svensson Trio, Avishai Cohen, Tingvall Trio o Phronesis. Son una docena de temas que mezclan paisajes sonoros minimalistas con un fuerte contenido rítmico, sin dejar de lado el jazz clásico, la improvisación y el swing.   

Jerry González Trio: Trompetista y conguero neoyorkino, Jerry González cierra el Mes del Jazz. Es una figura pionera en el latin-jazz y ha tocado con los más grandes. Fundador junto a su hermano Andy de la Fort Apache Band formó parte del proyecto cinematográfico 'Calle 54', de Fernando Trueba. Ha sido compañero de Chano Domínguez y Tete Montoliu, entre otros pianistas. Con Bebo Valdés grabó 'Lágrimas negras'. En Azuqueca, sonarán en directo temas como 'Big Nick', de Coltrane, 'Straight no chaser' y 'Round Midnight', de Thelonious Monk, entre otros. González estará acompañado del gran contrabajista Javier Colina y el baterista David García Bruno. Juntos repasarán a referentes del jazz como Miles Davis, John Coltrane y el citado Monk.

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha destacado que el cartel "conjuga diferentes estilos que unen a las grandes leyendas del jazz español con los nuevos talentos" y ha agradecido a los trabajadores de Cultura y a los profesores de música de la Casa de la Cultura su implicación y su colaboración para "este hito cultural". 

Exposición y ciclo de cine

También ha destacado que, como complemento de las actuaciones, se ha programado una exposición con los carteles presentados por alumnos de la Escuela de Arte de Guadalajara para promocionar esta edición del Mes del Jazz: "Por tercer año consecutivo, hemos contado con la colaboración de este centro", ha explicado Yagüe, que ha detallado que fueron 20 los alumnos que decidieron presentar carteles. La exposición se podrá visitar del 6 al 27 de febrero en la entrada de la Casa de la Cultura y en ella se verán los 27 trabajos seleccionados, entre ellos el del ganador, Óscar Izquierdo.

Además, se ha programado un ciclo de cine y música que incluye la proyección de las siguientes películas: 'Paco de Lucía: la búsqueda' (6 de febrero), 'Amanece en Edimburgo' (día 13), 'Jersey Boys' (día 20) y 'Begin Again' (día 27).

El alcalde, Pablo Bellido, ha destacado "la gran calidad" que ofrece esta edición de "una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento" y ha defendido "la oferta cultural del Ayuntamiento" que "ha ido in crescendo a pesar de la crisis, porque tenemos un compromiso determinado por la cultura, porque sabemos que la cultura transforma, construye y vertebra la sociedad, y que es buena para sus integrantes".

El primer edil también ha destacado el incremento de espectadores y de participantes en las actividades y talleres culturales del municipio, citando "el trabajo de cantera, con jóvenes músicos, la programación de títeres y cuentacuentos que sirve de primera aproximación de la cultura de los más pequeños, además del proyecto de Pasaporte Cultural, en colaboración con los institutos". "El Ayuntamiento tiene muy claro que la Cultura es algo que hay que sembrar desde la infancia y desde la juventud".

 



 



 

Artículos Relacionados