La Banda Provincial reaparecerá este domingo

La Banda Provincial de Música ofrece el 21 de diciembre un concierto de Navidad en el Centro San José, en el que será su primera aparición tras un espinoso conflicto laboral, que terminó en juicio. • Actualmente, tras la incorporación de once becarios, la Banda está formada por 20 músicos y 11 becarios. • La Banda lleva sin tocar más de dos años y medio.


La Banda de Música de la Diputación Provincial vuelve a sonar en directo para el público guadalajareño tras 'apagarse' en 2012 a causa de un conflicto laboral que redujo la plantilla de la formación musical -de 57 a 20 músicos-. Su reaparición, por eso esperada, será este domingo a la 19 horas en el salón de actos del Centro San José, con un Concierto de Navidad donde interpretarán piezas de compositores conocidos como Tschakowsy, Strauss, Anderson o Piazzola.

El proyecto de la 'nueva' Banda, que continúa siendo dirigida por Nuria Matamala, cuenta con una novedad: el pasado 20 de noviembre se incorporaban once becarios a los ensayos, donde han estado preparando un repertorio clásico y moderno. Ya por entonces se anunció que el reestreno de la agrupación tendría lugar por Navidad, después de que inicialmente se hubiese fijado el regreso para Santa Cecilia.

Las becas han permitido introducir en la Banda instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión, como el clarinete, el saxofón barítono, el oboe, la trompeta, los timbales, la lámina y la caja.

Los once nuevos becarios tienen el título de Graduado Universitario o equivalente, o bien cursan estudios de Grado Superior de Música y pueden ser requeridos por la directora para participar en alguna de las actuaciones de la formación. Lo que sí hacen de forma permanente es seguir un plan de formación personalizado y participar en los ensayos generales de la banda.

Durante las últimas semanas, los miembros de nueva incorporación se han unido a los ensayos que durante todo el año han realizado los músicos veteranos. Todos han hecho un gran trabajo de equipo, con lo que estoy convencida de que su estreno será todo un éxito”, asegura la diputada de Cultura, Marta Valdenebro.

Riguroso estreno

Salvo composiciones tan populares como ‘La boda de Luis Alfonso’ o la ‘Rapsodia Navideña’ de Francisco Crau, el resto de las piezas que conforman el Concierto de Navidad será en riguroso estreno, de manera que la banda interpretará por primera vez ‘¡Viva la Música!’, del compositor americano Alfred Reed; ‘Primera suite para banda en Mi bemol’, de Gustav Holst; ‘Larinet Candy’, de Leroy Anderson; ‘Romanza sin palabras op2 nº3',del conocido compositor ruso Tchaikovsky; ‘Oblivion’, de Astor Piazzola; ‘La dama de picas’, de Suppé, y ‘Cromos españoles’, de Julio Gómez.

Es un programa variado y muy apropiado para estas fechas, que a buen seguro será del agrado del público”, apunta la diputada de Cultura, quien anima a todos los ciudadanos a asistir al Centro San José el próximo domingo, día 21 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, para escuchar los sonidos navideños de la mano de la Banda de Música de la Diputación.

Artículos Relacionados