La Banda Provincial aplaza su reestreno a Navidad

Este mismo jueves se incorporan a los ensayos once becarios, que aprenderán el “nuevo repertorio” de la Banda Provincial que reaparecerá el próximo diciembre con un Concierto de Navidad. •  Los becarios se suman a los 20 músicos que integraban la Banda después del conflicto laboral que redujo a la mitad la plantilla, además de la directora, Nuria Matamala. 


La nueva Banda Provincial cuenta desde la tarde del jueves con once nuevos becarios y ensaya el “nuevo repertorio” clásico y moderno que estrenará el próximo diciembre. Así lo ha confirmado la diputada provincial, Marta Valdenebro, a preguntas de este medio, durante la presentación del programa ‘Cultura en ruta’. La Banda reaparecerá, por tanto, “con un Concierto de Navidad” y no en Santa Cecilia –que se celebra este sábado- como la diputada anunció el pasado mes de septiembre. 

“Santa Cecilia ya no va a poder ser” porque “la incorporación se ha realizado más tarde” de lo previsto, reconociendo que “se ha alargado el proceso”.   

Se incorporan dos becarios menos que los convocados en principio (13), con una beca por importe de 640 euros, y lo harán por dos meses, tal y como establecen las bases de la convocatoria. No se descarta, como dijo en septiembre la diputada, una nueva convocatoria en 2015 “o apostar por otra fórmula, pero siempre de carácter pedagógico”. 

Las becas permitirán la introducción de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión, esto es, clarinete, saxofón barítono, oboe, trompeta, timbales, lámina y caja. Los once nuevos becarios tienen el título de Graduado Universitario o equivalente, o bien cursan estudios de Grado Superior de Música y tendrán, según las bases de la convocatoria, un plan de formación personalizado y participarán en los ensayos generales de la banda, pudiendo ser requeridos por la directora para participar en alguna de las actuaciones de la formación. En este sentido, Valdenebro ha adelantado que también formarán parte del ciclo ‘Cultura en Ruta’. 

La “nueva Banda, la que nos ha permitido la legalidad”, ha dicho Valdenebro, está formada por 20 músicos que la integraban después del conflicto laboral que redujo a la mitad la plantilla, la directora –Nuria Matamala- y los once becarios que ensayan desde este jueves.