La música vuelve a la Óxido con dos citas antes de 2015

La sala Oxido está cerrada temporalmente por el incendio que se originó la madrugada del 30 de octubre en la nave que hay sobre ella.  • Aunque seguirán las reformas, se abrirá el local para el concierto de despedida de la gira de Benito Kamelas, el sábado 29 de noviembre, y para la cita pendiente del Panorámico Musical, con Red House y otros artistas, el 26 de diciembre. 


La Sala Óxido tiene previsto acoger otros dos conciertos antes de final de año, a pesar de las reformas que llevan a cabo para reparar los daños que ocasionó un incendio en la noche del 30 de octubre y que ha obligado a cerrar sus puertas temporalmente. La reaparición será el próximo día 29 con Benito Kamelas, que cerrará allí su gira, mientras que la siguiente será un mes después, en la noche del 26 de diciembre, cuando el Panorámico Musical subirá al escenario a Red House y al resto de artistas del concierto que tenía pendiente.

Un incendio en las instalaciones del piso superior habían ocasionado inundaciones en la Óxido, tras la rotura de una tubería, provocando con ello "daños en equipos de sonido, estructura, instalación eléctrica...", según explicó en su día el responsable de la sala. La avería había obligado a cancelar todas las actuaciones previstas para los dos últimos meses del año, pero la música volverá a sonar antes de la llegada de 2015 en dos momentos. 

Una de estas citas será la del Panorámico Musical, cuya organización ha dado a conocer este viernes que el concierto que quedó pendiente por este suceso se celebrará finalmente en esta misma sala el día 26 de diciembre, después de que, según aseguran, el Ayuntamiento de Guadalajara no haya cedido la sala de conciertos del Fuerte, el Tyce. "Pero no nos rendimos y el concierto del Festival Panoramico que tuvimos que aplazar se celebrara finalmente el 26 de diciembre en la Sala Óxido".

Hasta ahora, la organización del Panorámico mantenía la incertidubre de cuáles serían la fecha y el escenario escogidos finalmente para el concierto de la legendaria banda blues de Jeff Spinoza y Francisco Simón que iba a presentar en Guadalajara su álbum ‘Chihuahua Boogie’, compartiendo cartel con la guitarrista de blues y rock Susan Santos, que traía nuevo trabajo bajo el brazo –Electric Love- la banda blues de Guadalajara Rafa Sideburns y los alcarreños The Majans.  La cita se celebrará en la noche del 26 de diciembre.

Para entonces la Óxido habrá abierto las puertas para otro concierto. Se trata de la actuación de despedida de la gira de Benito Kamelas, que no podía reubicarse en ningún otro recinto. Luego seguirán las obras, con la vista puesta en el concierto del Panorámico y con la intención de reanudar las actuaciones a partir del próximo año. Los conciertos que ya había hecho públicos antes del incendio eran de Marwan, de Alamedadosoulna, Cristian Varela, el FACC Qubo, Ivan Nieto y 'La gran orquesta republicana' y de O´Funk´illo, que en su caso ya se sabe que pararán por la sala alcarreña 20 de febrero.


  Información actualizada a partir de las noticias publicadas los días 30 de octubre y 4 de noviembre.