Veladas de Arte Sacro, entre el barroco y el clasicismo

La tradicional cita otoñal convocará a los amantes de la música religiosa para tres conciertos en noviembre en las iglesias de Santiago, Santa María Micaela y Santa María. • La primera de las citas se incluye dentro de la Ruta de los Órganos Históricos de la Junta. • “Músicos diez”, según el director del ciclo, interpretarán piezas de compositores de la talla de Bach, Händel o Albioni.


La transición del barroco al clasicismo musicales protagonizarán este año las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara que, fieles a su cita con el mes de noviembre, llegan un año más –y es la séptima edición– a las iglesias de Santa María Micaela y de Santiago y a la concatedral de Santa María.

La programación ha sido presentada este martes por la concejala Isabel Nogueroles y por el director desde los inicios del programa de las Veladas de Arte Sacro, Ignacio Yepes, así como por Agustín Bugeda, vicario episcopal de los Arciprestazgos de Guadalajara y Azuqueca, en nombre de la Diócesis Sigüenza Guadalajara. Este año, como novedad y en consonancia con la importancia que las Veladas otorgan a los templos en los que se celebran los conciertos, el programa de mano incluye una descripción histórico-artística de los citados templos, acompañada de algunas fotografías.

El programa musical incluye obras de compositores tan conocidos como Bach, Händel, Purcell o Albinoni, la mayoría de los cuales fueron importantes organistas, aspecto importante porque el primer concierto del ciclo, el que se celebrará en la iglesia de Santiago, está enmarcado en la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Cultura, una iniciativa en la que ya han participado también otros templos de la provincia, como explicó Cultura EnGuada en un reportaje de este verano.

Este primer concierto, que tendrá lugar en el citado templo, a las 20 horas, busca lucir el magisterio de Miguel Ángel Tallante, junto con las voces de Commentor Vocis, que interpretarán ‘Una oración en verso’.

En Santa María Micaela y Santa María

El segundo concierto se celebrará en Santa María  Micaela, el sábado día 8, también a las 20 horas. Bajo el título ‘El Barroco Sacro y sus fronteras’, a cargo de la Camerata Nacional de España. Cierra el ciclo de otoño el concierto que se celebra habitualmente el último día, el domingo día 9 de noviembre, en la Iglesia Concatedral de Santa María, pero a las 18 horas. En este concierto se darán cita tres genios de la música como Bach, Händel y el inglés Purcell, bajo el título ‘Música para los Reales Oficios’, a cargo de la orquesta y coro Ars Combinatoria, dirigida por Canco López.

De la calidad de los intérpretes “músicos de 10”, según ha señalado el director de las Veladas de Arte Sacro, da cuenta no sólo la profesionalidad y las críticas que han recibido cada uno de ellos sino la propia experiencia personal del director y músico, “que ha tenido la oportunidad de compartir escenario y de ver la calidad y altura musical de todos ellos”.

El ciclo elegido para este año ofrecerá “una panorámica del barroco europeo” a través de las distintas formaciones que se darán cita en los escenarios: el cuarteto vocal acompañado al órgano del primer concierto; el cantante solista con pequeño grupo instrumental del sábado, y el coro con orquesta del concierto del domingo.

“Es un deber y un orgullo”colaborar con este programa que pone de manifiesto la importancia que tiene la música en la vida de la Iglesia y en la vida de los cristianos, ha señalado Agustín Bugeda, en representación de la Diócesis de Sigüenza.

Los conciertos son gratuitos y, como es habitual, desde la Concejalía se recuerda la conveniencia de acudir con tiempo a cada una de las citas.

Las Veladas de Arte Sacro coincidirán también con la edición de otoño de los Secretos Gastronómicos.