El Panorámico cumple 15 años a ritmo de blues y metal

El Festival celebra su fiesta presentación con Radio Arrebato Dj´s en el Metrópolis Café a las 23 horas el próximo 24 de octubre. • Red House, Rafa Sideburns, los metaleros Vita Imana y una exposición sobre el jazz en la obra de Cortázar, lo más destacado de la programación de la 15ª edición.


El Panorámico Musical cumple quince ediciones contra viento y marea y lo celebra con el blues de Red House y Rafa Sideburns; el metal de Vita Imana, coloquios sobre rock con Mariskal y Mariano Minuesa y un recuerdo a la obra de Julio Cortázar, en el centenario del nacimiento del escritor argentino, con la exposición artística ‘El jazz en la obra de Cortázar’, comisariaza por José Antonio López-Palacios. Será el 30 de octubre en el Bar A Mala Uva a las 20 horas.    

Son los nombres propios de un festival que se presentará oficialmente con una fiesta en el Metrópolis Café el próximo 24 de octubre con la música de los Radio Arrebato Dj´s. 

El primer concierto del festival será el día 25, en la Sala Oxido, que acoge el concierto organizado por la asociación Sounds From The Deep. Corona la noche el grupo de groove metal Vita Imana. Antes se podrá escuchar a los jerezanos OverDry (con influencias del metal de los 80), los metaleros Omerta, desde Alcalá de Henares y los alcarreños Inner Void (rock). La cita arranca a las 22 horas y las entradas tienen un precio de 12 euros (anticipada) y 15, en taquilla. Se pueden adquirir en Sala Óxido, Chinasky y el pub Rock&Football. 

El día 31 de octubre, habrá un coloquio musical titulado ‘Rock y literatura’, con Mariskal Romero y Mariano Muniesa, entre otros. Será en el Aurum Gastrobar a las 20 horas, con entrada libre. Después, a las 23,30 horas habrá fiesta coloquio y firmas en el pub Rock&Football.

El Panorámico cierra el 1 de noviembre su edición número 15 con el concierto del trío alcarreño The Majans, la Rafa Sideburns Band –capiteneada por el guadalajareño de adopción y armonicista Rafa Sideburns, que también es la voz del grupo- y Susan Santos, roquera con alma de blusera, que llega con su nuevo disco ‘Electric love’. Para cerrar, la banda de blues nacional Red House –Francisco Simon y Jeff Spinoza- que vuelve a la música con un nuevo trabajo discográfico titulado ‘Chihuahua Boogie’.  Será también en la Sala Óxido, a las 22 horas. La entrada, a 5 euros.  

Cortázar y el jazz 

La parte literaria del Festival la pone el colectivo Arttefacto, que organiza el 30 de octubre en el bar A Mala Uva la exposición ‘El jazz en la obra de Cortázar’, un recorrido artístico, a través de acuarelas, fotografías, cerámica, párrafos… por el libro más conocido del argentino, ‘Rayuela’, que cumple también su 50º aniversario. La muestra es un homenaje al autor desmenuzando su obra con el lenguaje artístico personal de cada miembro de este colectivo artístico.    

La muestra se pudo ver el pasado mes de junio en la Biblioteca Pública bajo el título ‘Julio Cortázar. A la sombra de Rayuela’. El jazz no fue un mero entretenimiento para el escritor, fue mucho más que un mero aficionado al género. Su pasión “acabó moldeando su creación literaria”, según explica este colectivo en su blog. “Hasta el extremo de que su escritura, libre e improvisada, puede considerarse como un reflejo de los elementos compositivos del jazz”. A Cortázar le gustaban, sin ir más lejos, Thelonious Monk y Charlie Parker.