Dani Marco: "No buscaba hacer un disco superperfecto"

Dani Marco, voz y guitarra de Despistaos, presenta sus primeras canciones en solitario en el Espacio Tyce este sábado. • "Despistaos era el proyecto principal en mi vida pero estábamos muy cansados y llegó un día en que no llegábamos a fin de mes". • "Estoy contento con este EP. Buscaba un proyecto musical más pequeño, más natural y lo he conseguido".


Después de once años formando parte del grupo guadalajareño con más proyección, Daniel Marco, voz y guitarra de Despistaos, ha decidido emprender una nueva carrera en solitario. Se encuentra ultimando el EP que será su primer trabajo discográfico. Espera que las seis canciones de 'Tú acababas de venir de un viaje en el tiempo' estén en casa de los mecenas que han financiado el disco antes de las Navidades. Y que nadie espere el mismo sonido rockero y desenfadado de Despistaos. Dani Marco empieza de cero, honesta y sinceramente, con ganas de ilusionarse de nuevo. Así lo cuenta en esta entrevista concedida a Cultura En Guada horas antes de ir a ensayar para el concierto presentación de este sábado en el Espacio Tyce.

¿Cuándo decidiste hacer este proyecto en solitario?

Estaba a muerte con Despistaos. Era el proyecto principal en mi vida y nunca me planteé otra cosa. Pero el grupo entró en crisis económica. Todos habíamos dejado nuestros trabajos, llegábamos justos a fin de mes y empezamos a plantearnos darle vueltas. Para mí la idea era hacerlo todo más casero y un día Krespo me animó a hacer algo en solitario. Coincidió cuando preparaba el último disco de Despistaos. Escribía canciones pero no encajaban en el grupo y cuando necesitamos parar y decidimos buscarnos otra forma de vida, tenía tres o cuatro canciones. Estaba trabajando en buscar el estilo...

Un estilo donde la guitarra ya no es la protagonista...

Es más pop. En Despistaos éramos una banda de rock, metiendo caña, un sonido más guitarrero... al hacerlo yo solo tengo más libertad. Como guitarrista soy limitado... y en este nuevo proyecto decidí cambiar todas esas cosas que yo no sabía hacer con la guitarra por otros sonidos. Hay una batería, un teclista y yo toco guitarra y sintetizadores.

Supongo que se ha notado la mano del productor, Guille Mostaza, la mitad del dúo de pop electrónico Ellos y productor de Los Planetas y Portonovo, entre otros.

Quería usar sintetizadores pero soy completamente nuevo en ese mundo y buscaba alguien que me orientara y me ayudara a conseguir los sonidos que buscaba. Buscaba también el cambio. Nosotros hemos trabajado con productores de los más importantes de España como Alejo Stivel o Iñaki 'Uoho' (Extremoduro), y buscaba alguien que no fuera una mega estrella de la producción, que todos los discos que hace suenan super perfectos. Buscaba un trabajo más pequeño, casero, más natural. Hemos estado este verano grabándolo y estoy muy contento porque buscaba un punto de vista más electrónico para sumarlo a mi punto de vista.

En principio es un EP de 6 canciones ¿para cuándo un álbum?

La idea es a final de mes enviarlo a fábrica y que antes de Navidades esté en casa de los mecenas que participaron en el crowdfunding y para principios de 2015 que esté en plataformas digitales. El álbum... ahora mismo no tengo más canciones, si las hubiera tenido lo hubiera hecho. He preparado un repertorio para los conciertos que incluirá estas canciones, versiones, alguna canción de Despistaos que hemos adaptado al nuevo estilo y de momento, mi idea es tocar, ir preparando canciones y cuando las tenga -tampoco tengo mucho tiempo y me cuesta trabajo- ir haciendo un disco entero o lo que pueda.

Lo has autofinanciado gracias al crowdfunding, que parece es la tónica en muchos proyectos. Me viene a la mente Jero Romero (excantante de The Sunday Drivers).

Yo he sido mecenas de ese proyecto (risas).

¿Crees que es la única forma de hacer nuevos proyectos o la única forma de asegurarte la libertad creativa?

No es la única pero es la mejor ahora. No tienes que hacer una inversión previa y tienes un número de compradores asegurados. Lo más importante es que la gente se implica en el proyecto desde el principio, consultas a la gente, en nuestro caso, por ejemplo, con el diseño de las camisetas. La figura de la compañía de discos que antes te aconsejaba qué hacer y qué no, ahora ese papel lo hacen los fans. Me parece mucho más honesto, más directo... he participado como mecenas en varios y la verdad, tenía ganas de poder hacerlo.

Y la pregunta del millón: ¿volverán Despistaos?

No sabemos. Seguimos siendo amigos y tenemos muy buen rollo. Mañana en el concierto estarán prácticamente todos y la mitad de la banda que llevo en directo es del nuevo grupo que se ha montado Krespo. Se los he robado (risas). Y después del concierto, nos iremos todos a celebrarlo al bar de Isma, el Pop-Rock Tavern. Después de 11 años sin parar estábamos muy cansados. Te cansas de tocar el mismo repertorio todas las noches, tienes ganas de hacer otra cosa en la vida que no sea eso, y sobre todo, cuando no puedes vivir de ello y te tienes que buscar otros trabajos... Nuestra idea fue rehacernos y en el futuro, cuando no lo necesitemos para vivir, quizás juntarnos y hacer algo. ¿Por qué no?


Agenda: Dani Marco en concierto.