La pianista Karpunkina prologó el inminente Musigüenza

La intérprete rusa ofreció un recorrido por el barroco, el romanticismo y el clasicismo en una cita de la asociación Bell’Arte previa al ciclo que traerá a partir de noviembre a la ciudad del Doncel a jóvenes promesas del piano.


La pianista rusa Svetlana Karpunkina interpretó este sábado un magistral concierto de piano en El Pósito de Sigüena, como preludio de la IX edición del festival Musigüenza, cuya primera actuación está prevista para el próximo día 1 de noviembre, con jóvenes pianistas de hasta treinte años.

Bernadetta Raatz, presidenta de la Asociación Bell´Arte Europa que organiza los conciertos, se encargó de presentar a esta concertista llegada del Este, “una intérprete de talla internacional, que lleva veinte años recorriendo escenarios de todo el mundo”, dijo.

El programa que interpretó Karpunkina desplegó un gran abanico de su repertorio inmenso. El concierto comenzó con tres sonatas de Doménico Scarlatti, compositor barroco italiano afincando en España. Continuó con el clasicismo de Beethoven, y dos de sus sonatas más conocidas la op. 27 y la op. 90. En la segunda parte del recital, Karpunkina interpretó el Nocturno de Chopin y obras de Skriabin, entrando de lleno en Romanticismo, el periodo musical preferido por la pianista.

Antes y después del concierto, Svetlana tuvo tiempo de conocer Sigüenza. “Me ha impresionado el aura de la ciudad desde que he llegado. Transmite una sensación  majestuosa, que te llena de paz”, manifestó la rusa.

Nacida en el año 1971 en Dushanbe (Tajiskistan), la intérprete rusa mpezó sus estudios musicales a los seis años. A los trece años debutó con orquesta interpretando al piano el concierto en Sol menor de F. Mendelssohn. Entre los años 2001 y 2004 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Basilea. Entre los años 2003 y 2005 fue asistente del profesor Aro Valdma del Conservatorio Superior de Colonia. Desde el año 2006 reside en Grecia, donde desarrolla su labor de concertista y profesora.

La actividad de Bell Arte Europa es posible, como agradeció públicamente la presidenta de la asociación, gracias a los patrocinadores, uno de los cuáles es el Ayuntamiento de Sigüenza, además de un buen número de empresas locales.