La Banda de Música vuelve a actuar por Santa Cecilia

Diputación anuncia el regreso de la Banda en noviembre, con veinte músicos y después de más de dos años de inactividad. • Se van a convocar trece becas de aprendices de músico que ensayarán con la banda hasta final de año, con opción de participar en las actuaciones.


La diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, ha anunciado esta mañana que la Banda Provincial de Música, inactiva desde la primavera de 2012 a causa de un conflicto laboral, regresará a los escenarios en los próximos días: “En Santa Celicia seguro que toca, pero quizás antes”. La villanovense ha asegurado que su retorno a partir de noviembre será definitivo: “La Banda ya no va a parar”.

Compuesta por veinte músicos además de la directora, que sigue siendo Nuria Matamala, la formación está actualmente ensayando el repertorio clásico y moderno que ofrecerá en sus primeras actuaciones.  La gran novedad, como ya anunció Cultura EnGuada, será la incorporación de músicos aprendices a través de 13 becas de 640 euros, por dos meses de prácticas, los que restan, de momento, para que acabe este año.

Así, la diputada entiende que se legaliza la situación laboral irregular que se estaba produciendo en la Banda, que funcionará ya "dentro de un marco normativo plenamente legal... una vez superado el largo y complicado proceso para acabar con las irregularidades que el anterior equipo de Gobierno había consentido y permitido  en materia de personal". 

Las becas permitirán la introducción de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión, esto es, clarinete, saxofón barítono, oboe, trompeta, timbales, lámina y caja. La convocatoria se publica este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y hay quince días para formular las peticiones. Los aspirantes deben tener el título de Graduado Universitario o equivalente, o bien cursar estudios de Grado Superior de Música. De cara al próximo año, Diputación baraja lanzar una nueva convocatoria de becas o apostar por otra fórmula, pero siempre de carácter pedagógico. Los becarios tendrán un plan de formación personalizado y participarán en los ensayos generales de la banda, pudiendo ser requeridos por la directora para participar en alguna de las actuaciones de la formación. 

En breve, se presentará un calendario de actividades más detallado, del que Valdenebro sólo ha adelantado que la Banda Provincial está trabajando por mantener los estándares de calidad y además de ofrecer las tradicionales actuaciones en la capital, tendrá una mayor presencia en los festejos de los pueblos, también con actuaciones en formatos reducidos, como cuartetos: “Queremos promover y difundir la música en los municipios y entidades menores de la provincia de Guadalajara y, además, poder realizar una labor docente que impulse los planes y programas necesarios que contribuyan al desarrollo de la cultura musical de nuestros pueblos”.  

Además, la diputada de Cultura ha elogiado en su intervención la trayectoria de la Banda Provincial de Músicay ha destacado que en su nueva etapa se inicia su función formativa, “una función docente y pedagógica, en el ámbito de las enseñanzas musicales no regladas, a través de la interpretación musical y de las múltiples actividades programadas que va a realizar nuestra Banda en breve espacio de tiempo. De esta forma, podremos contribuir no sólo a la ampliación de los estudios de los músicos y a su perfeccionamiento musical, sino también a reforzar su formación artística para una posterior integración en el mundo profesional”.

 

 

Artículos Relacionados