Música coral para recibir el otoño en Sigüenza

La cita con la Coral de San Agustín de Guadalix, que actuará gratuitamente cediendo la recaudación al fin benéfico de convertir el templo en un Centro de Interpretación del Románico provincial es este sábado, a las 20 horas.


Después de una serie de conciertos, en los que han participado algunas de las agrupaciones más brillantes del panorama nacional, la Iglesia de Santiago recibe el otoño con un concierto este sábado de la coral de San Agustín de Guadalix, que ha preparado un amplio repertorio para satisfacer todos los gustos musicales en el entorno que compone para este tipo de música la sonoridad de la Iglesia de Santiago.

El recital empezará con tres piezas medievales y clásicas, y dará un giro radical, saltando del siglo XVII al XX, y de las cantigas a la música del cine. Los cantantes interpretarán algunas de las bandas sonoras más conocidas del séptimo arte, con temas de Henry Mancini o Morricone entre otros, además de músicas del mundo. El concierto proseguirá con un tercer bloque de canción española y terminará con algunos de los coros más conocidos de óperas y zarzuelas. 

La entrada del concierto tiene un coste de 5 euros, y la recaudación se destinará a financiar el proyecto de conversión de la Iglesia de Santiago en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, que lidera la AAISS (Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago). 

La coral

La coral de San Agustín inició su andadura en 1997, respondiendo al deseo de muchos vecinos de la localidad de formar una agrupación vocal en la que poder desarrollar y expresar sus inquietudes musicales. Su primer director fue el maestro Alexander Lubomirov, y su primera actuación tuvo lugar con motivo de la III Semana Cultural de San Agustín del Guadalix. 

La profesora Concha Carpintero se hizo cargo en 2008 de la dirección musical de la coral a la que aportó su experiencia músico-vocal tras una larga trayectoria en la interpretación, tanto de ópera como de zarzuela. 

Desde septiembre de 2010, la dirección del coro recae sobre la profesora Charo Rodríguez Costoya. Hoy, la coral es agrupación mixta que cuenta con 47 voces, con un repertorio variado, pasando por diferentes estilos, épocas y autores. 

Charo Rodríguez Costoya nació en Melide, A Coruña. Realizó sus estudios de solfeo, piano, conjunto coral y cantó en los conservatorios superiores de A Coruña y Oviedo. En esta última ciudad estudió también la carrera de Magisterio, por la especialidad de Música, en la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó. 

Ha realizado cursos de Pedagogía Musical, Técnica vocal y Dirección coral con grandes profesores como Jos Wuitack, discípulo de Carl Orff, y directores como Josep Prats, Nestor Andrenaci o Javier Busto. 

La presidenta de la AAISS, Elena Guijarro ha querido agradecer el talante altruista de la coral, que “pone a disposición de nuestro fin último, la conversión de la Iglesia de Santiago en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, su extenso repertorio y su calidad musical, y humana”. 

Programa 

Implicándonos con el entorno

1-1      Media Vita.                           Medieval.

1-2      Más vale trocar.                   Juan de la Encina (1469-1530).

1-3      Dadme albricias.                  Anónimo (S XVII) Cancionero de Upsala. 

Música de películas y del mundo

2-1      Moon River.                           H. Manchini.

2-2      Gabriel’s Oboe.                                  Ennio Morricone.

2-3      Somewhere Over The Rainbow.  Harold Arlen.

2-4      The Lion Sleeps Tonight.     Peretti-Creatore-Weis-Stanton.

2-5      Busca lo más vital, no más.              Terry Gilkyson.

2-6      Santa Lucía.                            Canción Napolitana popular.

2-7      Cançao do mar         .                         Frederico de Brito/Ferrer Trindade.

2-8      Naranjitay.                             Taquirari Boliviano tradicional.

Canciones de España y en español

3-1      El Baile.                                  Canción popular de Asturias.

3-2      La Mancha.                           Javier Busto.

3-3      Era una flor.                         (Habanera) Daniel Duyos.

3-4      Se equivocó la paloma.                   Carlos Guastavino.

3-5      Contigo en la distancia.                   (Bolero) C. Portillo de la Luz.

3-6      Esta Tierra.                          Javier Busto. 

Coros de óperas y zarzuelas

4-1      Va Pensiero.                           Coro de esclavos de “Nabucco” de G. Verdi.

4-2      Dichoso aquel…                      Marina, opera de E. Arrieta.

4-3      Coro de Doctores.                  El Rey que rabió de R. Chapí.

4-4      Coro de niñeras.                     Agua, azucarillos y aguardiente de A. Vives.

4-5      Donde estarán nuestros mozos.  La del Soto del Parral de Soutullo y Vert.

Artículos Relacionados