Sonora lucha contra el alzheimer de La Vianatukada

Percusionistas de Viana de Mondéjar se sumaron a una marcha de sensibilización y recaudación de fondos de la asociación AFA por las calles más céntricas de Alcalá de Henares.


La Vianatukada de Viana de Mondéjar se sumó este domingo a la lucha contra el Alzheimer, cediendo de manera altruista lo mejor de sí misma –sus ritmos y sonidos impresionantes– con el fin de que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que tiene su sede en Alcalá de Henares se hiciera oír.

De este modo, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer cada 21 de septiembre, hasta quince percusionistas vianeros salían en la mañana del domingo de la sede de la AFA Alcalá en la calle de Garcilaso de la Vega, poniendo todos los focos de propios y extraños sobre su tamborrada caribeña.

Los alcalaínos respondieron a su rítmico paso: primero bailaron y después ofrecieron su aportación solidaria, recaudada por voluntarios de la asociación, que bailaron incansables delante de la comitiva e inundaron de pegatinas amarillas las camisas y camisetas de los complutenses, distinguiendo sus donaciones.

Detrás de ellos, decenas de familiares de afectados por la enfermedad mostraban sus pancartas para hacer visibles sus fines. “Queremos que se nos vea y se nos oiga, mostrar que el Alzheimer no debe permanecer oculto en las casas. Más del 50% de la población mayor de 85 años padece la enfermedad, por eso, y en este día señalado para nosotros, hemos salido a la calle para hacer saber a los ciudadanos, también de esta manera, que existe un recurso creado por y para los familiares de estos enfermos”, decía ayer una portavoz de la Asociación.

La marcha de los músicos de la pedanía trillana, que cumplió este domingo su segunda edición en la ciudad complutense, se prolongó durante casi tres horas por las calles más céntricas de Alcalá y terminó en la Plaza de Cervantes, con una suelta de globos y entrega de camisetas. Durante toda la mañana, voluntarios de la AFA Alcalá mantuvieron abierta una mesa informativa sobre el Alzheimer en la misma Plaza de Cervantes.

“Hay que trabajar en red con los colectivos que luchan por paliar problemas sociales. Esto es lo que podíamos aportar, y lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido”, decía Vicky Sánchez, una de las percusionistas vianeras, después de terminar la iniciativa. “Hemos venido para crear una corriente de buena onda, buena energía y de ganas de vivir y de luchar por los demás”, añadía Rubén Ruíz, director de la Vianatukada.

Jesús Rodrigo, alcalde pedáneo de Viana y también tamborilero, subrayó el propósito benéfico que también tiene la Vianatukada. “Ha sido un placer contribuir con nuestra buena voluntad a un fin social. Continuaremos haciéndolo allí donde quieran contar con nosotros”, terminaba. La concejala de Bienestar Social de Trillo, Mayte Blanco, felicita ayer a los vianeros recordando que “están siempre donde se les llama y necesita”.