"Los conciertos de La Unión son para disfrutar e integrarse en el show"

La Unión actuará hoy en el núcleo de Valdeluz de forma gratuita a partir de las 22:30 horas• Quieren romper el mito de la frialdad del público alcarreño con un concierto trabajado y con un sonido refrescante • Su bajista, Luis Bolín, asegura que disfrutan tocando en todo tipo de escenarios, “nos entregamos igual”


La Unión es el concierto estrella del municipio de Yebes. Tendrá lugar hoy a las 22:30 horas y será la primera vez que pisen esta localidad. Su bajista, Luis Bolín, que ha concedido esta entrevista a Cultura EnGuada, afirma que para esta cita tienen previsto un concierto “muy trabajado” en el que buscan conectar con el público aprovechando el carácter “provocador” de Rafa, su vocalista y así crear una conexión especial para que la gente se integre en el show y disfrute del mismo. Es más, quieren romper con el mito de la frialdad del público de Guadalajara. “No creo en mitos, la gente conecta o no, pero si eso es así, queremos ser la excepción”, segura Bolín

No sólo revisarán sus grandes clásicos, sino que introducirán la “frescura” de su último trabajo que, aunque no logró las expectativas esperadas en las listas de venta, cuentan con un sonido que, según el propio Bolín, “encaja muy bien en el sonido de la banda y del que estamos muy orgullosos”. Es más aseguran que hay La Unión para rato, enfocando su carrera hacia un mercado de singles, olvidándose de editar álbumes de momento.

A pesar de ser grupo ya clásico dentro del panorama del pop español, no pierden la pista a las nuevas tecnologías como internet a la que consideran otra vía importante de difusión de sus temas.  Si bien bendicen las facilidades que existen ahora para que un disco pueda llegar a millones de personas, aún se muestran sorprendidos por la cantidad de piratería existente. “Que la difusión de la cultura sea de forma gratuita es algo inédito”, asegura.

Con casi 30 años en activo y más de dos millones de discos vendidos, ¿Qué más retos le quedan por delante a un grupo ya mítico en el panorama musical español como ‘La Unión’?

A La Unión todavía le quedan bastantes cosas que decir. Hemos visto como han cambiado los tiempos de una manera brutal y hemos intentado navegar esas aguas. No sólo buscando esa primera línea de actuación, sino sabiendo que tenemos un bagaje tremendo y escuchando también nuevas alternativas. En cualquier momento creo que podemos estar otra vez muy arriba.

Su último disco ‘Big Bang’ ha pasado un poco de puntillas en las radiofórmulas y en las listas de ventas. Tras ocho años esperando un nuevo disco, ¿esperaban una acogida mejor?

Es cierto que el disco Big Bang no cumplió las expectativas a nivel de difusión. Éramos conscientes también de la dificultad porque a una banda como La Unión, con 16 producciones a sus espaldas y tanto bagaje, le cuesta mucho alcanzarlas como le pasa a cualquier banda que lleva 30 años en la carretera. Se puede sorprender con el primer, el segundo o el tercer disco, pero llega un momento en que es muy difícil motivar a los fans. Incluso le ocurre a los más grandes como pueden ser los Rolling Stones. ¿A quién le interesa un disco de los Stones? Siempre vas a buscar su obra más emblemática. No obstante, sabiendo todo eso,  creemos que Big Bang aportó un toque de frescura al panorama musical. Son canciones que pasa el tiempo y siguen sonando muy bien. En el directo han tenido mucha repercusión y han encajado perfectamente en el sonido de la banda. También, a veces hay que esperar a que pase el tiempo y no esperar ese éxito inmediato. Es un disco que lo hemos defendido en directo y del que estamos muy orgullosos.

Ahora se encuentran dentro de un tour que se prolongado entre 2011 y 2012, ¿confiáis en que no hay mejor promoción de un disco que un buen directo?

El tour de ‘Big Bang’ se ha extendido durante dos años largos y va evolucionando. Un disco tiene ahora mil caminos para ser promocionado y el directo es una expresión más del trabajo. Pero también está toda la parte discográfica y por supuesto internet con todo el tema de videos e imágenes. Somos conscientes de que una buena idea o una historia bien concebida entre imágenes y música, puede dar la vuelta al mundo en instantes. El sistema es muy viral y estamos estudiando el momento actual así como de que manera afrontarlo.

‘Sildavia’, ‘Lobo Hombre en París’, ‘Más y más’, fueron grandes hits de La Unión de los 80 y los 90, ¿puede llegar la banda a copar de nuevo las ondas con algún nuevo single?

La Unión puede perfectamente volver a copar las listas de éxito. Es una cuestión de planteamientos.  Tampoco somos unos obsesos del trabajo, de estar siempre como si hubiéramos hecho una promesa. Creemos que la creación debe surgir. El trabajo de La Unión es un trabajo de equipo, de química que necesita de ciertos elementos para que fluya.

Acudís por primera vez a Yebes, y además, de forma gratuita. ¿Encaja un concierto al que pueden acudir más de 2.000 personas dentro del planteamiento de una gira enfocada para tocar en espacios más pequeños?

Es la primera vez que estamos en Yebes. Esperemos que la gente esté muy animada. 2000 personas es un aforo medio dentro de lo que solemos hacer y nos encontramos tan a gusto en un sitio como en otro. Hay veces que la intimidad de un espacio cerrado, un teatro o de un club pueden hacer especial un concierto; pero también lo hace el espacio al aire libre, los watios,…. En 30 años hemos tocado en todo tipo de escenarios. Todo ha evolucionado mucho. Tenemos un directo muy trabajado y nos entregamos igualmente en un espacio pequeño que grande. Disfrutamos igual.

La frialdad del público de Guadalajara es algo que siempre se ha puesto de manifiesto, ¿Qué propondréis en vuestro directo en Yebes para sorprender al público?

Lo de la frialdad eso habrá que verlo el próximo día que estemos por allá. No creo en esos mitos. La gente conecta o no. Si ese mito es así, esperemos romperlo y ser la excepción. Los conciertos de La Unión son para disfrutar e integrarse ya que te vas dando cuenta de que conoces un montón de canciones. Que no sólo es ‘Lobo hombre en París’, ‘Ella es un volcán’, ‘Mas y más’, ‘Vivir al este del Edén’ o ‘Maracaibo’. Incorporamos los temas nuevos de este disco así como canciones de otras épocas para lograr que la gente se integre en el concierto. Además, Rafa es un gran provocador que consigue que la gente acabe integrándose en el show que es lo que nosotros entendemos por un buen concierto.

Uno de los lemas de su último disco dice algo así como que “el fin siempre es un comienzo”, ¿podría aplicarse como frase de cabecera para todos aquellos que gestionan la crisis que vive el país?

El fin siempre es un comienzo, es como un mantra que se repite en Big Bang. Teníamos esa consciencia de los tiempos tan cruciales que estamos viviendo, no solo en el plano económico, sino también a nivel de sistema o a nivel planetario. Somos algo enorme, pero a la vez insignificante. Se está creando una sociedad donde la gente tiene al alcance información y conocimientos científicos que antes sólo los conseguías si hacías una carrera específica. Hoy el conocimiento se ha extendido y popularizado. Con internet, cada uno en su ordenador personal puede acceder a una gran parte del conocimiento humano descubierto hasta el momento. Son unos tiempos complejísimos. Un ‘Big Bang’ en ese sentido, entendiendo esto como algo inexplicable o inentendible que ocurrió hace millones de años pero que , también ocurre dentro de cada uno. Es como la regeneración. Si observamos tanto los hechos cotidianos como los grandes, vemos que siempre el fin de algo es el comienzo de otra cosa. Esperemos que esta crisis acabe y que sea el fin de muchas prácticas o actitudes de dudosa ética y,  comience un tiempo en el que haya un mundo más justo.

Un sector ahora en constante cambio es la industria musical, ¿qué opináis sobre las descargas ilegales y el cierre de espacios como megaupload?

La difusión de la cultura de forma gratuita es algo inédito. Siempre ha costado dinero acceder al conocimiento ya sea de arte… De repente vivimos en un tiempo donde todo es gratis… bueno gratis, seguro que alguien lo está pagando por algún lado. A lo mejor hay intereses para que esto sea así. No es muy normal que en 14 años de internet no se haya encontrado un modelo donde todo el mundo esté protegido de una forma justa. Si es así es por alguien quiere que sea de este modo.

¿Por donde consideráis que pasa el futuro de la industria musical?

El cambio que ha sufrido la industria y en general, el mundo entero con la evolución tecnológica que hemos vivido en primera persona desde los 80 para acá, ha sido brutal. Ha sido una evolución permanente de cosas inimaginables a principios de los 80 que luego se han convertido en una realidad: telefonía móvil, ordenadores…Ante esta situación hemos visto cierta parálisis dentro de la industria a la hora de afrontar los nuevos tiempos. Siguen un poco petrificados a pesar de que van perdiendo sus fuentes de ingresos. No veo que hagan nada, no solo por ellos, sino por todos los derechos que tienen firmados o por el patrimonio de las canciones. Nosotros ya lo vemos desde un punto de vista independiente esta problemática. Nuestro disco salió con Universal, aunque la mayor parte de nuestra carrera fue con Warner. Tenemos buena relación, pero no sabemos si tienen mucho que aportar ahora mismo. El futuro, desde luego,  pasa por encontrar el modelo, pero no se llega a un acuerdo sobre uno que sea bueno para el público.

En diferentes foros, os hemos visto muy críticos hacia las radios actuales, ¿creéis que hacen flaco favor apostando sólo por mega hits repetitivos y no apostando por la creatividad musical?

La radiofórmula actual es una evolución de la radio. La gente tiene unos sonidos que son los que quiere escuchar y apostar por poner nuevos grupos en el mercado es muy costoso así como requiere un gran esfuerzo tanto a las emisoras si son ellos los promotores como si son las compañías. En esta radio actual, conseguimos tener varios temas sonando porque somos ya un poco clásicos, pero vemos que esta forma de entender la radio va a empobrecer. No obstante, paralelamente, a la radio está internet donde muchos temas nacen, crecen, se desarrollan y se hacen multifamosos, para luego llegan a las radios donde los pinchan. No creo que hayamos tenido una actitud crítica, simplemente hemos hecho un poco de análisis de cuál es la situación e intentar navegar esas aguas cambiantes que exige no solo la música, sino cualquier ambiente de trabajo, en el que hay que evolucionar y adaptarse. Antes eran las radios la única forma de difusión, ahora tenemos más formas y otras herramientas para llegar al público.

Treinta años de carrera y nunca se ha hablado de separación. Sois como otro mito de la música como Queen que entendió que “la gallina de los huevos de oro” era el grupo y no sus posibles carreras en solitario…

El grupo vive el presente. Hoy por hoy tenemos ganas de trabajar juntos. Cuando ha habido cierto cansancio, a lo mejor, cada uno ha emprendido proyectos personales o ha habido un periodo de tiempo necesario para cargar las pilas por ahí y, luego, volver para dar lo mejor de si mismo en el grupo. Crear una banda como La Unión es algo que lleva muchos años, como el caso de Queen. Luego las carreras en solitario son complicadas, siempre hay excepciones, pero la química que se genera con las bandas es muy especial. Es muy difícil alcanzar las cotas a las que llegan los grupos, si alguno de sus miembros emprende su carrera en solitario.

Tras esta dilatada carrera, ¿aún tenéis energía para próximos discos y nuevas giras por toda España?

Energía tenemos un montón. Somos un grupo que no estamos quemados. Seguimos viendo el haber podido dedicarnos al mundo de la música como una gran fortuna. Tenemos pendiente, esperamos que sea este otoño, una gira que va a empezar en EE.UU y que va a durar varios años. América es un lugar donde tenemos mucha demanda y no hemos ido a tocar todo lo que nos hubiera gustado. Ahora las cosas se hacen más despacio, conservando más esa energía porque no tenemos los 20 años del principio, pero seguimos viviéndolo con la misma intensidad y pasión.

En 2010 fue su último disco, ¿existe la posibilidad de que el próximo disco de La Unión sea un directo?

No creo que la próxima producción de La Unión sea un directo. Hay alguno proyectado a medio plazo, quizás para final de 2013 que va a llevar una serie de sorpresas incluidas. El momento de La Unión ahora pasa por grabar algunos singles e ir a por este mercado, y no hacer más álbumes de momento.

Por último, dentro de los jóvenes talentos que están sonando actualmente por España, ¿con quién se queda y por qué?

No estoy muy puesto ahora mismo en todo lo que suena. Personalmente estoy muy metido en la música electrónica internacional. Sé que Maldita Nerea ha hecho un par de temas muy buenos. También aparece otra gente. Por ejemplo,  el otro día escuchaba un tema de una niña que me recordaba mucho a la voz de Ana Torroja. Me pareció muy interesante y la descubrí por internet. Hay un panorama súper activo con los medios que hay, ya que en cuestión de instantes puedes grabar un tema, subirlo a la red y hacerlo popular.