Nuevo curso en la escuela de música más familiar

El programa Música en Familia para niños de cero a cuatro años regresa con una nueva edición con dos novedades: el primer trimestre gratuito y la aproximación a algunos instrumentos musicales. • El plazo para el proceso de matriculación, que prima a los residentes en el municipio de Guadalajara, estará abierto entre los días 22 y 26.


La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a organizar para este curso el programa Música en Familia, una actividad destinada a familias con hijos e hijas de entre 0 y 4 años de edad en la que los padres y los pequeños reciben juntos unas primeras nociones musicales. Para este curso escolar el programa persigue además acercar a los participantes a diferentes instrumentos musicales.

Según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, el plazo de solicitud para el presente curso escolar se abrirá del 22 al 26 de septiembre. La inscripción se podrá realizar en los registros generales del Ayuntamiento (Plaza Mayor,7) y en la sede del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (Avda del Vado,15).

Podrán acceder al servicio de Música en Familia familias con niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad y se priorizará, en el caso de cobertura de todas las plazas ofertadas, a los menores que se encuentren empadronados en el municipio de Guadalajara. Se establecerán grupos en función de las edades de los niños/as y de si ya han participado anteriormente en la actividad, estableciéndose los siguientes: Grupo 1, de 0-17 meses; grupo 2ª, de 18 a 35 meses; grupo 2B, de 18 a 35 meses-Perfeccionamiento; grupo 3ª, de 36 a 59 meses-Iniciación; grupo 3B, de 36 a 59 meses-Perfeccionamiento; cada niño y niña vendrá acompañado por uno o dos familiares.

Excepcionalmente para este curso, el primer trimestre de la actividad será gratuito. Durante el mes de noviembre, se informará a los participantes de la nueva tasa correspondiente al año 2015, según sea aprobada en la ordenanza fiscal reguladora, que será de 8 euros al mes para los grupos quincenales y  15 euros al mes para los grupos semanales.

“Experiencia sonora en el entorno familiar”

El objetivo general de esta iniciativa, “que goza de una excelente acogida en cada edición”,  señala Carmen Heredia, concejal responsable de Familia, “es el de ofrecer una experiencia sonora y musical en un entorno familiar”.

Durante esta actividad, los participantes reciben una educación musical temprana y adquieren un alto nivel de sensibilidad creativa, habilidades motrices, capacidad de comunicación e inteligencia. Los padres se forman en conocimientos esenciales del lenguaje familiar y se fomenta en el niño el amor por el sonido y el movimiento coordinado.

El impreso de solicitud y el resto de información sobre el programa Música en Familia se puede descargar de la página web municipal www.guadalajara.es. Los formularios están disponibles también  en el CMI Eduardo Guitián  y en los centros sociales municipales de Los Valles, Cifuentes y Manantiales.