Andy & Lucas soplarán diez velas en Valdeluz

El concierto estrella de las fiestas de Yebes será protagonizado el próximo 23 de agosto por el dúo andaluz, que está celebrando una década de trayectoria con esta gira y con el disco recopilatorio 'Más de 10'. • El Ayuntamiento mantiene así su apuesta por un gran concierto en fiestas, tras Seguridad Social, La Unión y La Musicalité.


Son de amores’, ‘Tanto la quería’, ‘Quiéreme’, ‘Y en tu ventana’, ‘Quiero ser tu sueño’, ‘Aquí sigo yo’ o ‘Echándote de menos’ son algunos de los aclamados éxitos que han jalonado la carrera del dúo gaditano Andy y Lucas, que está de décimo cumpleaños con una gira que hará sonar estas canciones el sábado 23 de agosto en Valdeluz, en el que va a ser el concierto gratuito de las fiestas patronales de Yebes.

La gira que la inseparable pareja de amigos inició el pasado mes de febrero para conmemorar los diez años en el panorama musical coincide con la publicación en el pasado octubre del que es su último trabajo discográfico y que lleva el representativo título de ‘Más de 10’.

Este trabajo reúne los grandes éxitos de Andy y Lucas que han adaptado a los ritmos actuales e incluye tres temas inéditos, ‘Silencio’, ‘Besos’ y ‘Si unas palabras bastan’, con los que el dúo celebra una década subidos a los escenarios. El recopilatorio completa un ciclo que estos gaditanos iniciaron en mayo de 2003 con ‘Andy & Lucas’, que incluía ‘Son de amores’, canción que les abrió las puertas del mercado internacional y con la que incluso entraron en la prestigiosa revista americana Billboard. A aquel primer trabajo le han sucedido en estos años otros seis, con canciones tan populares como ‘El ritmo de las olas’, Mírame a la cara’, ‘Hasta los huesos’ o ‘Tú que quieres que yo le haga’, que estarán en el repertorio del concierto de Valdeluz.

Como anunciaron en el acto de presentación del disco, grabado a caballo entre Madrid y Cádiz, llegado este momento querían revisar aquellas canciones que les han mantenido en los primeros puestos de las listas de éxitos, con un aire más acústico y parecido al que les caracterizó en sus primeros trabajos, "con ese punto flamenco que nunca debimos perder", reconocía Andy.

A la vista de los grupos y fenómenos de corta duración que durante todos estos años han irrumpido en la industria discográfica, el dúo dice estar satisfecho y admite que están en su mejor momento. "Son las tablas; ahora no somos ni muy mayores ni demasiado jovencitos, vivimos una etapa muy especial", ha asegurado Lucas.

En estos diez años de existencia, esta pareja acumula más de un millón de copias vendidas de sus siete álbumes, once discos de platino y más de 750 conciertos. El concierto que el dúo gaditano ofrecerá en Valdeluz comenzará a las 11 de la noche.

Modelo de fiestas

Tras los éxitos cosechados en los conciertos de Seguridad Social (2011), La Unión (2012) y La Musicalité (2013), que reunieron a cerca de 8.000 personas, este año el Ayuntamiento de Yebes ha decidido apostar por los ritmos frescos, acústicos y melódicos de Andy y Lucas “para dar satisfacción a la multitud de adeptos que tienen en nuestra provincia y con los que a buen seguro batiremos estos récords de asistencia”, en palabras del alcalde, Joaquín Ormazábal, que valora la “confianza e ilusión” que el actual Gobierno municipal tiene en un modelo festivo que en estos tres años se ha demostrado “imaginativo, plural y participativo”, que respeta las tradiciones y que incluye como ‘plato fuerte’ una actuación musical de primer nivel.