Los Porretas la ‘liaron’ en Rock In Trillo

La veterana banda de rock de Hortaleza culminó la quinta edición de un festival alcarreño que se consolida. • Presentaron su último disco protagonizando un festival  que, durante más de cinco horas, contó también con los trillanos A Tiro, el tributo a Extremoduro de Karkoma y otros habituales de la comarca, Pegasux Rock Band.


Los Porretas hicieron escala de la gira de presentación ‘La vamos a liar’ en un festival Rock in Trillo que, con su quita edición, se ha licenciado como una de las citas claves del calendario musical del centro de la Península, que sigue combinando el renombre de los artistas de su cartel –el año pasado fue Pinilla, guitarrista de Burning– con actuaciones de bandas locales o noveles.

Apenas pasaban unos minutos de la medianoche cuando la Plaza Mayor se llenaba para escuchar los temas clásicos del grupo del madrileño barrio de Hortaleza, y también muchos del LP, “un paso más en la carrera” de la formación, según reconocía el cantante y guitarrista Bode, pero también el primer trabajo tras el fallecimiento de otro de los miembros, Rober, a quien dedicaron uno de los temas.

En el bombo de la batería, su típico anagrama de Porretas, y en las camisetas, el recuerdo a Hortaleza. “No es una cosa de marketing, es que lo vemos así. Dicen por ahí que somos muy barrionalistas.  Nos hemos criado en un barrio obrero de Madrid, hemos mamado la cultura de sus calles y de los movimientos juveniles. Así que contamos las historias que nos pasan en el barrio. Pajarillo sigue viviendo allí y yo mismo también”, afirmaba este fin de semana en Trillo el  vocalista y guitarrista, sobre su procedencia. En el concierto se dieron cita fans de varias generaciones. Después de la gira, tienen en mente entrar en estudio para grabar su nuevo trabajo.

A Tiro, Karkoma y Pegasux

Los siguientes en subir al escenario fueron A tiro, con un repertorio que mezcló su primer disco, ‘Vida perra’, con algún tema del nuevo que ya están grabando y también alguna versión de canciones antiguas.

“Siempre es una responsabilidad tocar en tu pueblo, la gente conoce tu trabajo y si no lo haces igual o mejor que otros años, no gustas”, aseguraba el batería trillano Javier Alvarado, que asegura que la formación está cada vez más madura: “no sólo a la hora de tocar, también cuando planteamos la grabación”. Además de la siempre reconocida influencia de los clásicos del rock español entre ellos los propios Porretas a los que siguieron en el escenario, también beben de la inagotable fuente de grupos legendarios de rock como Beatles, Led Zeppelin o los Rolling Stones, a quienes tuvieron oportunidad de ver en su última parda en Madrid: “Sonaron alucinantes, llenos de vitalidad. El concierto nos ha marcado”.

Karkoma, tributo a Extremoduro fueron los terceros en sonar hacia las tres de la mañana. Empezaron como grupo en Málaga en el año 2005, y llevan seis años tocando temas de la banda extremeña. Sin embargo, sus ambiciones musicales no se limitan a reconocer el inmenso talento del “poeta del rock que es Robe Iniesta” o de la “excelencia” a la guitarra de Iñaki Antón, según explicaba Raúl Florido, el cantante. Hace unos meses grabaron un disco en los estudios de Marea, en Pamplona, que se llama ‘A cuatro patas’ y vienen de actuar en el Viña Rock.

Cerraron el Rock in Trillo de esta quinta edición un grupo madrileño habitual en la comarca, en su formato orquesta, que anoche tuvo la oportunidad de desatar todo el ritmo que llevan dentro: Pegasux Rock Band, con rock nacional e internacional. Ayer, sobre el escenario de Trillo, y a partir de las cuatro y media de la mañana, se presentaban en formato de sexteto, con batería, bajo, guitarra y teclados, y dúo de voces masculina y femenina. Para ellos su grupo fetiche son los Queen, aunque también versionamos a AC/DC, Metallica, Tina Turner, Platero, Reincidentes, Rosendo, Suaves o Fito.

“Es estupendo que un pueblo le dedique una noche al rock and roll”, decía anoche uno de sus componentes, José Luis Torremocha. Su tema más popular volvió a ser ‘Fiesta Pagana’, de Mago de Oz, aunque no faltó el preferido de la banda, ‘I Want It All’ de Queen. Fueron, cuatro grupos mediante, cinco horas de rock para un festival con cinco ediciones.