Porretas encabeza el festival Rock in Trillo

El grupo rock de Hortaleza encabeza este sábado el festival, que completan los trillanos A Tiro, Tributo a Extremoduro (Karkoma) y Pegasux Rock Band. • Porretas presentará las canciones de su último disco 'La vamos a liar'. • Bode: "Ahora hay muchos trabajos excelentes que se quedan por el camino".


El V Festival Rock in Trillo tendrá a la banda Porretas como cabeza de cartel este sábado, por segunda vez en su historia. Será a las doce de la noche, cuando la banda de Hortaleza suba al escenario y repase los temas de su último álbum 'La vamos a liar', el número 13 de su carrera. El disco está impregnado del mismo espíritu luchador que siempre les ha representado y es el primero que graban sin Rober, su mítico cantante, fallecido hace tres años.

Porretas grabaron su primera maqueta en el año 1988, y publicaron su primer LP, 'Que se vayan a hacer puñetas', en el año 1991. “Entonces no había tanta variedad de rock, era todo más simple. El que era heavy, era heavy, y el que era punky, punky, pero había más movimiento juvenil”, afirma Juan Carlos, 'El Bode'. El que es guitarra y voz de Porretas desde finales de los ochenta cree que “ahora hay muchos estilos de rock, muchos grupos, mucho nivel de gente tocando, pero cada día es difícil salir adelante”.

También hoy internet es una plataforma para las bandas, reconoce: "está ahí y no hay marcha atrás, con sus cosas buenas y malas. Enseguida la gente se entera de lo que haces, pero hay tanta oferta, que es imposible escucharlo todo, y muchos trabajos excelentes se quedan por el camino”.

Bode, que reconoce seguir escuchando a los clásicos como Gary Moore, Michael Shenker, o Los Ramones, “aunque lamentablemente ya no quede ninguno vivo” y bandas nacionales, como Reincidentes o Boikot, asegura que trabajan ya en un nuevo disco que saldrá a la luz en menos de un año.

Preguntado por la iniciativa del Rock in Trillo, asegura que "cualquier apuesta que se haga, desde donde se haga, por el rock, nos parece de maravilla. Siempre hemos tenido buen rollo en los pueblos de Guadalajara", un piropo al que se suma Javier Alvarado Batanero, batería trillano de A Tiro, otra de las bandas que toca en el festival: "Es un placer tocar en Trillo, en un festival que crece cada año”. A Tiro está ahora “encerradísimo” componiendo su segundo disco, que prevén editar a comienzos de 2015. En el festival se podrán escuchar algunos de esos temas inéditos. Para ellos es “un sueño”, formar parte del mismo cartel que Porretas. “Hemos crecido con ellos”, dice Alvarado.

Karkoma, Tributo a Extremoduro, se subirán al escenario en tercer lugar. Empezaron como grupo en Málaga en el año 2005, y llevan seis años tocando temas de la banda de Robe Iniesta. Sin embargo, sus ambiciones musicales no se limitan a reconocer "el inmenso talento de ese poeta del rock" o de la “excelencia” a la guitarra de Iñaki Antón, explica Raúl Florido, cantante de Karkoma. Hace unos meses grabaron un disco en los estudios de Marea, en Pamplona, bajo el título de 'A cuatro patas' y este año actuaron en el Viña Rock. El festival 'Rock in Trillo' lo cerrará la banda Pegasux Rock Band.