Surflamingo, olas y rock desde la Alcarria

El grupo guadalajareño Surflamingo publica su primer disco 'Criatures from the deep', un álbum autoproducido con doce temas que beben del rock-surf pero que busca reinventarse y perfilar un sonido propio. • La banda, formada por el bajista de El Rey Lagarto, Miguel Funk Bogaloo, Pablo Sicilia, Jesús Sáiz, a las guitarras y Pablo Parejo, a la batería, estará en la I edición del Festival Gigante de Guadalajara. • En septiembre, además, preparan gira con el grupo norteamericano Daikaju.


Decidir montar las olas en tus guitarras y acercar la playa hasta Guadalajara, no es una apuesta fácil. Con su álbum debut 'Criatures from the deep', donde incluyen doce temas de rock-surf, la banda guadalajareña Surflamingo reconoce haber bebido de referentes modernos como Slacktone, Threesome o The Surfites, pero "a la hora de componer intentamos ser lo más original posibles, si vemos que algo nuevo nos recuerda a otra cosa ya hecha, lo desechamos". Lo explica Pablo Sicilia, uno de los dos guitarristas de este grupo, que tras una maqueta y el respaldo de crítica y público, ha apostado por su propio talento y se ha autoproducido su primer disco grande.

Apostaron por la música surf, detalla, "porque teníamos muchas ideas en la cabeza y muchas ganas de tocar. Por aquel momento no teníamos vocalista y por pura coincidencia descubrimos en ese momento la música surf y nos enamoramos inmediatamente de ella. No era la típica música instrumental, era algo que todo el mundo conoce y ha escuchado en infinidad de películas o en televisión, aunque muchas veces no saben ponerle nombre". Pablo la define como "divertida, impactante, marchosa, bailable, hace que se te muevan los pies y desconectes. Aún no conozco a nadie que haya ido a un concierto de música surf y se haya aburrido". 

Un proyecto musical que cumple cuatro años

Surflamingo nace a principios del 2010 en Guadalajara. Es, en suma, un proyecto de grandes amigos con una amplia trayectoria en otras bandas, que un buen día deciden surfear juntos: "Empezamos siendo una banda de versiones, como la mayoría, pero enseguida empezaron a surgir ideas y comenzamos con los temas propios. Las críticas fueron muy positivas desde el primer momento y con el tiempo han sido cada vez incluso mejores. Tenemos que estar muy agradecidos", dice Pablo.

En 2011, editan su primer ep 'Locura Oceánica', que fue seleccionada en el concurso 'Explosión Local' de Castilla La Mancha entre 120 maquetas y debutan en directo en la sala 'Gruta 77' de Madrid, "bastión de la música surf en la capital". El concierto les valió el reconocimiento como grupo revelación ese año. Entre sus logros figura además el hecho de que hayan sido el único grupo español incluido en el recopilatorio internacional 'Monsters of surf' con un tema inédito, 'Door to Hyperspace'.

Mientras tanto, han continuado tocando y componiendo, "mejorando nuestro directo, marchoso, divertido y contundente", asegura Sicilia y en 2014, llega un punto de inflexión para la banda. El pasado mayo abrieron el festival más importante de música surf en España, el Surforama, donde compartieron escenario con grupos grandes de la escena surf como los Tikiphantoms o Surfer Joe; estrenan álbum y preparan para el mes de septiembre, "una gira muy interesante con un grupo de EEUU, Daikaju, con los que ya tocamos".

Canciones compuestas "a fuego lento"

¿Cómo ha sido la grabación de estas criaturas en la profundidad? "Las canciones las fuimos trabajando poco a poco durante estos años que llevamos juntos. Las compusimos a fuego lento, con mucho mimo, queríamos hacer algo bueno, no algo inmediato", explica Sicilia. "La grabación ha sido un proceso largo, teníamos pocos medios a nuestro alcance y queríamos una buena producción, así que nos tocó echarle muchas horas... el disco está producido por nosotros mismos, así que la grabación y la mezcla fueron tareas duras. Además somos muy perfeccionistas, dábamos mil vueltas a cada arreglo. Pero el resultado final ha merecido la pena. Estamos muy orgullosos del sonido que hemos conseguido y de las canciones que componen el álbum", cuenta.

Su directo, "bailable y divertido", lo han podido disfrutar quienes hayan asistido a algunos de sus conciertos en la capital, como el que dieron en el Panorama Surf, enmarcado en el Festival Panorámico de Guadalajara. Uno de los pocos eventos, reconoce Pablo, para mostrar el trabajo de grupos alcarreños: "Actualmente está todo francamente mal. El último concierto que hicimos sin ir más lejos, el concierto de presentación de nuestro disco, lo tuvimos que cancelar por algún problema que tuvo el local, así que seguimos sin poder presentar nuestro primer disco en nuestra tierra mientras que si lo hemos presentado por ejemplo en Valencia". No obstante, añade: "siguen quedando algunos rincones donde se apoya a la música local, como la Asociación Super 8, el pub Chinasky o Radio Arrebato, pero todo está muy complicado. Las condiciones para tocar cada día son peores y no hay difusión suficiente de los grupos locales". Sicilia alaba, eso sí, los nuevos proyectos que surgen, "proyectos muy interesantes y bandas nuevas con muchas ganas, como Arrrggh, Thomb, Tourmalet, Complejo de Electra... Es un buen momento creativo para la música de nuestra zona". Por eso, "es una pena que con el talento que está surgiendo no se dé más cabida a estos grupos".

Festival Desalkarriados 2013. Sala Oxido. Video: Alfonso Guijarro. Canal 19 2.0.

Mientras la presentación de su disco en su tierra llega, trabajan en buscar "alternativas para distribuir nuestro trabajo". 'Creatures from the deep' se pone a la venta en sus concierto y se puede encontrar en formato digital via iTunes o Spotify pero "mucha gente nos escribe solicitándolo en formato físico, incluso algunos desde fuera de España, y no somos capaces de atender su demanda".

Además de la gira con Daikaju en septiembre, ya tienen en mente "componer temas nuevos, queremos ampliar el repertorio y grabar más canciones en cuanto podamos. Hay muchos bocetos y muchas ideas pero tenemos que dar forma a todo eso". Creen que el rumbo que están tomando como banda "está orientado a hacer canciones más enérgicas, directas y pegadizas cada vez, pero sin recurrir a fórmulas ya vistas y muy reiterativas. Tenemos muchas ganas de tener estas canciones nuevas listas, creo que lo mejor de Surflamingo está aún por llegar". Atentos, pues, a esta 'oleada surfera'.

Artículos Relacionados