Las últimas notas de la Banda Provincial

La Diputación insta a la banda a que se constituya como asociación para poder pagarles de una forma “legal”. • Tras tres nóminas sin cobrar, los músicos se plantaron el Domingo de Ramos y al día siguiente se decretó su cese de actividad. •  Los primeros juicios para resolver su situación contractual se inician a partir del 3 de septiembre.


La Banda Provincial de Música puede estar viviendo sus últimos días, puesto que actualmente su actividad yace en una situación similar al coma. Sólo un juez podrá finalmente desatascar un conflicto laboral que podrá terminar con 52 años de historia de una institución que no sólo ha acompañado a millares de vecinos en sus fiestas patronales, procesiones y demás eventos; sino que además había forjado un grupo, musicalmente hablando, de calidad, que ofrecía alrededor de 50 actuaciones anuales.

Con su pérdida, de materializarse finalmente los próximos meses, se iría no sólo un pedazo de la historia de Guadalajara dado que en las grandes citas que ha vivido la ciudad en las últimas décadas, la Banda provincial ha estado presente; sino un producto artístico propio de la provincia que rayaba a un gran nivel, gracias al cual lograron actuar en el Auditorio Nacional o en el parque del Retiro sustituyendo a la emblemática banda de Madrid; han grabado varios discos en la última década e, incluso, fueron objeto de una exposición cuando en 2009 cumplieron cinco décadas dedicadas al mundo de la música.

“Llevo 48 años tocando y esta situación nos duele mucho, nos ha hecho polvo”, señala Julián Villaverde, uno de los portavoces de la Banda Provincial. Como él hay un buen número de músicos que pertenecen a la misma desde los orígenes e incluso, los hay, que siguen en ella desde que ofrecieran su primer concierto el 12 de octubre de 1959 en la plaza de toros de Guadalajara. “Lo que nos preocupa es la continuidad de la banda porque ha sido toda nuestra vida”, reconoce.

Raíz del problema

La razón del conflicto levantado entre Diputación y Banda Provincial de Música radica en la expiración del reglamento que regulaba sus relaciones hasta el 31 de diciembre de 2011. Éste no fue prorrogado como se preveía y ni siquiera hubo una llamada de la Institución provincial previa para tratar este asunto antes de que finalizase su periodo de vigencia. Es más, los músicos continuaron con su habitual ritmo de ensayos y actuaciones durante los tres primeros meses del año, sin ver ni un euro de la compensación que se les abonaba y que rondaba los 450 euros mensuales. “Durante este tiempo no se nos hizo ni puñetero caso”, señala Villaverde que, si bien -apunta- hubo varios “recados” que les llegaron por vía de la directora de la banda, no hubo una solución que diese por zanjado el conflicto.

Ante esta situación, los músicos el día 1 de abril, festividad de Domingo de Ramos, comunicaron minutos antes a su directora, Nuria Matamala, que sólo tocarían a la entrada y salida de la imagen en el templo; mientras que el resto de la procesión caminarían mudos en señal de protesta por la situación en la que se encontraban. Hecho que, sin duda, desató la caja de los truenos porque al día siguiente, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, firmaba una resolución por la que establecía el cese de la actividad de la banda, de sus ensayos y la entrega de los instrumentos. Para las procesiones de Jueves Santo y Domingo de Resurrección, se contratan dos bandas procedentes de Cuenca y Madrid para que acompañen sendas procesiones que suponen un coste a las arcas provinciales de 4.500 euros.

Fue a raíz de este acto reivindicativo cuando se inicia el periodo de negociación entre ambas partes que se concreta en una reunión el 4 de mayo. En ella, la Diputación sostiene -como ha hecho hasta el momento porque su postura no ha variado un ápice-, que la mejor solución para la continuidad de la Banda es su conversión en asociación.

La diputada responsable del ramo, Marta Valdenebro, alega que según el informe de la interventora de la Institución provincial, existen problemas de incompatibilidad de alguno de los músicos dado que también son trabajadores de la propia casa y, por tanto cobrarían dos veces una cuantía de la Diputación. “Son cuestiones de índole técnica que las viene poniendo desde tiempo inmemorial pero luego ha pagado las nóminas. Hace mención a la ley de 1984 y a otra de 2004, pero todos los demás, hemos sabido solventar estas cuestiones para que la propia interventora pagase a los músicos”, reseña la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, anterior presidenta provincial.

La dirigente socialista, además,  advierte que la partida presupuestaria para la banda de este año está aprobada y recogida en los presupuestos para 2012. “Es una incongruencia porque además, ese dinero, ni siquiera lo están utilizando para otra cosa que pudiera beneficiar a la provincia”, indica la diputada del PSOE.

No obstante, la propia Valdenebro, aunque reconoce que en 2007 se aprobó por unanimidad el reglamento que regulaba el funcionamiento de la banda, reseña que el informe de intervención afirma que de seguir manteniendo la relación con los músicos se podría incurrir en una ilegalidad así como que el reglamento “muestra una indefinición de libro a la hora de regular las compensaciones económicas”.

Opinión contraria la que mantenían los músicos que, si bien reconocen que durante el tiempo de mandato del presidente Francisco Tomey, se trataban con cordialidad las propuestas de mejora de la banda; el mejor momento de funcionamiento de la misma fue desde la aprobación de su reglamento con el equipo de Gobierno de José Carlos Moratilla que, luego se prolongaría durante el anterior mandato. “Quedó todo muy estructurado con los derechos y deberes de cada uno. La banda funcionó como en la vida”,  indica Villaverde, que además reseña que ese documento estaba pensado “para que perdurase en el tiempo”.

Propuesta de la Diputación

Ante esta tesitura la única propuesta de la diputada delegada de esta área ha sido la constitución de la banda como asociación y así legalizar la relación entre ambas partes. 

En la propuesta que se hizo llegar a los músicos y a la que ha tenido acceso Cultura EnGuada, se establecen siete puntos en los que Diputación muestra un compromiso -siempre en condicional- tanto de mantenimiento de la misma dirección, la cesión del local de ensayo, ropa e instrumentos.

La gestión administrativa de la banda recaería en la nueva asociación de la que la Diputación no formaría parte. Para su financiación sería imprescindible la suscripción de un convenio por los años que se acordase, siempre que se prevea la aportación económica a la misma en los presupuestos de la Corporación.

Lo que no se especifica es la aportación sino que se pierde en vaguedades y lo deja todo abierto a una futura negociación entre las partes. Aunque en el último encuentro celebrado el 24 de julio entre ambas partes, la diputada Marta Valdenebro se comprometió a invertir la misma cantidad que actualmente presupuestaba la Diputación en la banda -alrededor de 350.000 euros-, siempre que se optase por la fórmula asociativa.

Problema y falta de soluciones

Es en la parte administrativa donde se encuentra el gran problema. Según sostienen los músicos, en la constitución como asociación no es todo tan simple como aparentemente parece; sino que les obligaría a darse de alta como autónomos así como a la contratación de un gestor que se responsabilizara de su contabilidad porque son grandes cifras las que habría que manejar. Todo este entramado administrativo, según sus cálculos, les supondría que se comería la aportación que reciben. A los 250 euros que supone el alta como autónomo habría que sumar el pago a una gestora cuando la cuantía que se les paga está alrededor de 450 euros mensuales. “Nos gusta mucho la música, pero la continuidad de la banda es inviable como asociación”, señala Julián Villaverde.

Dada la voluntad de los músicos de proseguir con la actividad de la banda, elevaron una nueva contrapropuesta por escrito, pidiendo que se valorasen otras opciones que se trataron en la primera reunión y que no se habían reflejado en la propuesta que el equipo de Gobierno provincial trasladó por escrito a los músicos. Entre ellas, volver a analizar el informe de la interventora -es la misma que ha pagado sus nóminas durante los últimos 12 años- y ver si existe alguna fórmula para llegar a un acuerdo; estudiar la posibilidad de que los músicos se pudieran dar de alta en el régimen especial de artistas y buscar una nueva relación contractual o reconocer una relación a tiempo parcial de los miembros de la Banda.

En el mismo texto, se le instaba a la Diputación a no olvidar el "esfuerzo" y el "servicio" que habían prestado a la provincia con frases como esta: “ese esfuerzo, que además ha sido común tanto de Diputación como nuestro, no puede ser borrado de un plumazo por un decreto no ofreciendo otra salida más que la simple constitución como asociación”.

Pérez León, portavoz del PSOE en Diputación.

El principal partido en la oposición tampoco cree que su conversión a asociación sea positivo puesto que se relegaría a un status inferior que al que hasta el momento la Banda ha tenido.
“Su distancia entre el resto de bandas es importante porque detrás está el amparo de la Institución provincial; si no, sería otra asociación más de músicos que se dedica a tocar y no tendría ni la enjundia ni la importancia de este proyecto que lleva vivo 52 años”, reseña Perez León.

Es más, el Grupo provincial socialista ha hecho un importante seguimiento de esta problemática, interesándose por la misma elevando preguntas al equipo de Gobierno sobre la situación de la banda así como presentando una moción en su favor en el pleno del 23 de mayo.  

En ella se proponía que se trasladará a todos los integrantes de la banda una propuesta "seria y rigurosa" para continuar ligados a la Diputación; que les permitieran volver a su local de ensayos así como se les abonasen las cantidades adeudadas. Esta moción resultó rechazada por los votos contrarios del Partido Popular.

Todo en manos de la Justicia

Mientras se sucedían estas reuniones, a la par se abrió un proceso judicial interpuesto por el 85% de los miembros de la Banda provincial en el que se solicita el reconocimiento de la relación laboral existente con la Diputación, es decir, que se les considere como trabajadores de la Institución.

Si la sentencia resultase favorable podrían darse dos situaciones, que el juzgado instase a la readmisión como ocurrió con el anterior gerente del Organismo Autónomo de Deportes; o bien la Corporación provincial se debería enfrentar al pago de sus indemnizaciones que, como apunta el PSOE, podrían elevarse hasta el millón de euros.

Las primeras vistas comenzarán a partir del 3 de septiembre, momento en que se reanuda la actividad judicial tras el parón de agosto, pero hay que señalar que los músicos aplazaron los primeros juicios que estaban programados para julio porque confiaban en poder llegar a una solución durante este verano sin tener que pasar el trago de ir a los tribunales.

Sin embargo, la negociación sigue en el mismo punto que desde el principio dado que el equipo de Gobierno sigue en sus trece y sólo considera la posibilidad de que se conviertan en asociación para lograr su continuidad. La portavoz socialista no ha dudado en calificar esta postura como una “muestra de tozudez y de soberbia” así como de “incapacidad de buscar soluciones” aunque se pregunta “¿realmente quiere buscarlas?”.

Casos similares

No es la primera vez que una banda de música se levanta contra la Administración que la dirige con resultados positivos para los músicos. En Motril (Granada), su Ayuntamiento se vio obligado a readmitirles tras declararse nulo su despido y a pagar los salarios desde que se inició el proceso hasta su resolución -de junio a noviembre de 2009-.

No obstante, la portavoz socialista no cree que suceda algo parecido, sino que, observando la jurisprudencia creada al respecto, considera que “según está la legislación laboral, declaren esta situación como despido ya que la Institución es libre de finiquitar un proyecto por lo que es más probable que se falle una indemnización a que se les obligue a readmitirlos”. 

Por su parte, la diputada responsable de este área, Marta Valdenebro, ya ha afirmado que su propuesta es mantener la cuantía que la Diputación se gastaba para el mantenimiento de la banda hasta el último día de las vistas judiciales, siempre que decidan optar por constituirse en asociación y así asegurar la continuidad de esta agrupación ya que, a su juicio, "es la propuesta más beneficiosa para Guadalajara que podría seguir disfrutando de su banda tal y como la conocemos actualmente".

Los músicos se muestran más precavidos con el futuro, no se atreven a adelantarse al devenir de los juicios y esperan las resoluciones de los mismos para ver cuál es la actitud de Diputación ante las sentencias. Los primeros comenzarán a celebrarse el próximo 3 de septiembre y se prolongarán durante ese mes y el próximo. “No tenemos pensado hacer nada especial, pensamos que tenemos razón y por eso hemos acudido a los tribunales”, ha comentado el propio Villaverde.

No obstante, para hacer ver a la población de Guadalajara su situación y su malestar ante la posible pérdida de la Banda Provincial, no sólo se han limitado a estas acciones legales, sino que  han realizado diferentes gestos de protesta pacífica. El primero y significativo fue dejar de tocar el día de Domingo de Ramos, acompañando la procesión en silencio. Posteriormente acudieron al Maratón de Cuentos donde realizaron un pasacalles previo, para luego leer un cuento en el que daban a conocer sus reivindicaciones de un modo inteligente y cordial. Quizá sea este gesto el más recordado no sólo por su notoriedad, sino porque hasta el momento es su última actuación.

Lo que sí han echado en falta los miembros de la banda es un apoyo más notable de la población alcarreña hacia esta longeva institución. “Me queda un poco de resquemor de la gente de Guadalajara porque pensé que se iban a implicar más. El cariño que manifiesta tenernos, no ha llegado a los medios”, señala el propio Villaverde.

Una directora sin banda

De confirmarse la salida de todos los miembros de la banda a raíz de las sentencias judiciales se daría una situación tan embarazosa como extraña en el seno de la Diputación. Su directora, Nuria Matamala, tiene contrato vigente con la Corporación provincial como personal laboral a tiempo parcial y de seguir adelante todas las reclamaciones judiciales, no tendría sentido ya que la banda se daría por extinguida.

Es más, desde el 1 de abril Matamala no tiene ninguna actividad desde la resolución de presidencia de cese de actividad de la banda. “Es una incongruencia tener así a una directora de banda a la que se está pagando y a la que se está sometiendo a una presión bochornosa porque se la obliga a elegir entre su sueldo y sus músicos”, indica Pérez León.

También son conscientes de su situación los propios músicos que en todo momento afirman haber mantenido una muy buena relación con su directora durante todo el conflicto. “Lo tiene que estar pasando muy mal, es una papeleta la que tiene...”, afirma Julián Villaverde.

Lo cierto es que, si no hay un cambio de tornas en la negociación tras las sentencias judiciales, uno de los proyectos musicales más propios de Guadalajara desaparecerá y con él buena parte de la historia cultural de una provincia. Si nada lo remedia,  esta institución, que hubiera cumplido 53 años el próximo día del Pilar, concluirá su andadura bajo el lamento que una banda así no surge de hoy para mañana.


Galería de imágenes

Foto 1-4: Instantáneas del primer concierto de la banda que incluyen el desfile previo, el cartel anunciador y momentos de la actuación en la plaza de toros.

Foto 5: Cartel anunciador del concierto aniversario de los 50 años de la banda.

Foto 6: Actuación en el Auditorio Nacional (2010).

Foto 7: Concierto "De Cine" celebrado en 2010.

Foto 8: La banda también formaba parte de los actos del Día de Guadalajara en Madrid.

Foto 9: La Banda de la Diputación, en el V Encuentro de Bandas de Música de 2011.

Fotos cedidas por la Banda de Música de la Diputación Provincial.


 Documentación relacionada: 


Artículos relacionados: