Kromátika gana la Lira de Oro de la Canción Marinera

El Grupo Vocal Kromátika, bajo la dirección de la guadalajareña Elisa Gómez, ha ganado la 47ª edición del Certamen de la Canción Marinera del municipio cántabro San Vicente de la Barquera. • El premio está dotado de 3.600 euros. • También se ha llevado el Premio del Público.


Kromátika se ha alzado con el máximo galardón del festival de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria), la Lira Marina de Oro y los 3.600 euros del primer premio. Así lo ha decidido un jurado compuesto por José Antonio Galindo, Eva Ugalde, Alejandro Yagüe, Esteban Sanz y Albert Alcaraz. El grupo coral también se ha llevado el premio del jurado popular que otorga el público barquereño por voto secreto, galardón dotado con el trofeo del escudo de San Vicente y 1.000 euros.

Kromátika interpretó un repertorio exigente dentro de la fase de concurso, 'The sounding sea', de Eric William Barnum, como obra de temática relacionada con el mar, y 'The Conversión of Saul', de Z. Randall Stroope, como obra libre, además de 'Aetas Carmen melodiae' y 'Fariñona y Marañueles', ambas de Albert Alcaraz.

Gracias a este premio, Kromátika representará al concurso barquereño en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2015, lo que supone un reto importante para la agrupación y un año cargado de trabajo e ilusión.

Todos los coros cantaron además la obra obligada 'Te llevaré', de Albert Alcaraz que ha entrado a formar parte del repertorio musical de San Vicente de la Barquera, y que sonó en el acto de clausura en las voces de las seis corales participantes en el concurso, juntas bajo la dirección del compositor.

La Lira Marina de plata y los 2.400 euros del segundo premio del Certamen fueron para la agrupación Ad Libitum Coro de Cámara de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia) y, la Lira de bronce y los 1.500 euros del tercer premio, para Bogoroditsie Abesbatza de Durango (Vizcaya).