El órgano centenario de Morillejo sonará este sábado

El órgano de Morillejo sonará este sábado de la mano de Luis Mazorra, que estará acompañado de Astur Kirichian, a la guitarra. • Es uno de los 68 conciertos de la I Ruta de los Órganos Históricos, con la que la Junta quiere dar a conocer este patrimonio atesorado durante los siglos XVI al XIX. • El ciclo musical acaba el próximo diciembre y forman parte 200 intérpretes nacionales e internacionales. • El concierto forma parte del Julio Cultural de Trillo.


Bajo el título 'Flores de Música de los jardines de palacio', el Dúo Ráfaga (Astur Kirichian a la guitarra y Luis Mazorra al órgano) ofrecerá un concierto en la parroquia de Morillejo este sábado, dentro del ciclo de 68 conciertos que conforman la I Ruta de los Órganos Históricos, con la que la Junta quiere dar a conocer la existencia de este patrimonio, atesorado durante los siglos XVI al XIX. El ciclo castellano manchego, en el que participarán 200 intérpretes nacionales e internacionales, arrancó el pasado mes de abril y acabará en diciembre. Trillo es una de las dieciocho localidades que forman parte de esta ruta.

En el tradicional concierto que tiene lugar cada año en la localidad trillana, en el marco del Julio Cultural, que este año celebra su 25º aniversario. Tendrá lugar en la parroquia de Morillejo, a partir de las 20:30 horas. El Dúo Ráfaga (Astur Kirichian a la guitarra y Luis Mazorra al órgano) interpretarán un programa que este año el musicólogo santanderino ha titulado 'Flores de música de los jardines de palacio', puesto que el hilo argumental del concierto será la música de diferentes autores dedicada o relacionada con los jardines de varios palacios europeos. Como cada año, Mazorra también homenajeará a compositores que cumplen alguna efeméride. En este caso a Carl Philipp Emanuel Bach y Christoph Willibald Gluck, de quienes se cumple el tricentenario de su nacimiento, en el caso de Gluck casi exactamente en julio, en 2014.

Concierto en dos partes

Como es costumbre, el dúo interpretará el concierto en dos partes: una solo de órgano, en el que el principal protagonista será el instrumento morillejano, y una segunda de guitarra y órgano. Todas las obras del programa tienen que ver con jardines, palacios y cortes de diferentes épocas. En la primera parte, serán protagonistas las obras del briocense Sebastián Durón, “el Bach español, que además es natural de La Alcarria”, y el Padre Antonio Soler. Durón estuvo muy relacionado con la corte de los Austrias, a quienes apoyó en la Guerra de Sucesión, debiendo por ello terminar sus días en el exilio francés, como capellán de la que fuera reina consorte de Carlos II, Mariana de Neoburgo.

El resto de las obras de esta parte del programa están relacionadas con el Monasterio de El Escorial, de la mano de su autor, el Padre Soler. Una de ellas, la 'Sonata para la princesa de Asturias' fue dedicada a la princesa de la época, que luego fue esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma. “La obra del Padre Soler tiene siempre reminiscencias de los jardines y del propio palacio escurialense, donde transcurrió gran parte de su vida”, explica Mazorra.

La segunda parte del concierto, para guitarra y órgano, recordará los Jardines de Aranjuez, Versalles, Sans-Souci (Potsdam, Alemania), Reales Alcázares y Parque de María Luisa. Además, en esta segunda parte hay referencias a la efeméride del tricentenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, segundo de los hijos de Johann Sebastian; y de Christoph Willibald Gluck. Gluck fue profesor de Maria Antonieta, y Bach pertenecía a la corte de Federico el Grande en Prusia. A través de la interpretación de pasajes de Albeniz y del maestro Joaquín Rodrigo el concierto rememorará los parques de los Reales Alcázares y de María Luisa en Sevilla, y de Aranjuez en Madrid.

Sobre el órgano de tubos de Morillejo

En el interior de la Iglesia Parroquial de Morillejo, como un tesoro escondido, se conserva en perfecto estado de funcionamiento un órgano de tubos del siglo XVII. El celo de los morillejanos ha mantenido vivo este magnífico instrumento, que aún en pleno siglo XXI desgarra notas “especialmente apropiadas para el repertorio de los siglos XVII y XVIII”, explica Luis Mazorra.

El órgano se construyó en el siglo XVII, en pleno Barroco, y, al igual que la expresiva imaginería característica de la época, pretendía impactar y representar el triunfo de la Contrarreforma. Se pusieron de moda en principio en las Catedrales, pero poco a poco los pueblos que podían permitírselo también los fueron adquiriendo. El de Morillejo es uno de los pocos que existen en la provincia conservados en un estado óptimo. Reúne buena parte de las características propias de la construcción instrumental de la época. No es un órgano grande y es técnicamente limitado en algunos aspectos, pero es muy generoso en otros, “siempre en función de las obras a interpretar”, dice Mazorra.

El teclado, o interfaz con el intérprete, tiene su aquél. Es conocido en el argot como “de octava corta”, lo que quiere decir que ciertas teclas, habituales de la mano izquierda, no existen. “En aquella época era algo normal, ya que ahorraba la construcción de tubos bajos grandes”, puntualiza el organista. Sólo tiene un teclado, dividido en dos ámbitos tímbricos.
La fachada del órgano es más bien rústica. Tiene una trompetería española horizontal, que se añadió en el siglo XVIII para dar mayor grandiosidad y aprovechar al máximo las posibilidades del sonido de esta trompetería horizontal tan propia de los órganos españoles. En opinión de su intérprete, Luis Mazorra, la característica que lo define sería la “nobleza sincera” de su sonido. Estos órganos dejaron de tocarse en numerosas iglesias en el siglo XIX, entre otras cosas porque no quedó nadie que supiera hacerlo. Tras leves intervalos de luz, en el año 1993, y a instancias de Máximo García, Alcalde de Morillejo en ese momento, y del párroco Santiago Jiménez, fue restaurado por el Ayuntamiento de Trillo.


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