Otro ‘canto’ al proyecto de la Iglesia de Santiago

El Coro Universitario de Albacete completó un repaso de la música culta del Renacimiento a la popular del siglo XX. • Su actuación altruista apoyaba el proyecto de rehabilitación del templo como centro cultural.


El Coro Universitario de Albacete, dirigido por el seguntino Sergio Alonso, interpretó el sábado un concierto benéfico en la Iglesia de Santiago ante 150 personas que asistieron a un repaso desde lo culto a lo popular y del Renacimiento al siglo XX. La actuación se convirtió en toda una metáfora, porque el proyecto impulsado por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) es, precisamente, un proyecto 'coral' surgido de la ciudadanía seguntina.

“Los coristas quedaron maravillados por la acústica para la voz que tiene el lugar, y el público encantado con su interpretación”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS, entidad impulsora del proyecto de restauración del edificio, que esta vez contaba con este apoyo. Guijarro agradeció la aportación altruista del coro “con la que contribuyen a darle continuidad a nuestro proyecto”. Por su parte, el director seguntino se congratulaba de poder ver abierta una puerta, la de la Iglesia de Santiago, “que ha permanecido muchos años cerrada”. 

El programa que interpretó la formación albaceteña en Santiago fue variado. El recital repasó obras de diferentes épocas con el ánimo de provocar sensaciones acústicas encontradas en el público.

El Coro Universitario de Albacete se formó en el año 1990, en la Residencia Universitaria ‘Benjamín Palencia’ de la ciudad castellano-manchega. Su fundador y primer director fue Julio Sorribes Manzana. Lo integra un grupo de cantantes heterogéneo en cuanto a sus ocupaciones, pero con las mismas inquietudes musicales.

Desde su creación ha participado en numerosos encuentros corales, en la región y fuera de ella, así como en actos vinculados a la UCLM, como la investidura de Umberto Eco como doctor Honoris Causa, y en giras por Viena, Praga y Roma.

La Iglesia de Santiago continúa con su serie de actividades durante el mes de julio, en que acogerá la Apertura del I Congreso de Arqueología Medieval (día 4), la conferencia de María Ángeles Baños titulada ‘La mujer en la Edad Media’ (11 de julio, 19:30 horas) dentro de los actos de las Jornadas Medievales; la presentación del Proyecto Museístico del Centro de Interpretación del Románico Provincial (25 de julio. 19:00 horas), seguido de un concierto de Breogan Prego; y, ya el día 26 a las 19:30 horas, un concierto de viola y voz a cargo de 3DAMAS.

Artículos Relacionados