El Solsticio Folk contará con el folk’n’roll de Skerryvore

La banda escocesa, que ha actuado en festivales importantes como el coruñés de Ortigueira, es una de las revelaciones del panorama celta de los últimos cinco años. • El concierto en San Roque se retrasa al fin de semana del 28 de junio, con el cuarteto Beltaine como telonero. • Es ya la décimo quinta edición de un festival por el que han pasado Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Cristina Pato, Gwendal y, el año pasado, Lúnasa.


El ingreso en el verano de este año desde el merendero de San Roque sonará a violín escocés. La banda de este país Skerryvore actuará en la noche del 28 de junio con su folk’n’roll, en la que será la primera ocasión en que el público alcarreño disfrute de ella en su ya tradicional cita de música celta, que cumple quince ediciones.

Aunque la presentación no se ha llevado a cabo todavía, el concierto ha sido ya anunciado en una escueta nota que aparecía en portada en el último número del boletín municipal ‘Guadalajara 30días’: el concierto será el 28 de junio a las 23:00 horas en el Merendero de San Roque, como es habitual, pero antes, a partir de las 21:30 horas, actuarán como teloneros Beltaine.

Skerryvore es una banda de música formada hace casi diez años en la costa oeste de Escocia y que debutó en 2005 con un álbum titulado precisamente ‘West coast life’, aunque no daría el salto al panorama internacional hasta hace apenas tres años, con su tercer trabajo, que lleva el mismo nombre que el grupo. Entonces dijo de ellos Mick McNeil, de Simple Minds, que se habían convertido en “la banda joven más prometedora de Esococia”.

Su siguiente disco –y hasta ahora el último–, ‘World of chances’, les ha confirmado con un sonido todavía más pulido que el sexteto tendrá ocasión de demostrar en directo en Guadalajara. En su web oficial anuncian la edición de un próximo trabajo “muy pronto”.

Durante los cinco últimos años se ha convertido en uno de los grupos emergentes del panorama celta europeo, participando en los más importantes festivales internacionales, entre ellos el coruñés de Ortigueira en el verano de 2011. Su potente sonido inauguró aquella edición y consiguió que el público se echase a bailar a pesar de la lluvia.

Entre los instrumentos de este grupo escocés hay además del violín una gaita y acordeones, con fusiones con ritmos funky, rock. En el año 2011 ganaron el premio de la BBC a la mejor actuación en vivo del año y ha puesto la banda sonora de la promoción turística de Escocia en todo el mundo VisitScotland.

Beltaine, ritmos celtas y orientales desde Polonia

En esta ocasión los encargados de ambientar el concierto principal serán Beltaine, una banda polaca en la que confluyen sonidos celtas y la música moderna con diversos instrumentos y que ha editado cuatro trabajos, el último de ellos 'Live' (2011).

El grupo, que tiene el mismo nombre que otra banda argentina (beltaine es una palabra irlandesa que hace referencia a la noche festiva del ‘buen fuego’, en el ecuador del calendario celta), llega desde Polonia, donde nació en 2002 que mezcla tradición folk y culturas orientales y han tenido presencia en diferentes festivales internacionales.

Historia del festival

Skerryvore toma así el relevo a Lúnasa, el grupo irlandés que actuó el año pasado. Por el escenario de San Roque han pasado tradicionalmente las mejores bandas de música celta internacional a lo largo de sus ya quince ediciones. Desde los artistas con más tirón y prestigio de la música celta gallega como Luar Na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez y Cristina Pato (estos últimos en dos ocasiones) hasta los míticos Gwendal o la popular Sharon Corr, hace sólo dos años. El Solsticio Folk se ha consolidado así como una de las citas más populares del calendario cultural de la ciudad de Guadalajara.

Esta convocatoria anual fue ideada al estrenar milenio con la pretensión de aunar la festividad pagana que recibe al verano (celebrada en muchos puntos del país con las hogueras de San Juan), muy ligada a la cultura celta, con la recuperación de “las señas de identidad”, según dijo por entonces el concejal con el que tuvo su estreno el Solsticio Folk, Jesús Orea, que ligó el evento a la fecha de la reconquista de la ciudad de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya, el 24 de junio de 1085.

La relación completa de cabezas de cartel comenzó con Nuevo Mester de Juglaría y Melandru (2000) y ha seguido con los siguientes nombres: Cristina Pato (2001), Milladoiro (2002), Kepa Junquera (2003), Luar Na Lubre (2004), Carlos Núñez (2005), Oskorri (2006), Gwendal (2007), Carlos Núñez (2008), Wolfstone (2009), Cristina Pato (2010), Gaelic Storm (2011) y Sharon Corr (2012) y Lunasa (2013). A esta nómina se sumarán este año Skerryvore.