Folk contra la despoblación

La Bojiganga, grupo de música tradicional ibérica, inicia en Hita un viaje por el Camino de Buen Amor, reinterpretando la obra del Arcipreste y con el fin de presentar su primer disco 'El viaje entretenido'. • Recorrerán 200 kilómetros a pie y en compañía de dos burros y tocarán en diez plazas de pueblos. • Además de Hita, Cogolludo, Retiendas y Tamajón, recorrerán el valle de Lozoya y finalizarán en Segovia el 9 de junio, a los pies del acueducto.


La Bojiganga, grupo de música tradicional ibérica, se embarca en un viaje iniciático con su primer disco -'El viaje entretenido'- como banda sonora y el Arcipreste de Hita como guía. Los siete miembros de esta formación con sede operativa en el valle madrileño de Lozoya, recorrerán a partir de este viernes doscientos kilómetros en diez días, a pie y en compañía de dos burros, tocando en las plazas de diez pueblos, siguiendo la ruta del Libro de Buen Amor, pero sin "dogmatizarla". Y lo hacen por amor al arte, sin más necesidad que alojamiento y posada para los animales que les acompañan. Lo hacen, sobre todo, para presentar su álbum debut "de una manera romántica" y homenajear a "los núcleos que viven en el filo de la navaja". De alguna manera, dice Ismael Clemente, miembro del grupo, se trata de reivindicar "que los pueblos donde nunca va a tocar nadie, no desaparezcan". La gira arranca este viernes (23,30 horas) en la plaza del Arcipreste de Hita, que celebra sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Cuesta.

"Nosotros no somos los Rolling Stones", dice Ismael, presidente de la asociación cultural La Bojiganga. Por eso, su gira no pasa ni por Berlín, ni Nueva York. Tampoco llevan grandes maletas ni trailers para cargar luces, mesas de sonido y escenarios. Tan sólo una mochila cargada con un peso especial: el origen del hombre, "porque sólo la música tradicional es capaz de explicar esto, el rock no puede".

Con sus instrumentos y su voz pararán en las plazas de una decena de pueblos en este "viaje de vocación literaria" que pasará por la provincia de Guadalajara -Hita, Espinosa de Henares, Cogolludo, Arbancón, Muriel, Tamajón, Retiendas...- , por el valle del Lozoya y el puerto de Malangosto, para terminar a los pies del acueducto de Segovia el 9 de junio. No importa cuántos espectadores estén esperándoles en cada parada. No importa si hay 5, 80 o ninguno, como en Sacendocillo, oficialmente Sacedón de la Sierra, un "despoblado" de Guadalajara -abandonado tras la guerra civil- donde tocarán "para los espíritus", afirma Ismael, responsable de la gaita charra, txirula, tambor, chicotén y percusión tradicional en La Bojiganga.

Un viaje de música ibérica

La intención del viaje es dar a conocer 'El viaje entretenido', su 'ópera prima', un disco de trece temas tradicionales y sonidos como las rondas de quintos, los cantos de adufe, de esquileo o de boda, parrandas murcianas, muñeiras, torrás manchegas, charros, seguidillas y jotas, como la de Peñalva de la Sierra, una pedanía de El Cardoso, "donde ya no vive ninguna mujer, sólo seis hombres", tema con el que suelen terminar sus conciertos. Actuaciones que no sólo son música sino también teatro, "una catarsis", donde recitan, leen y reaparecen fantasmas del pasado, seres mitológicos, y en esta gira de Buen Amor, seguro, los versos del Arcipreste.

"No queremos promocionar la ruta", recalca Ismael, "nos da un poco igual" el lado 'oficialista', "no queremos ofrecer una visión historicista del Camino de Buen Amor" como sí ocurre "con la ruta del Cid o de El Quijote, por la que realmente no pasa nadie". Lo que sí les gustaría "es que este tipo de iniciativas se promocionaran y con ellas, los pueblos".

Además del Libro de Buen Amor, que guiará sus pasos, Ismael admite que también les han servido de inspiración otros trabajos sobre la ruta como los realizados por Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, o el escritor Rubén Caba, que hace más de 40 años recorrió también a pie "el itinerario serrano del Arcipreste".

El camino del Arcipreste une tres provincias pero también tres comunidades autónomas -Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León y regala "paisajes sobrecogedores". Se trata de una ruta, defiende Ismael, "que nada tiene que ver con el Camino de Santiago, que parece una autopista de cinco carriles", y que recorren para regalar la música a quienes les escuchen, sin más placer que el de cantar y ser escuchados. Su gira se podrá seguir on line y colgarán fotografías además de publicar resúmenes de cada jornada. Cualquiera se puede unir en los diferentes tramos del recorrido a la aventura musical y literaria de una banda, que "no es ni grupo de folk ni una rondalla", dicen, sino más bien "una carreta de cómicos de la legua", con una "pureza espiritual casi paleolítica", que invita a buscar, en realidad, la esencia humana.


Pueden seguir el Camino de Buen Amor en www.labojiganga.com

Camino de Buen Amor - La Bojiganga

Viernes 30 de mayo. 23,30 horas: Concierto de inauguración de la gira en la plaza del Arcipreste. Hita.

Sábado 31 de mayo. 10,30 horas: Pasacalles de inicio de gira en Hita. Actuaciones en Valdeancheta (despoblado) y Espinosa de Henares. A las 21 horas, actuación en el Palacio Ducal de Cogolludo.

Domingo 1 de junio.  Actuaciones en Arbancón, Muriel y Sacendocillo (despoblado) y a las 19 horas, en el Teatro del Centro Cultural. Tamajón.

Lunes 2 de junio.  A las 20 horas, actuación en Retiendas.

Martes 3 de junio.  Actuaciones en el Monasterio de Bonaval, Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra.

Miércoles, 4 de junio.  Actuaciones en Alpedrete de la Sierra y Pontón de la Oliva. Concierto en Patones de Abajo (Madrid).

Jueves 5 de junio.  El Berrueco y La Cabrera, donde actuarán a las 20 horas (terraza del CCH 'Sierra Norte').

Viernes 6 de junio.  Actuación + jam session en El Cuadrón a las 21 horas.

Sábado 7 de junio.  Actuaciones en Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle. Concierto final en Oteruelo del Valle.

Domingo 8 de junio.  Actuaciones en Puerto de Malagosto y en el Monasterio abandonado de Nuestra Señora de la Sierra. Concierto final en Sotosalbos (Segovia) a las 20 horas.

Lunes 9 de junio. Llegada a Segovia. Actuación callejera en la plaza del Acueducto, en una hora sin determinar. Fin de gira.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados