Modestia Aparte: “Nos hemos apartado del márketing”

El cantante de Modestia Aparte, Fernando López, único miembro de la formación original, atiende a las preguntas de Culturaenguada.es unas horas antes de subir al escenario de la plaza Mayor de Sigüenza, esta noche a las 23,00.• “Somos un grupo con suerte” pero que en su época tuvo que hacerse “hueco con gente muy importante como Los Secretos o Mecano” • ¿Cómo ve la música ahora Modestia Aparte?, ¿qué opinan de Despistaos, con quien han compartido escenario?


La gente que vaya a ver a Modestia Aparte esta noche ¿verá al mismo grupo de los 80 o a un grupo muy cambiado?

Como todos cambiamos (risas), verán cosas diferentes. Modestia de la primera etapa no es Modestia de ahora pero lo que sí intentamos es que la gente se divierta, se lo pase bien y pase un rato… si pudiera ser inolvidable, genial, pero que pase un buen rato y disfrute del concierto.

¿Qué canciones no van a faltar?

Tocamos un poco de todo. Algunas de las canciones más conocidas porque son el clásico Modestia y algunas que a nosotros nos gustan y nos apetece hacerlas en directo. Está todo muy orientado al directo para que la gente se lo pase bien.

¿Cómo ve ahora la música Modestia Aparte?

Las cosas son diferentes que cuando nosotros empezamos. La música siempre va a estar ahí. Parece que la industria atraviesa un mal momento pero a nosotros nos va relativamente bien, no nos quejamos. Tocamos y desde hace unos años, el público…bueno, siempre nos ha tratado bien pero desde que volvimos a juntar Modestia, la gente es muy cariñosa con nosotros y estamos muy agradecidos a todo lo que nos ha dado la música porque poder tocar estos años, vivir de lo que nos gusta… somos unos privilegiados.

Pese a que vuestra carrera no ha sido continuada -os despedísteis en 1994, después de seis años de éxitos y volvísteis en 2002-, os consideráis un grupo con suerte, ¿creéis que hay alguna fórmula para mantenerse en la música?

Es una mezcla de suerte y de trabajo. Nosotros tuvimos suerte pero también nos tuvimos que hacer un hueco con gente muy importante como Los Secretos, Mecano, Mamá, Nacha Pop, Danza Invisible. Tuvimos suerte pero también es verdad que somos bastante trabajadores e intentamos buscar la suerte. Hay que estar ahí, aprovechar las oportunidades que te brinda la vida y esta profesión.

Muchos de esos grupos de los 80 han regresado al escenario después de su despedida  ¿siguen los 80 de moda?

Pues… no sabría qué decirte. La música ha pasado por varias fases en la última década, sobre todo. En los 80, hubo una explosión de creatividad, de grandes canciones… luego parece que hay otra transición en los años 90, en los que se pasa más a otro tipo de artista, más melódico, y a partir de 2000, lo que vemos es mucho marketing en la música, detrás de grupos. Probablemente, la historia de la música tenía que ser así, no pensamos que esté mal pero hemos sido un grupo que nos hemos apartado un poco de eso. Hemos tocado, hemos hecho lo que nos gustaba y no hemos estado demasiado mezclados en esta última etapa.

¿Qué música escucháis ahora?

Nosotros escuchamos de todo ¿eh? Siempre lo hemos hecho. No podemos concebir la vida sin oir música y sin hacerla. Escuchamos grupos nuevos, grupos que llevan tiempo, cualquier cosa, desde el que estrenan en la radio hace una semana hasta… David Guetta. Intentamos sacar nuestras conclusiones pero estamos muy abiertos a todo, siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir estando.

En vuestro último disco ‘Veinte’ (2008) hacéis una colaboración junto a un guadalajareño, el cantante de Despistaos, Dani, versionando el tema de Mamá ‘Número equivocado’ ¿cómo fue ese ‘intercambio’?

Tenemos muy buena relación con Despis y con Dani. Con él hemos coincidido varias veces en el escenario. Lo conocí en un concierto en La Riviera que nosotros hacíamos y él salió a cantar con nosotros ‘Cosas de la edad’ y a partir de ahí, hemos tenido muy buena relación con Despistaos. Particularmente, me gusta mucho el grupo, me gusta cómo compone Dani. Es un grupo que se merecía más pero a veces, las cosas en la música, por lo que sea, no van… pero tienen canciones muy bonitas. Creo que Dani tiene mucho talento, ojalá que vaya hacia delante.

Más colaboraciones. Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, se sube esta noche al escenario con vosotros ¿reserváis alguna sorpresa juntos?

Le invitaremos a tocar. Yo seguramente no cantaré con él pero tocará co Modestia. Es otro amigo nuestro, hemos compartido con él estos últimos años, con él hicimos el disco de colaboraciones hace algo menos de un año. Nos gusta lo que hace Miguel, tiene mucho talento y las canciones que ha escrito son parte de la historia de la música. Es también un privilegio poder tocar con él.

¿Tenéis alguna canción fetiche para empezar o terminar vuestros conciertos?

No, no, no. Depende del tipo de concierto que vayamos a hacer. Es verdad que durante algunos años utilizamos ‘Playas de Mazarrón’ como tema introductorio, pero no queremos repetirnos mucho. Intentamos que los conciertos sean diferentes en cada sitio, porque repetirse… nos cortaríamos las venas (risas).

Creemos que en la música tiene que haber momentos de espontaneidad. Hacerlo todo muy mecánico en los conciertos puede ser muy machacón, sobre todo en verano.