La música estalla en primavera

Nuevos discos y nuevas bandas surgen en Guadalajara con la llegada de la primavera. Es el caso de Complejo de Electra, una banda de rock alternativo formada con miembros de Guadalajara y Madrid o el de Klandestinos, que presenta este sábado en la Oxido su último disco, K-25, para celebrar 25 años de trayectoria. • El cantante de Despistaos, Dani Marco, se estrena en solitario y la banda grunge Thomb saca su primer LP, en ambos casos tras elegir el crowfunding como modo de financiar sus discos. Repasamos estos y otros proyectos que ven la luz por estas fechas, incluyendo trabajos de Orquesta Pinha, Lorena Jamco y los recién nacidos Complejo de Electra.


Nuevos discos y nuevas bandas surgen en el panorama alcarreño con la llegada de la estación más templada del año. Es el caso de Klandestinos, que presenta este sábado en la Oxido su último disco, K-25, para celebrar 25 años de trayectoria; Dani Marco, el vocalista de Despistaos, que prepara su primer trabajo en solitario a través de la financiación crowfunding; Orquesta Pinha, la azudense Lorena Jamco, la banda grunge Thomb, que lanza su debut largo ‘Mirror maze’, autoproducido o Complejo de Electra, que tras lanzar con éxito un primer single en Internet esta semana, han decidido mostrar sus cinco primeras canciones –incluidas en un futuro ep- en youtube.

Klandestinos, 25 años de charanga

Desde rancheras mexicanas a un tema de la banda grunge Foo Fighters o la reconocible ‘Entre dos tierras’ que dio a conocer a Héroes del Silencio, la charanga Klandestinos ha ido tejiendo poco a poco, durante 25 años, su trayectoria. Una vida con estilo propio que ha cumplido un cuarto de siglo y que se celebra con la llegada de un nuevo trabajo discográfico, K-25, que presentan este sábado en la sala Oxido (22 horas).

Será una fiesta, pregonan. No faltarán amigos como la Charanga Ojayo y Super 8 djs ni tampoco músicos que han formado parte de Klandestinos en algún punto de la historia de estos trece músicos, que son ya un clásico en los vermús de la Semana Grande en el Paseo de San Roque. Como ejemplo, su homenaje en la Oxido tendrá un prólogo este sábado a partir de las 13,30 horas, amenizando el aperitivo en la Concordia. 

La charanga Klandestinos se formó en 1989 y fue en 2000 cuando decidieron meterse en el estudio para grabar su primer largo ‘Corcheas y botellines’. Fue un primer ‘verso’ al que siguieron ‘Sol y sombra’ (2006), ‘1989-2009’ y ‘Perversiones’. Banda sonora de la peña Spynce desde hace 20 años, sus cinco primeros transcurrieron con la peña El Tarro, donde surgieron.  

Dani Marco, sin Despistaos

Guitarrista y cantante de Despistaos durante once años, Dani Marco Varela prepara su nuevo trabajo en solitario. Su experiencia en la banda de pop-rock no ha sido “una mala experiencia” pero “me apetece algo nuevo”, dice en la presentación de su proyecto en una plataforma de crowfunding “la manera más honesta y directa de sacar un disco”. http://www.mymajorcompany.es/danielmarco1ep. Le gustaría que la gente le escuchara “sin prejuicios” y “diera una oportunidad a este nuevo proyecto sin pensar donde he estado todo este tiempo”.  

Serán seis canciones, que aún no tiene compuestas, pero prevé lanzarlo a principios de 2015. No lo hará solo sino con Guille Mostaza, integrante del grupo pop Ellos.

 

‘Thomb’, herederos del grunge

‘Thomb’, grupo con miembros de Guadalajara y Madrid, presenta su primer larga duración, después de un ep, grabado en Guadalajara. ‘Mirror Maze’, que han autoproducido gracias a una campaña de crowfunding, viene a ser una comparación vital:  “Y es que la vida es un auténtico ‘Laberinto de Espejos’, en el que es muy dificil saber cuál es el camino correcto que has de seguir, unas veces tomas el acertado, muchas otras veces no lo es, pero te sirve para adquirir experiencia y sabiduría, y otras veces simplemente es un camino falso, algo que te dieron como correcto y que resultó ser una gran mentira”, escriben en su site oficial. Empezaron a grabar el pasado mes de enero en los estudios La Reserva, de David Acero, de la localidad madrileña de  Navalcarnero, donde les ha producido Diego Miranda Martínez “Sr. Dieguez”. ‘Mirror maze’ contiene diez temas.

Puedes escuchar su single ‘Untold’.

Complejo de Electra, rock alternativo 

Con el nombre de Complejo de Electra, nace un nuevo grupo de rock alternativo en castellano, irrumpiendo con su música en las redes sociales, plataforma que han elegido para dar a conocer su primer single, ‘Ahora’, su carta de presentación. En tres días, señalan, han superado las 2.000 reproducciones.

El grupo, formado por seis músicos de Guadalajara y Madrid, prepara su primer Ep, en proceso de autoedición, canciones que presentarán próximamente en varios conciertos. 

Orquesta Pinha, una bocanada de aire fresco 

Los componentes de Orquesta Pinha, formación integrada por el compositor Fernando Polaino (Los Lunes, Dr. Sapo) y Begoña Larrañaga (acordeón), entre otros, han participado en la banda sonora de la película documental ‘Gabor’, dirigida por Sebatian Alfie, y que gira sobre la historia del director húngaro de fotografía Gabor Bene, que se quedó ciego hace diez años. 

La película, estrenada el pasado octubre, en el Festival de Cine de Valladolid, fue  seleccionada en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, donde ganó el Premio al Mejor Director y Premio del Público en la sección Documental y se podrá ver en Documenta Madrid, en la Cineteca de Matadero.

Su fórmula, dicen, es sencilla: folk-jazz instrumental con el color de las orquestas populares de principios del siglo XX y el sabor del cine en blanco y negro, donde no faltan sonidos como la polka, el pasodoble o el swing. Orquesta Pinha tiene dos discos: ‘Jabalí’ y ‘Swing’. 

Lorena Jamco, pop desde Azuqueca

La joven azudense Lorena Jamco presenta también un nuevo ep, 'Vivirás en mí', después de editar su primer album, ‘Al instante’, en 2010. Es el “proyecto más personal e importante de mi carrera”, cuenta en su web, porque se estrena como compositora, labor en el que ha contado con la ayuda del azudense Guillermo Chicharro, como arreglista.  Lorena ha ganado varios concursos de música a nivel mundial (Avonvoices, llegando a la semifinal de París), regional (Castilla La Mancha busca una estrella) y local como el DOG 09 y participado en musicales como ‘The World of Abba’ o ‘Moonwalker-the show’, donde fue una de las dos voces principales. Además de ser corista de grandes voces como Pitingo, Pastora Soler, Vega o David Civera.